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América Latina y el marxismo de Raya Dunayévskaya

 
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MensajePublicado: Mie Nov 13, 2013 11:30 am    Título del mensaje: América Latina y el marxismo de Raya Dunayévskaya Responder citando

Raya Dunayevskaya (Raia Rae Spiegel) fue integrante de aquel pequeño grupo de camaradas que vivió y trabajó con León y Natalia Trotsky, asistiendo a este último en su lucha por representar y llevar adelante la herencia de la Revolución Rusa, al mismo tiempo que intentaban protegerlo de los secuaces de Stalin, empeñados en asesinarle.

Dunayevskaya tradujo varios escritos de Trotsky al inglés entre los que se encontraban algunos dedicados a Rusia y en particular sus discursos de la época de la Guerra Civil sobre el Ejército Rojo, los cuales fueron enviados a España en el contexto de la revolución española en curso. También Raya traducía y transcribía varios de los artículos escritos por Trotsky sobre la revolución española.


Obras:

* La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas es una sociedad capitalista de 1941
* Análisis de Economía rusa, 1942
* marxismo contra el pseudo-marxismo, 1943
* Carta de Rosa Luxemburg y la acumulación de capital, 1943
* una reformulación Algunos de los fundamentos del marxismo contra el "pseudo-marxismo", noviembre 1943
* marxismo y la liberación de los Negros, junio de 1944
* ¿Puede la ley del valor ser desarraigada?, 1944
* una nueva revisión de la economía marxista, 1944
* Los intelectuales negros en dilema, 1944
* negros en la Revolución de 1945
* revisión o reafirmación del marxismo?, 1945
* marxismo y la economía política, teoría de la acumulación 1.945 amigos de * * Luxemburgo. ¿Cómo difiere con Marx y Lenin, 1946
* Nuevos Desarrollos sobre la Rusia de Stalin, 1946
* La naturaleza de la economía rusa, 1946
* El descenso de la tasa de ganancia y la teoría de las crisis, 1947
* Una carta a Natalia Trotsky en la teoría del capitalismo de Estado, 1947
* El defecto fatal de la producción capitalista, la ley de 1947
* desarraigo capitalista de valor, parte I, la ley 1948
* desarraigo capitalista de valor, parte II, septiembre 1948
* Industrialización de los negros, 1948
* estalinistas Falsificar marxismo Anew. Enseñanza marxismo en la Unión Soviética, 1948
* estadísticas de producción y la devaluación del rublo, 1.948, traducción e Introducción a Plejánov
* El significado de Hegel, 1949
* El caso de Eugenio Varga, 1949
* El destino del burócrata, 1949
* El plan despótico del capital contra el trabajo libre asociado, 1950
* El plan despótico del capital versus trabajo libremente asociado, diciembre 1950
* En las raíces económicas del imperialismo: Rudolf Hilferding y "el la estabilidad del capitalismo ', 03 1951
* Estados Unidos, La revuelta de los trabajadores y el plan de los intelectuales, Parte I, 06 1951
* Estados Unidos, La revuelta de los trabajadores y el plan de los intelectuales, Parte II, 06 1951
* La forma cooperativa de Vs Trabajo.
* La purga de Beria de 1953
* sobre The Evolution de tipo social, 1953
cara cambio los trabajadores alemanes de Europa, 1953
* Malenkov promete bomba H y Caviar, 1953
* tensiones dentro de la Unión Soviética, 1953
* intelectuales y los trabajadores radicales, 1.953
* comentario sobre El mito de la invencibilidad del totalitarismo, junio 1953
* El régimen ruso no puede permitirse un Beria Mostrar Trial, 1954
* Rusia en plena crisis económica, 1954
* Rusia, más que nunca lleno de revolucionarios ..., 1954
