Índice del Foro RevoluciónAlDía.org ¡Chávez Vive! RevoluciónAlDía.org ¡Chávez Vive!

La "MUD" obtuvo un crédito, que no lo despilfarre! RAD MÁS CHAVISTAS QUE SIEMPRE!! "Los guerreros ante la derrota: se repliegan, reorganizan, reflexionan y vuelven a la ofensiva" Miguel R.Torres

 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

no es lo mismo 5x3 que 3x5, Anahis es contigo!!!!

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro RevoluciónAlDía.org ¡Chávez Vive! -> Al Día con El Conocimiento
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
chamoven
Integrante del GPP-RAD


Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 6567

MensajePublicado: Mar Nov 03, 2015 1:42 am    Título del mensaje: no es lo mismo 5x3 que 3x5, Anahis es contigo!!!! Responder citando

¿Por qué no es lo mismo 5x3 que 3x5?
MATEMÁTICAS
La respuesta de una profesora de Primaria al ejercicio de su alumno cuestiona el clásico 'el orden de los factores no altera al producto'.
Joseángel Murcia 31/10/2015 - 14:09 CET

A un estudiante de primaria americano le bajan la nota porque argumenta que 5x3 es 5+5+5, su maestra dice que es 3+3+3+3+3. Para nuestra tranquilidad hemos comprobado que las dos sumas dan 15. Pero la cosa no queda aquí: se publica una foto del examen en Imgur que genera 5 millones de visitas. Llega a Reddit y supera los 10.000 comentarios. Incluso la Asociación de Profesores de Matemáticas de Estados Unidos (NCTM) ha intervenido en el asunto para dar la razón a la profesora.
Ante tal expectación surgen dos preguntas ¿Qué es 5x3? y ¿por qué tanto revuelo?


Cuando en la escuela enseñamos a multiplicar –por números naturales– solemos decir que es repetir una suma un número de veces. De ahí se deduce que “veces” podría ser la clave para entender la multiplicación en castellano. Los que somos mayores, y hemos sobrevivido a las matemáticas, ya no nos lo cuestionamos, decimos “por” y como nos sabemos las tablas de memoria –o usamos el móvil sin ningún pudor– seguimos adelante. Parece una perogrullada, pero en realidad no lo es. Si solo usamos “por” tanto tiene que 5x3 sea 5+5+5 que 3+3+3+3+3, si usamos “veces” es lógico que cinco veces tres se compute sumando cinco veces el tres.

¿Qué dicen las autoridades matemáticas al respecto? Poca cosa, aunque si buscamos en el baúl de los recuerdos había un multiplicando (pasivo, que se dejaba multiplicar) y un multiplicador (el que multiplica). Fin de la discusión. Si necesitamos más argumentos podemos ir a la RAE, que nos habla de estos dos factores aunque no nos aclara el orden en el que deben ir.
Se dice que el orden de los factores no altera el producto - a lo que se llama propiedad conmutativa. Desde luego así es en las multiplicaciones con números aunque no es verdad en otras multiplicaciones, por ejemplo en la de producto de matrices. Tampoco parece que lo primero que debamos enseñar a nuestros pequeños es la “conmutatividad”.

¿Y entonces a qué viene tanto revuelo? ¿Por qué esta imagen se ha hecho viral? Desde 2009 las autoridades educativas de varios estados norteamericanos se coordinaron para revisar lo que era verdaderamente relevante en matemáticas - y otras áreas- y establecieron unos mínimos estatales que llamaron centrales y comunes - Common Core. No solo revisaron los contenidos - no solo aprendemos contenidos - sino que dieron un interesantísimo repaso a la forma en la que se argumentaba en clase y la metodología de la enseñanza. Para muchos - y me incluyo- es un trabajo extraordinario que sirve de referencia a la hora de plantearnos lo que enseñamos y cómo lo hacemos.

Para otros es una señal de que “se baja el nivel” y se ha convertido en un tema recurrente en redes compartir las preguntas Common Core criticando que son demasiado fáciles, que utilizan una extraña neolengua, que son difusas, o que la petición de que se argumente es ridícula. El denominador común es que la manera “antigua” era sencilla y fácil de aprender y la manera moderna es rara. Al fin y al cabo a todos nos parecían fáciles –y se nos daban genial– las matemáticas cuando éramos pequeños ¿o no? - por si no se ha entendido estaba siendo irónico.

Ejemplo del nuevo metodo para resolver cuestiones matematicas planteadas
Dicho lo anterior lo cierto es que habría que mirar la pregunta dos del ahora famoso examen para darse cuenta de que la maestra posiblemente ha sido demasiado estricta restando dos puntos a nuestro pobre niño o niña de primaria, ya que si te piden que des una disposición o matriz - no hay una buena traducción para array - que muestre cuánto es 4x6, tanto cuatro filas de seis elementos como seis filas de cuatro elementos deberían ser soluciones.

