Índice del Foro RevoluciónAlDía.org ¡Chávez Vive! RevoluciónAlDía.org ¡Chávez Vive!

La "MUD" obtuvo un crédito, que no lo despilfarre! RAD MÁS CHAVISTAS QUE SIEMPRE!! "Los guerreros ante la derrota: se repliegan, reorganizan, reflexionan y vuelven a la ofensiva" Miguel R.Torres

 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Biblioteca D Cesar Rengifo

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro RevoluciónAlDía.org ¡Chávez Vive! -> Al Día con la Lectura
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
José Da Costa
Integrante del GPP-RAD


Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 11968

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 9:55 pm    Título del mensaje: Biblioteca D Cesar Rengifo Responder citando

Cita:

Biblioteca Digital de Venezuela ya está disponible en Internet
Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Jueves, 10/12/2015

10 de Diciembre.- Libros, fotografías, revistas y videos se pueden encontrar en la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo, cuyo portal web fue lanzado este jueves, a fin de brindar a los ciudadanos un acceso rápido a las colecciones bibliográficas y audiovisuales de la Biblioteca Nacional.

"Este proyecto está dando grandes frutos el día de hoy, pues detrás de este portal hay un gran equipo de personas que durante cuatro años han trabajado duro para que el pueblo pueda con un solo click, conocer parte del acervo histórico y cultural que posee la Biblioteca Nacional (BN)", destacó el director Ejecutivo de la Biblioteca, Sady Loaiza, al momento de hacer el lanzamiento oficial de la página.

Al acceder a la dirección en internet bibliotecadigital.bnv.gob.ve, los ciudadanos se encontrarán con ejemplares del periódico Correo del Orinoco, en versiones del siglo XIX; podrán leer una colección ilustrada del estado Zulia, planos de Caracas del siglo XIX, la Gaceta de Caracas, fotografías de América Latina y colecciones patrimoniales, detalló Loaiza.

"Quiero agradecer a los trabajadores de la Biblioteca quienes han hecho un trabajo maravilloso y se pusieron los patines para hacer realidad este sueño. Agradezco a todos los que digitalizaron los libros, revistas, manuscritos, a quienes nos apoyaron con la parte de informática convirtiendo la información en meta datos para que pudiera ser colgada en internet y todos los que estuvieron involucrados en la recopilación del material que hoy disponemos para todos en esta web", acotó Loaiza.

El directivo manifestó que con la creación de dicha página no se suplanta el hecho de que el usuario acuda a la biblioteca sino que se fortalece "porque le facilita un acceso inmediato a la información la cual puede complementar acudiendo a la sede de la misma", al tiempo que detalló que todo el material publicado en la página contiene la ubicación exacta en la biblioteca "para que a la hora de necesitar ese dato para buscar el libro, artículo o revista sea más rápido el proceso".

En la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo también se podrá acceder a textos como Manual del forastero (1810), el cual se atribuye a Andrés Bello, así como el Primer Manual de Guitarra publicado en Venezuela, "cosas que son joyas, tesoros, del patrimonio documental de esta nación y que a partir de hoy entra en vigencia como una manera de preservar estas colecciones, ya que la digitalización es una forma de conservar esa memoria histórica", destacó Loaiza.

Haciendo click en Las colecciones destacadas, el usuario encontrará una sección dedicada a los movimientos culturales vanguardistas del país, entre los cuales se encuentra El techo de la ballena; documentos que hablan sobre la emancipación en América Latina, petróleo, el esequibo, cine venezolano y literatura infantil donde se ubican diversos ejemplares de la revista Tricolor.

Hacia una nueva etapa

Para Ana Caldera, integrante del equipo de Servicios Técnicos Bibliotecarios de la institución, con el lanzamiento de esta página la Biblioteca Nacional, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se encamina hacia una nueva etapa en la cual "los jóvenes la van a encontrar más atractiva y útil porque la generación de hoy podrá ingresar a ella desde su celular".