* Socialismo o Barbarie, 1954
* sobre The Lawyer Gang, 1954
* en ambos lados de la Cortina de Hierro, 1954
* Bert Cochran , Caucus Constructor de 1954
* sobre The Revolt en los campos de trabajo esclavo en Vorkuta, 1955
* nueva etapa de la lucha contra la burocracia del Trabajo, 1955
* nueva vuelta al "Frente Popular", 1955
* Una respuesta a [Cornelio] Castoriadis de "socialismo o barbarie", agosto 1955
* marxismo y la Guerra Civil de los EE.UU., 11 1955
* ¿Por dónde empezar? Teoría y práctica de una nueva relación de 1956
* sin pasado y sin futuro, 1956
* ¿Adónde va Rusia?, 1956
* Revolución y Contra-Revolución en Hungría, 1956
* of Death, Libertad y la desintegración del comunismo, 1956
* La ausencia de un partido obrero de masas en los EE.UU., 1956
* Partido Comunista Italiano Caras Revuelta, 08 de diciembre 1956
* Mao pervertiendo a Lenin, 1957
* nueva crisis en Rusia, 1957
* Djilas "Nueva Clase" 1957
* 50 años después de la revolución - Mao, Hegel y la dialéctica en China, Crisis Interna 1957
* amigos de Rusia, 1957
* puede la humanidad ser libre? El nuevo marxismo y Libertad, 05 1957
* La base filosófica del marxismo, 06 1957
* 50 años después de la revolución - Mao, Hegel y la dialéctica en China, 06 1957
* Las raíces americanas del marxismo, 1958
* Hacia un nuevo concepto de organización, junio 1958
* desempleo y organizaciones para luchar contra ella, 1958
* Adónde Paris?, 19581
* revueltas coloniales y la creatividad de la gente, 1958
* La Revolución Africana, 1959
* Khrushchev conversaciones y seguir, 1959
* página 1 de mayo y el día más corto del trabajo, 1959
* Eisenhower-Khrushchev espectaculares, 1959
* La Crisis Mundial y el vacío teórico, 1960
* capitalismo de Estado y los burócratas, 1960
* Las raíces del antisemitismo, 1960 Unidos La Revolución Cubana: El año siguiente, 1960 * "bases filosóficas de las luchas por la libertad ", octubre 1960
* revoluciones africanas revisadas, 05 1961
* Freedom Riders desafío totalitarismo cosecha propia, julio 1961
* guerra nuclear y el capitalismo de Estado, 07 1961
* espontaneidad de Acción y Organización del Pensamiento, 09 1961
* Notas sobre la Lógica de Hegel, 1961
* Notas Rough de Ciencia de la Lógica de Hegel, 1961
* sobre The New Manifiesto Comunista de Rusia, 01 1961
* Revolucionaria dinámica del pensamiento de Hegel (escrito como una carta de Olga Domanski), Turnabout 1961
* amigos de Tito, 10 1961
* Si esto no es una locura, ¿qué es?, 11 1961
* Crisis de los Misiles de Cuba probó izquierda contra la guerra, 10 1962
* raíces históricas del conflicto en el sur de Asia, 12 1962
* Racismo y el nacimiento de imperialismo, 100 años después de la guerra española-estadounidense de 1963
* Para Fromm en la Dialéctica, 11 1963
*Civilización Americana de Ensayo: Misas Negras como Vanguard, 1963
* La singularidad del humanismo marxista, 1963
* La teoría de la alienación: la deuda de Marx a Hegel, 1964
* El Movimiento Libertad de Expresión y la Revolución Negro, Humanismo 1965
* amigos de Marx Hoy, 1965
* La teoría de la alienación: la deuda de Marx a Hegel, 1965
* ramificaciones de la revuelta de Watts, 09 1965
* Recollections of Leon Trotsky, el humanismo diciembre 1965 amigos de Marx y de las luchas de masas desde la Segunda Guerra Mundial, 12 1965
* convocatoria de Hegel: Sujete espíritu revolucionario de la época, enero 1966
* Revisitando el 'Poder Negro', raza y clase, 09 1966
* tragedia de la Revolución Cultural de China, 10 1966
* La doble tragedia del Che Guevara, 1967