Volviendo al tema de la multiplicación es pertinente preguntarse si se aprende bien o está costando demasiado trabajo a nuestros pequeños entender y memorizar las tablas. La mayor parte de los idiomas tienen esta estructura de “veces”: times en inglés, fois en francés, mal en alemán… Aunque tienen también la otra opción: los ingleses dicen multiplied by que es equivalente a nuestro tradicional “multiplicado por”. Si optásemos por el más intuitivo “veces” habría que darle la vuelta a las tablas de multiplicar ya que la tabla del tres debería empezar por una o dos veces tres, y seguir por 3x3, 4x3, 5x3 (ahora sí 3+3+3+3+3), 6x3, etcétera.

Sobre el orden de los factores y la multiplicación hay varias entradas escritas en el blog 'Más ideas y menos cuentas' como esta o esta otra. También puedes descargarte las tablas en el “orden correcto”. Como extra y por el mismo precio, tienes aquí estos consejos - como el de utilizar una tabla de doble entrada - o este curioso método de multiplicación con los dedos.

http://verne.elpais.com/verne/2015/10/31/articulo/1446292466_900747.html

_________________

tenemos que tergiversar las mentiras, sobre todo las de los escualidos

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jcco



Registrado: 07 Abr 2015
Mensajes: 159

MensajePublicado: Vie Nov 06, 2015 10:19 pm    Título del mensaje: Responder citando

A esa maestra le caía mal ese niño y lo raspó, para mi toda la vida ha sido 5x3= 5+5+5

Después de leer lo de abajo sigo sin entender por que esta mal supuestamente esa respuesta y por que hay que formar tanto peo para resolver las tablas de multiplicar que siempre nos las aprendimos de carajitos de memoria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Anahís
Servicio Secreto RAD


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 20074

MensajePublicado: Sab Nov 07, 2015 8:03 am    Título del mensaje: Responder citando

No entendí bien cuál es el escándalo viral ése, pero en mi opinión es muy necesario enseñar que 5x3=5+5+5 y no limitarse al aprendizaje memorístico de la tabla de multiplicar. En Matemática mientras más lógica le pongas al asunto más fácil lo entienden los alumnos.

Si los chamos están más grandes y le quieren complicar un poco la existencia, se puede definir una función

f:NxN--->N /f (x,y)=x+x+x+x+.....+x y veces. Con esto creo que los gringos sadomatemáticos estarían más conformes, creo.

Otro recurso para justificar un producto x*y sería elaborar en la computadora una tabla de x columnas y y filas y hacer que los niños cuenten los cuadritos. Así como esta tabla que justifica el producto 3x5

Escondido: 


Y si se quiere mostrar que la propiedad conmutativa, se elaboraría una tabla de 5 columnas y 3 filas.

Ahora bien, todos sabemos que 3x5 = 5x3 pero ¿el niño del problema también lo sabe? Vamos por partes, primero se enseña a multiplicar y luego se le canta la famosa canción "el orden de los factores no altera el producto", y si el alumno aún no lo sabe le va a costar mucho entender por qué su maestra dice que 3x5=3+3+3+3+3 y no 5+5+5 como él había escrito.

Y si ya conoce la propiedad conmutativa de la multiplicación, entonces la maestra tampoco fue justa al corregir la prueba porque en ninguna parte dice "multiplica 3x5 aplicando propiedad conmutativa".

Siempre he dicho que la Matemática no es complicada nada. Complicados son algunos docentes que se las tiran de genios.

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chamoven
Integrante del GPP-RAD


Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 6567

MensajePublicado: Sab Nov 07, 2015 4:35 pm    Título del mensaje: Responder citando

Anahís escribió:
Escondido: 
No entendí bien cuál es el escándalo viral ése, pero en mi opinión es muy necesario enseñar que 5x3=5+5+5 y no limitarse al aprendizaje memorístico de la tabla de multiplicar. En Matemática mientras más lógica le pongas al asunto más fácil lo entienden los alumnos.

Si los chamos están más grandes y le quieren complicar un poco la existencia, se puede definir una función

f:NxN--->N /f (x,y)=x+x+x+x+.....+x y veces. Con esto creo que los gringos sadomatemáticos estarían más conformes, creo.

Otro recurso para justificar un producto x*y sería elaborar en la computadora una tabla de x columnas y y filas y hacer que los niños cuenten los cuadritos. Así como esta tabla que justifica el producto 3x5

[spoil]


Y si se quiere mostrar que la propiedad conmutativa, se elaboraría una tabla de 5 columnas y 3 filas.

Ahora bien, todos sabemos que 3x5 = 5x3 pero ¿el niño del problema también lo sabe? Vamos por partes, primero se enseña a multiplicar y luego se le canta la famosa canción "el orden de los factores no altera el producto", y si el alumno aún no lo sabe le va a costar mucho entender por qué su maestra dice que 3x5=3+3+3+3+3 y no 5+5+5 como él había escrito.

Y si ya conoce la propiedad conmutativa de la multiplicación, entonces la maestra tampoco fue justa al corregir la prueba porque en ninguna parte dice "multiplica 3x5 aplicando propiedad conmutativa".


Siempre he dicho que la Matemática no es complicada nada. Complicados son algunos docentes que se las tiran de genios.


