Índice del Foro RevoluciónAlDía.org ¡Chávez Vive! RevoluciónAlDía.org ¡Chávez Vive!

La "MUD" obtuvo un crédito, que no lo despilfarre! RAD MÁS CHAVISTAS QUE SIEMPRE!! "Los guerreros ante la derrota: se repliegan, reorganizan, reflexionan y vuelven a la ofensiva" Miguel R.Torres

 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Miguel Mora sobre la agricultura

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro RevoluciónAlDía.org ¡Chávez Vive! -> Al Día con El Conocimiento
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
bolchevique
Usuari@ Expulsad@


Registrado: 31 Mar 2008
Mensajes: 1721
Ubicación: Caracas

MensajePublicado: Mar Jul 29, 2014 2:10 pm    Título del mensaje: Miguel Mora sobre la agricultura Responder citando

Tomado de un artículo de Miguel Mora Alviárez en aporrea del martes, 29/07/2014
http://www.aporrea.org/ideologia/a192383.html

... Avanzamos y reculamos, y cuando esto sucede es que ideológicamente algo no está bien pensado. O algo hay que repensar.

La agricultura en su extenso sentido de la palabra, es una de las víctimas de esos avances y retrocesos. Cuando JJ Montilla estuvo en el Ministerio de Producción y Comercio, época para la cual la agricultura era un Vice-Ministerio, presentó un proyecto de revalorización estructural de la agricultura, que imponía una inversión anual de 1000 millones de dólares, durante diez años, con lo cual se subsanaba la parte correspondiente a las capacidades de infraestructuras e insumos y se provocaba un impacto en la producción que de acuerdo a las metas y los indicadores desarrollados por aquel visionario, hoy día estuviéramos saliendo del desmontaje a la cual fue sometida la agricultura desde los años 50 del siglo pasado hasta la llegada de Chávez al coroto. Montilla fue apabullado por sus colegas del Consejo de Ministros.

Contó una vez Montilla que el Comandante se le acercó y le dijo al oído, parece que este no era el momento, esperemos y ese esperar se transformó en una designación del Maestro en la Embajada de China. Fue imposible, con la firme disposición de Chávez derrumbar en ese momento el predominio de la tesis de la agricultura de puertos, que es contraria a la tesis de la revolución en la agricultura.

Después de esos momentos fallidos, vino la profundización de la lucha contra el latifundio, se han recuperado casi 4,5 millones de hectáreas; sin embargo, la estructura de la tenencia de la tierra reflejada en el Censo Agrícola denota que nada ha cambiado, el 80 % de los agricultores, especialmente los campesinos acumulan menos del 20 % de la tierra y para mayor preocupación, 400 mil familias campesinas tienen menos tierra que los 1500 terratenientes que ocupan mayor espacio con potencial agrícola en el país.

Estos anteriores casos son solamente ejemplos, hay muchos más, pero no es el objetivo de este artículo. Hoy estamos frente a un fenómeno que le da enfoque socialista al problema de la agricultura y de la organización social en general en los territorios.

Se trata del Estado Comunal. Creo que una teoría política de la revolución en la agricultura debe comenzar por allí, con el Pueblo como protagonista de su propia organización, aunque a veces parezca que el único que se mueve es el Ministro de turno en min-Comunas.

El tema agrario es fundamental, hay que resolver ideológicamente el compromiso con la tenencia de la tierra por la población campesina y con los retornados desde los cordones de miseria de las ciudades, después de tantos años de migración del territorio rural al urbano.
_________________
"... Ustedes saben qué hacer. ¡Simplemente tomen el poder en toda Venezuela, absolutamente todo, barran a la burguesía de todos los espacios políticos y económicos y profundicen la revolución!"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro RevoluciónAlDía.org ¡Chávez Vive! -> Al Día con El Conocimiento Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group