* Revisando "Poder Negro", Raza y Clase de 1967
* la realidad económica y la dialéctica de la liberación, 1968
* asesinato y la guerra de los incivilizados EE.UU., mayo 1968
* sobre la casi revolución de Francia, 1968: ¿Por qué qué falló, 1968
* Practicar Filosofía y revolución, mayo 1968
* Recordando el legado del 'socialismo con rostro humano', 08 1968
* Desde la Conferencia Negro-Rojo: La dialéctica de los movimientos de liberación, enero 1969
* De Marx al humanismo marxista, 1969
* Praxis y la responsabilidad de los intelectuales, julio de 1971
* el concepto de amigos de humanismo marxista de "Asunto", la liberación de la mujer 1971
* entonces y ahora, 1971
* El CLR 'Notas sobre la dialéctica, 1972
* una carta al concepto de humanismo marxista de "James", 1973
* Filosofía y revolución, 1973
* La dialéctica de Marx Grundrisse, 1973
* Dialéctica y la dimensión Negro, 1973
* Recordar a Allende, 1973
* Grundrisse 09 1973
* amigos de Marx y la liberación de las mujeres, marzo 1974
* epígonos de hoy que tratan de truncar El Capital de Marx, 1974
* Practicar Razón Proletaria. En la antigüedad y la emancipación de los trabajadores, 1975
* dimensión Negra en la liberación de las mujeres, 1975
* Recordando la revolución portuguesa de 1974-1975 y su relación con África, 1976
* contribución original del humanismo marxista, el concepto 04 1976 a
* amigos de Marx del "trabajo", la crisis estructural 05 1976
* amigos de capital global y la necesidad de regresar a El Capital de Marx, 1978
* El legado filosófico de Karel Kosik 1978
* Dialéctica: El álgebra de la revolución de 1978
* Tumba contradicciones de la revolución iraní de 1979, 1979
* Esbozo de El Capital de Marx, I, 1979
* Rosa Luxemburg: revolucionaria, feminista, 1979
* Día Internacional de la Mujer e Irán, 03 1979
* En celebración del Mes de la Historia de la Mujer - Lecciones de la revolución iraní, marzo 1979
* las dos revoluciones rusas, y una vez más, en la Teoría de la Revolución Permanente, octubre de 1979
* ¿Qué es la filosofía? ¿Qué es la revolución? ¿Qué es el antiimperialismo?, Diciembre 1979
* mujeres y la revolución en Irán, 1980
* Mayo Día como hora de nacimiento de la historia, abril de 1980
* raíces históricas del conflicto palestino-israelí, septiembre 1980
* En el aniversario del nacimiento de Erich Fromm, 1980
* marxismo y 'la fiesta', 1980
* ¿Qué ha sucedido con la revolución iraní?, 1981
* Revolución y Contra la revolución en Irán, junio 1981
* relación de humanismo marxista al Humanismo de Marx, 09 1981
* revuelta Europea y la re-creación del marxismo de Marx, febrero 1982
* detengamos la masacre de los palestinos!, septiembre 1982
* Marx y el Mundo Negro, desencadenamiento de la dialéctica 1.983 amigos de Marx, enero 1983
* Lévi-Strauss y la batalla de las ideas, agosto 1983
Fundamentos del humanismo marxista, agosto 1983
* Lección de Grenada por hoy, desencadenamiento de la Dialéctica noviembre 1983 amigos de Marx, 1983
* contrarrevolución dentro de la revolución: el problema de nuestros tiempos, 04 1984
* Cuando News & Letters nació, 03 1985
* La dialéctica de la revolución: raíces americanas y conceptos humanistas del mundo, parte I, 03 1985
*Dialéctica de la revolución: raíces americanas y conceptos humanistas del mundo, parte II, 03 1985 nuevos momentos de amigos de Marx y los de nuestra edad, 04 1986
* Otra mirada a la Fenomenología del Espíritu de Hegel, junio 1986 sobre The Moment * Filosófico humanismo marxista, enero 1987 de búsqueda: 'En política se divide y nuevos principios filosóficos ", junio de 1987