Very Happy Very Happy Very Happy ya sabia yo que no me defraudarias

es el mismo pensamiento que me vino, pero como no soy pedagogo y menos de matematicas a pesar que las he aplicado durante mi desarrollo profesional, me dije traeselo a anahis, que es especialista en la materia, para que ella opine al respecto y ver si concuerda con mi primera impresion de la situacion y si no concordamos, aprendere algo mas....
por eso el titulo "Anahis, es contigo!!!"

_________________

tenemos que tergiversar las mentiras, sobre todo las de los escualidos

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Anahís
Servicio Secreto RAD


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 20074

MensajePublicado: Sab Nov 07, 2015 5:21 pm    Título del mensaje: Responder citando

chamoven escribió:
Anahís escribió:
Escondido: 
No entendí bien cuál es el escándalo viral ése, pero en mi opinión es muy necesario enseñar que 5x3=5+5+5 y no limitarse al aprendizaje memorístico de la tabla de multiplicar. En Matemática mientras más lógica le pongas al asunto más fácil lo entienden los alumnos.

Si los chamos están más grandes y le quieren complicar un poco la existencia, se puede definir una función

f:NxN--->N /f (x,y)=x+x+x+x+.....+x y veces. Con esto creo que los gringos sadomatemáticos estarían más conformes, creo.

Otro recurso para justificar un producto x*y sería elaborar en la computadora una tabla de x columnas y y filas y hacer que los niños cuenten los cuadritos. Así como esta tabla que justifica el producto 3x5

[spoil]


Y si se quiere mostrar que la propiedad conmutativa, se elaboraría una tabla de 5 columnas y 3 filas.

Ahora bien, todos sabemos que 3x5 = 5x3 pero ¿el niño del problema también lo sabe? Vamos por partes, primero se enseña a multiplicar y luego se le canta la famosa canción "el orden de los factores no altera el producto", y si el alumno aún no lo sabe le va a costar mucho entender por qué su maestra dice que 3x5=3+3+3+3+3 y no 5+5+5 como él había escrito.

Y si ya conoce la propiedad conmutativa de la multiplicación, entonces la maestra tampoco fue justa al corregir la prueba porque en ninguna parte dice "multiplica 3x5 aplicando propiedad conmutativa".


Siempre he dicho que la Matemática no es complicada nada. Complicados son algunos docentes que se las tiran de genios.


Very Happy Very Happy Very Happy ya sabia yo que no me defraudarias

es el mismo pensamiento que me vino, pero como no soy pedagogo y menos de matematicas a pesar que las he aplicado durante mi desarrollo profesional, me dije traeselo a anahis, que es especialista en la materia, para que ella opine al respecto y ver si concuerda con mi primera impresion de la situacion y si no concordamos, aprendere algo mas....
por eso el titulo "Anahis, es contigo!!!"


Sí, chamito, muchos sabemos Matemática pero no todos somos pedagogos.

En Venezuela es obligatorio ser profesor (licenciado) o maestro (TSU) en Educación para impartir clases en Educación Básica, la cual está comprendida por los niveles de Inicial, Primaria y Media; no sé si en todos los países es así, pero no me imagino a un ingeniero con todo su bagaje matemático explicándole a dividir a un chamo de 10 años.

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
M4nDr4k3
Moderador


Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 701
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2016 5:01 am    Título del mensaje: Responder citando

Esta es una historia de como la cátedra americana de matemáticas hace para cubrirse el culo, como allá no piden permiso para samparle una demanda a alguien, entonces como la maestra es una estúpida que se la da de genio, hay que evitar establecer un antecedente con el cual los padres puedan demandar a los profesores por estupideces injustas hechas a sus niños y niñas. Ese es el meollo del asunto y por qué el verguero que se formó.
_________________

Saludos y respetos
¡Patria Socialista o Muerte Capitalista!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Estamos Venciendo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Anahís
Servicio Secreto RAD


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 20074

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2016 10:03 am    Título del mensaje: Responder citando

M4nDr4k3 escribió:
Esta es una historia de como la cátedra americana de matemáticas hace para cubrirse el culo, como allá no piden permiso para samparle una demanda a alguien, entonces como la maestra es una estúpida que se la da de genio, hay que evitar establecer un antecedente con el cual los padres puedan demandar a los profesores por estupideces injustas hechas a sus niños y niñas. Ese es el meollo del asunto y por qué el verguero que se formó.


Existen los extremos en el mundo.

Allá en el Norte te demandan un maestro por quítamestapaja, y aquí hacen lo que les da la gana, le hablan a los niños en el tono que les parezca, cometen toda clase de injusticias, y no haces nada con reclamar a la Dirección porque no proceden.

Si es un colegio privado se hacen los locos porque es difícil conseguir personal que quiera trabajar ganando menos que lo que paga el ministerio, que ya de por sí es miseria, y si es escuela pública resulta que para destituir un docente el procedimiento es largo y tedioso, casi imposible.

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro RevoluciónAlDía.org ¡Chávez Vive! -> Al Día con El Conocimiento Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group