Índice del Foro RevoluciónAlDía.org ¡Chávez Vive! RevoluciónAlDía.org ¡Chávez Vive!

La "MUD" obtuvo un crédito, que no lo despilfarre! RAD MÁS CHAVISTAS QUE SIEMPRE!! "Los guerreros ante la derrota: se repliegan, reorganizan, reflexionan y vuelven a la ofensiva" Miguel R.Torres

 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Teoría Económica del Capitalismo Rentístico

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro RevoluciónAlDía.org ¡Chávez Vive! -> Al Día con la Lectura
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
bolchevique
Usuari@ Expulsad@


Registrado: 31 Mar 2008
Mensajes: 1721
Ubicación: Caracas

MensajePublicado: Sab May 24, 2014 9:20 am    Título del mensaje: Teoría Económica del Capitalismo Rentístico Responder citando

BCV reedita libro
Teoría Económica del Capitalismo Rentístico


Bajar aquí: http://www.bcv.org.ve/Upload/Publicaciones/ABaptistateoria.pdf

Teoría económica del capitalismo rentístico, del reconocido profesor universitario y científico social venezolano Asdrúbal Baptista, ahora está disponible para el lector en una segunda edición actualizada y ampliada, gracias al trabajo realizado por el fondo editorial del Banco Central de Venezuela con la colección Clásicos del pensamiento económico contemporáneo de Venezuela.

La rigurosa caracterización de las relaciones económicas que han existido en Venezuela, dada su condición de país petrolero, constituyen el objeto de estudio del libro Teoría económica del capitalismo rentístico, del reconocido científico social Asdrúbal Baptista.

Este texto es una herramienta de valiosísima ayuda para todo aquel que desee ampliar su visión acerca de cuáles son las causas y cómo se manifiestan los problemas estructurales heredados de un modelo que hizo crisis a fines de la década de los 70s.

En el prólogo a esta nueva edición, el economista Harold Zavarce, explica que la investigación ofrece “un tratamiento explícito del núcleo de la teoría del capitalismo rentístico, es decir, del origen histórico particular de la relación social que determina la generación de excedentes económicos y su distribución. A partir de este núcleo se derivan sendas tesis específicas relativas al proceso de reproducción y crecimiento del capitalismo rentístico, así como al colapso de su dinámica de acumulación”.

El planteamiento formulado por Baptista describe una estructura económica sustentada en la relación del mercado mundial con una propiedad nacional sobre un recurso no producido, en este caso el petróleo. “Dicha propiedad la ejercita el Estado terrateniente".

"Este ángulo así perfilado abre el estudio de los límites de la acción del Estado no sólo como agente económico en el mercado mundial, sino también y especialmente en la propia economía nacional, a la que cabe verla sujeta a una particular racionalidad histórica asociada con el ejercicio de la soberanía política”, agrega Zavarce en su presentación.
_________________
"... Ustedes saben qué hacer. ¡Simplemente tomen el poder en toda Venezuela, absolutamente todo, barran a la burguesía de todos los espacios políticos y económicos y profundicen la revolución!"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
bolchevique
Usuari@ Expulsad@


Registrado: 31 Mar 2008
Mensajes: 1721
Ubicación: Caracas

MensajePublicado: Sab May 24, 2014 9:23 am    Título del mensaje: Responder citando

El profesor Asdrúbal Baptista y su análisis de la economía venezolana basada en el petróleo.

Bogotá D.C., 24-oct-2013 (Comunicaciones CID). Bajo la premisa de que la economía venezolana depende, casi exclusivamente, de la explotación del petróleo, el profesor y exdirector del Banco Central de Venezuela, Asdrúbal Baptista, analizó el impacto de la renta petrolera en el país vecino, durante la conferencia 'Teoría económica del capitalismo rentístico: el caso histórico de Venezuela', que tuvo lugar recientemente en la Facultad de Ciencias Económicas.

La presentación del profesor Baptista giró en torno a la búsqueda de un modelo de análisis que pudiera explicar la realidad económica venezolana, pues señaló que las teorías económicas clásicas no eran suficientes. Por ejemplo, “el tema general de La Riqueza de las Naciones (Smith), capta la producción y no el comercio; en el caso de Venezuela, no se puede partir de la producción porque el petróleo no se produce”.

A diferencia de otros países Latinoamericanos, el académico dijo que para el caso de su país, fue necesario “dejar de lado a Smith y a Marx, porque la realidad es otra y abrimos una puerta donde la propiedad de un recurso natural determina el curso de toda una sociedad y a eso le llamamos capitalismo rentista”. Añadió, que se llegó a ese nombre porque la propiedad territorial da derecho a un ingreso y “ese ingreso estrictamente hablando es una renta”, explicó.

Baptista resaltó que Venezuela pasó su primer siglo de vida republicana como un país “atrasado, rural, estancado y sin capacidades productivas; pero súbitamente el petróleo disparó un acelerado proceso de desarrollo económico y urbano”. Al compararlo con el caso colombiano, señaló que la principal diferencia entre ambos países, es que Venezuela “nació en la vida moderna de la mano del Estado, mientras que Colombia lo hizo de la propiedad privada”, lo que los encaminó por rutas distintas.

Durante su intervención, el invitado internacional mencionó la paradoja de la experiencia venezolana que en 1969 vivía un auge económico con un precio promedio del barril de crudo de USD $1,6 y que actualmente, con un precio aproximado de USD $100, se encuentra en una grave situación económica. Baptista observó que en un país tan rico, “es una experiencia sobrecogedora ver en los supermercados colas sin fin de personas buscando productos que ni siquiera hay”.

Con respecto a este difícil panorama, Baptista invitó a los estudiantes, profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas a investigar más sobre el caso de Venezuela, pues aseguró que “el conocimiento económico florece especialmente en situaciones tumultuosas y la historia de un país que se desarrolla rápidamente y que un buen día deja de crecer, es un gran tema”, enfatizó.

La conferencia del profesor Baptista a la Universidad Nacional fue organizada por la Dirección de Bienestar de la FCE, en el marco de una serie de reuniones y charlas que ofreció el economista venezolano en su vista a Colombia.
_________________
"... Ustedes saben qué hacer. ¡Simplemente tomen el poder en toda Venezuela, absolutamente todo, barran a la burguesía de todos los espacios políticos y económicos y profundicen la revolución!"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro RevoluciónAlDía.org ¡Chávez Vive! -> Al Día con la Lectura Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group