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MensajePublicado: Mie Nov 13, 2013 11:44 am    Título del mensaje: Responder citando

Crítica y actividad contra la intrusión del imperialismo norteamericano en América Latina y el Caribe

Los escritos de Raya Dunayevskaya sobre América Latina y el Caribe, constituyeron una crítica feroz al imperialismo económico, político y militar de los Estados Unidos. Desde el golpe de estado patrocinado por la CIA en Guatemala durante la presidencia de Eisenhower (1954), hasta la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba durante el mandato de Kennedy (1961), seguida de la Crisis de los Misiles o Crisis de Octubre (1962) —cuando la misma supervivencia de la humanidad estuvo en juego mientras las superpotencias nucleares maniobraban— hasta la ocupación de la República Dominicana por el gobierno de Johnson (1965), la participación de Nixon y Kissinger en el derrocamiento de Allende en Chile y la instalación de la dictadura de Pinochet (1973), las actividades contrarrevolucionarias iniciadas por Carter contra los revolucionarios nicaragüenses a finales de los setenta e intensificada por Reagan con su sangriento patrocinio a los Contra, el apoyo en la guerra de El Salvador a los militares derechistas, la invasión a Panamá y la ocupación de Granada en los ochenta. A todos estos actos provocativos y sangrientos en los que estaban involucrados los Estados Unidos, Dunayevskaya respondió con numerosos ensayos y conferencias.

Los artículos y las columnas principales del periódico marxista-humanista News and Letters sobre América Latina fueron escritos por ella, al mismo tiempo que publicó las Cartas políticas y filosóficas en estos tiempos en que la contrarrevolución intentaba asfixiar a la revolución. Dunayevskaya dio conferencias ante los colegas de su organización política, los comités de News and Letters e hizo presentaciones públicas, particularmente en recintos universitarios, abordando variados aspectos de las intromisiones del imperialismo norteamericano.

Un ejemplo de sus actividades fue la conferencia dada en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles (abril de 1981), intitulada “El Salvador: La guerra genocida de Reagan y las inacabadas revoluciones americanas” (Raya Dunayevskaya Collection [RDC] microfilme # 7202). Al atacar la política de Reagan y a su militarista Ministro de Relaciones Exteriores Alexander Haig, ella primero hizo referencias al año 1932, cuando la revolución campesina salvadoreña fue sofocada con el asesinato de decenas de miles de campesinos. La violencia de la oligarquía salvadoreña gobernante, que estaba apuntalada por los Estados Unidos en los ochenta, tenía también sus raíces en la masacre de 1932.

Además de ello, Dunayevskaya denunció la contrarrevolución diseñada por los Estados Unidos en Guatemala en 1954:

Nosotros no debemos consentirles repetir lo que ellos lograron en 1954 y que hemos sufrido hasta el día de hoy. Ni debemos permitirles que olviden quienes son los verdaderos contrarios: los obreros contra los capitalistas, en lugar de decir que los dos contrarios son Rusia y los Estados Unidos.

Los Estados Unidos y Rusia son solo dos variantes de la misma sociedad explotadora, una del capitalismo privado y la otra del capitalismo de estado.

Más adelante Dunayevskaya retrocedió aun más en el tiempo:
    América Latina ha sido el coto de caza del imperialismo americano desde su nacimiento. La primera ocasión en que intervenimos a gran escala fue a finales del siglo XIX, con la Guerra Hispano Americana, cuando el pueblo cubano estaba luchando por su independencia de España y nosotros le anunciamos que iban a tener una gran isla, preciosa, totalmente libre, pero la realidad fue que nosotros simplemente echamos fuera a España, de modo tal que los Estados Unidos, solos, pudiesen reinar en el gallinero.


Advertía que el imperialismo de los Estados Unidos desde sus inicios estaba conectado con el racismo, no solamente en el extranjero sino contra la población negra en su propia casa.