Destacó que la Biblioteca Digital seguirá creciendo en la medida que continúen digitalizando contenidos "por ahora es un bebé y seguirá creciendo ya que hay un equipo apasionado y comprometido con el crecimiento de este nuevo proyecto".

Caldera agregó que con esta iniciativa Venezuela se ubica al nivel de otras bibliotecas en el mundo "las cuales ya han adoptado este sistema y metodología digital que permite al usuario una mayor interacción con la institución".

El coordinador administrativo de proyecto Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo, Pedro Ribas, detalló que con dos escáner de tecnología alemana consiguieron convertir los textos, imágenes y mapas en formato TIFF que ahora se pueden apreciar en la página.

"Fue un trabajo arduo porque hay muchas personas involucradas, desde los que buscan los contenidos como el que los escanea, verifica, organiza y guarda, hasta los técnicos de informática que se encargan de cumplir con los protocolos necesarios para que puedan ser colocados en la web", enfatizó.

Con miras a fortalecer el proyecto, la Biblioteca Nacional adquirió, a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), dos escáner de última generación con tecnología francesa, que poseen mayor capacidad de procesamiento y velocidad de reproducción "con los cuales el trabajo ahora será mucho más rápido".

Uno de ellos es el SupraScan Quartz A1 que permite un escaneo, en alta resolución, de libros, documentos antiguos y frágiles, mapas y planos, con una velocidad entre 7.9 y 8.5 segundos. El otro equipo adquirido mediante el Fonacit es el escaner CopiBook, para la digitalización masiva de libros con una velocidad de 3,4 segundos en páginas a color y 1,4 segundos en escala de grises.

"Estamos muy contentos con estos equipos porque podremos digitalizar muchas más cosas para seguir nutriendo la página", apuntó Ribas.

Un homenaje a César Rengifo

Esta Biblioteca Digital de Venezuela lleva por nombre César Rengifo en tributo a uno de los creadores más prolíficos de la historia cultural venezolana.

"No dudamos un minuto en colocarle ese nombre por la búsqueda permanente de Ceśar de mostrarnos la realidad, quiénes somos, esa búsqueda de la construcción de la memoria y la identidad nacional", explicó Loaiza, quien pidió a la familia del dramaturgo conceder los derechos para utilizar el nombre.

En el acto de lanzamiento del portal estuvo presente Flérida Rengifo, hija de César Rengifo, quien contó que cuando le dijeron que querían que la biblioteca llevara el nombre de su padre no lo pensó dos veces y de inmediato aceptó la propuesta facilitando incluso algunos manuscritos que ahora también pueden verse dentro de la colección que aparece en la página.

"Mi padre era un gran lector y seguramente estaría encantado con esto. Me parece muy importante este proyecto ya que se acerca a los jóvenes lectores de hoy día, pues en este momento a ellos les cuesta acercarse al libro y esta es una manera de incentivar la lectura a la gente por medio de la tecnología", dijo en su intervención.

Posteriormente precisó que la lectura de libros fue de gran inspiración para el trabajo que desarrolló su padre "porque cuando uno lee sus obras se da cuenta que ahí está la historia de Venezuela, lo mismo ocurrió con sus pinturas, entonces uno se da cuenta que fue producto de esa lectura, de esa investigación. Por eso colocarle este nombre a la biblioteca responde a un entender de lo que él significa para el país", celebró Flérida Rengifo.


http://bibliotecadigital.bnv.gob.ve/

Aún está bebé, pero ya se pueden leer ciertas cosas y al menos ver portadas de los tesoros de la Biblioteca Nacional.

Espero que sigan mejorando sobre todo el escaneo de mapas y libros muy muy viejos que guarda la Biblioteca Nacional, para que cualquiera pueda accederlos completicos desde cualquier parte del MUNDO.
_________________
La lucha de este milenio es de CUARTA GENERACIÓN, información para DESPROGRAMAR.
"La religión existe desde que el primer hipócrita encontró al primer imbécil". Voltaire
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro RevoluciónAlDía.org ¡Chávez Vive! -> Al Día con la Lectura Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group