El enfrentamiento de Dunayevskaya al imperialismo era inseparable de:
    1) Su búsqueda de un nuevo comienzo revolucionario. Ella desarrolló un concepto sobre la subjetividad revolucionaria de las masas en movimiento, que expresó como “un movimiento desde la práctica era en sí mismo, una forma de la teoría” y que ella veía surgir a nivel global, incluyendo las Américas;
    2) Su análisis y crítica de la naturaleza inacabada de revoluciones latinoamericanas de la última mitad del siglo XX, como son Bolivia (1952); Cuba (1959); Chile (1970-1973) o América Central y Granada en los ochenta.

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MensajePublicado: Mie Nov 13, 2013 12:01 pm    Título del mensaje: Responder citando

Creación de la categoría “Un movimiento desde la praxis que es, en sí mismo, una forma de la teoría” en relación con América Latina

La insistencia de Dunayevskaya en ver a las masas trabajadoras no sólo como fuerza o músculos de la revolución, sino como mente o razón de las transformaciones sociales, significó una ruptura con el concepto de “partido dirigente de vanguardia” aceptado por muchas de las fuerzas de izquierdas que veían a los obreros como fuerza decisiva de la revolución pero carentes de “conciencia revolucionaria”. Tal conciencia sería supuestamente aportada por el partido.

En agudo contraste, Raya formuló un concepto de masas como razón de la revolución basado en dos principios:1) Filosóficamente, en 1953 ella encontró en el absoluto de Hegel un movimiento dual, no solamente un movimiento de la teoría a la práctica, sino un movimiento de la práctica a la teoría, que era en sí mismo una forma de la teoría3 ; 2) Antes que ella percibiera los orígenes filosóficos de este concepto en Hegel, sus actividades como observadora-participante en la huelga general de los mineros de 1949-19504 y su seguimiento de la Revolución Boliviana de 1952 la prepararon para este salto filosófico y la fundación de una tendencia marxista humanista.

En 1984, Dunayevskaya reevaluó los orígenes de la tendencia marxista-humanista que ella fundara en los años cincuenta y escribió sobre la influencia que la Revolución Boliviana tuvo para su desarrollo filosófico:
    Volvamos atrás, a 1952, a la Revolución Boliviana y a su singularidad. Aquí están sus éxitos: 1) Ella no fue solamente la primera revolución nacional de la posguerra en América Latina, lo cual por si solo le concedía una suficiente importancia histórica; 2) Tampoco fue solamente una revolución agraria, lo cual también le podía haber granjeado un lugar destacado, desde su punto de vista histórico-concreto; 3) Realmente, su más sobresaliente e inigualable rasgo fue que los mineros en huelga y los campesinos en sus revueltas —en conjunto desafiando al gran monstruo imperialista de los Estados Unidos tanto como a sus propios gobernantes— hicieron una revolución de tal importancia mundial que junto con todas las nuevas pasiones y fuerzas existentes en 1950 y con la ruptura final con el trotskismo [en la tendencia que ella co-dirigía] en 1951, la dimensión latinoamericana nos impulsó hacia esa nueva y segunda gran vertiente en el marxismo pos-Marx, el humanismo-marxista (“Not by Practice Alon: The Movement from Theory”, Power of Negativity, 275).


Raya encontró este apasionado movimiento de masas como motivo de muchos momentos de la América Latina posterior a la Segunda Guerra Mundial. La Revolución Cubana de 1959 fue vista por ella como una línea divisoria crucial para toda la América Latina, y encontró muchos puntos de partida de importancia para la emancipación en las luchas en Nicaragua, Guatemala y El Salvador en los años setenta e inicios de los ochenta, así como en el primer período del movimiento de “La nueva joya” en Granada. Ella enfatizó la dimensión desempeñada por las mujeres, los campesinos, mineros y pueblos indígenas en las batallas por la libertad de América Latina.
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MensajePublicado: Mie Nov 13, 2013 12:04 pm    Título del mensaje: Responder citando

Su análisis y su crítica de la naturaleza inacabada de las revoluciones latinoamericanas.

El impacto de estos movimientos revolucionarios en el pensamiento de Dunayevskaya puede ser observado, también en su análisis y en su crítica de la naturaleza inacabada de las revoluciones latinoamericanas. Para ella, la responsabilidad por esa naturaleza inacabada se encuentra, no solamente en la intromisión casi permanente de la bestia del norte, sino también radica en las contradicciones, en el vacío filosófico que existe dentro de las revoluciones y los propios movimientos revolucionarios.

Desde muy temprano ella planteó la pregunta “¿qué sucederá después?” con la Revolución cubana, saludando la identificación inicial que hacía Fidel Castro de su revolución como “humanista” y apoyando las luchas de Cuba por ser libre del imperialismo de los Estados Unidos, pero al mismo tiempo cuestionándose si Fidel Castro veía a las masas como la razón revolucionaria, una vez que él toma el poder. Ella criticó su rápido alineamiento con la Unión Soviética y su plan capitalista de estado, así como el reemplazo por una mentalidad administrativa del despertar de la creatividad de las masas trabajadoras en la elaboración de un camino adelante luego de la expulsión revolucionaria de Batista.

En respuesta a ‘Revolución en la Revolución’ de Regis Debray, publicado con el visto bueno de Castro, Raya escribió una aguda crítica sobre la teoría del foquismo, al reducir éste a la revolución a una forma elitista de estrategia y táctica, la cual dista de la necesidad de desarrollar una filosofía de la revolución en América Latina.

Después de la muerte del Che Guevara en Bolivia, Dunayevskaya escribió sobre esta tragedia a manos de la CIA y de los militares bolivianos, alegando que el fracaso también se debía al modo cómo el Che Guevara, a pesar de ser un gran activista revolucionario, redujo la teoría revolucionaria a la estrategia y la táctica aplicada aisladamente, en lugar de ser este un proceso que surgiera a partir de las masas bolivianas y al alcanzara la plenitud de una visión emancipadora del futuro.

Dunayevskaya también escribió sobre la poco duradera victoria electoral socialista de Salvador Allende en Chile, donde las ilusiones del Frente Popular acerca de la neutralidad de los militares, dejó a las masas mal preparadas para enfrentar el empeño norteamericano de destruir cualquier nuevo comienzo a través de sus relaciones con el golpe militar- fascista de Augusto Pinochet.

¿En qué consistía el concepto y la crítica de Dunayevskaya de lo que ella llamaba “Las revoluciones inacabadas de América Latina”?

Su carta político-filosófica “Las revoluciones inacabadas de América Latina” (del 15 de mayo de 1978) merece nuestra atención. En este ensayo se analizan varias ideologías y prácticas, el foquismo y la guerra de guerrillas, el tercermundismo, varias tendencias del trotskismo y los frentes populares, en relación con el carácter incompleto de las revoluciones latinoamericanas. Sus escritos comienzan con el hecho de que a mediados de los setenta la visión acrítica casi total que sobre Cuba tenían muchos revolucionarios ya no era el único enfoque que se manejaba. Algunos de los que habían apoyado a Cuba se cuestionaban ahora sus relaciones con el comunismo ruso y con ello, el apoyo a regímenes represivos a los cuales Rusia apoyaba, tales como el gobierno de Mengistu H. Mariam en Etiopía.

Este nuevo cuestionamiento coincidía con la tendencia a dejar de lado mucho del tercermundismo de los sesenta, que había intentado hacer de la guerra de guerrillas una de las reglas universales en la erradicación de cualquier sociedad de clases. Dunayevskaya se refirió al trabajo del “observador-participante” de las izquierdas, Gérard Chaliand “Guerrilla Inflation: The Foco Theory as a Theory of Failure” (“La inflación guerrillera: la teoría del foco como la teoría del fracaso”) en su libro La revolución en el Tercer Mundo. Ella toma nota de su llamado a no evadir más “lo conceptual” al pensar sobre la revolución en el Tercer Mundo. Dunayevskaya criticaba su reducción de “lo conceptual” solamente al “terreno social y político” sin llegar a alcanzar la plenitud de una filosofía de la liberación.

De esta manera el vacío teórico permanecía en el movimiento. De acuerdo con Dunayevskaya se podían encontrar profundas manifestaciones de este vacío en las diferentes facciones del trotskismo en América Latina, en el “ortodoxo” y en otras variantes. Algunas permanecían acríticas ante el alineamiento de Cuba con Rusia, llamando todavía a Cuba como “el baluarte de la revolución mundial” en 1970, mucho después de que la Crisis de los Misiles había mostrado a las dos superpotencias dispuestas a arriesgar la supervivencia de la humanidad, e incluso “después que la muerte del Che pusiera al descubierto que mucho más serio que el fracaso del foquismo o del ‘partido de vanguardia’ era el total aislamiento de las masas. El Che mismo se refirió a esto en su diario: ‘ningún campesino se ha unido al grupo de la guerrilla’”.

Muchos de los trotskistas no sólo siguieron a Castro acríticamente durante un largo período de tiempo, sino que fallaron al examinar críticamente sus responsabilidades en una de las revoluciones inacabadas de América Latina, la de Bolivia de 1952, donde el trotskismo desempeñó un papel principal. Y este fue un papel dentro de un “frente popular que solo allanó el camino para el retroceso”.

Esa clase de frente popular fue visto nuevamente después de la victoria de Allende en Chile, cuando los trotskistas demandaron la creación de un “partido único marxista de masas” mediante la fusión de los partidos socialistas, comunistas y trotskistas”.

En contra de estas falsas alternativas Dunayevskaya proponía “el retorno a la teoría de Marx de la revolución como un movimiento de masas que demanda nuevas relaciones humanas, empezando por una nueva relación entre la teoría y la práctica asentada en el movimiento desde la praxis misma”.

Ella no ve este concepto de Marx como algo impuesto a América Latina desde afuera, sino más bien como algo nativo del continente. De ese modo llamó la atención sobre el revolucionario argentino Silvio Frondizi quien en los años cincuenta e inicios de los sesenta, empezó a profundizar en el nuevo humanismo de Marx. Dunayevskaya citó su comentario sobre los Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 y agregó la correspondencia de los sesenta de ella con Frondizi a su “carta político-filosófica”. Si bien los fascistas argentinos dieron muerte a Frondizi en 1974, ella sostuvo que el tipo de diálogo que él inició sobre las ideas de Marx en el contexto de las revoluciones latinoamericanas era el tipo de diálogo al que los nuevos revolucionarios latinoamericanos necesitaban dar continuidad.



Al tomar conciencia de las relaciones de Dunayevskaya con la dimensión revolucionaria de América Latina, yo quisiera añadir que el poder de sus ideas descansa tanto en la visión marxista-humanista y dialéctica del mundo que ella misma creó y desarrolló en la última mitad del siglo XX, como en la especificidad de su análisis de los sucesos de América Latina durante décadas. Esto, por supuesto, es el tema de mi libro. Lo que este cuerpo de ideas significa para América Latina debe ser desarrollado por los pensadores y activistas latinoamericanos.

En relación con el material disponible en español, sus trabajos más importantes han sido traducidos: Marxismo y libertad (México. Juan Pablos 1976); Filosofía y revolución (México: siglo XXI, 1977, 1989, 2004); y Rosa Luxemburgo, la liberación femenina y la filosofía marxista de la revolución (México: Fondo de Cultura Económica, 1985, 2005). A pesar de que estos trabajos mayores están actualmente disponibles solamente en bibliotecas, tenemos la esperanza de que ellos regresen a las imprentas en un futuro cercano. Además, está disponible una colección de sus ensayos sobre la mujer, titulado Liberación femenina y dialéctica de la revolución: Tratando de alcanzar el futuro. México, Fontamarra, 1993.

fuente: http://nangaramarx.blogspot.com/2013/09/america-latina-y-el-marxismo-de-raya.html
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