Índice del Foro RevoluciónAlDía ¡Hasta Siempre, Comandante Chávez! RevoluciónAlDía ¡Hasta Siempre, Comandante Chávez!

Nuestra TRIBUNA REVOLUCIONARIA -Revolución Al Día.org- Se suma al Gran Polo Patriótico, redoblando la lucha contra la ofensiva mediática y en Respuesta al Llamado del Pte. Chávez por la Organización Popular!

 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Etica y Moral de Algunos "Medicos"
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro RevoluciónAlDía ¡Hasta Siempre, Comandante Chávez! -> Al Día con La Revolución
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
chamoven
Integrante del GPP-RAD


Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 5659

MensajePublicado: Mie Feb 06, 2008 10:50 am    Título del mensaje: Responder citando

Bojotico escribió:
Gute escribió:
Qué lástima que quieran sacar dividendos políticos, de un tema tan triste y grave.

Es tanta la ceguera política que ni siquiera han tomado en cuenta un detalle: "Mi hija sufrió varias caídas en donde el golpe se lo llevaba era precisamente en la boca".

Cuando se trata de niños, hay que poner atención en todos los detalles, no sólo en lo obvio, en este caso sólo en la posible negligencia... quizás hay más que eso.


VEEEEEEEEEEEERGA, como dice mi amigo MACHETEANDO, donde ves tu que estan sacando dividendos políticos?, tu si que estas enfermo.


Bojotico, por alli en rev al dia hice la pregunta de por que los burros no tienen cachos ni cuernos, aqui tienes una respuesta a esa pregunta!!!


_________________

tenemos que tergiversar las mentiras, sobre todo las de los escualidos

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Anahís
Servicio Secreto RAD


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 17914

MensajePublicado: Mie Feb 06, 2008 11:10 am    Título del mensaje: Responder citando

Gute escribió:
Qué lástima que quieran sacar dividendos políticos, de un tema tan triste y grave.

Es tanta la ceguera política que ni siquiera han tomado en cuenta un detalle: "Mi hija sufrió varias caídas en donde el golpe se lo llevaba era precisamente en la boca".

Cuando se trata de niños, hay que poner atención en todos los detalles, no sólo en lo obvio, en este caso sólo en la posible negligencia... quizás hay más que eso.


Segurito que esos padres son chavistas, ¿verdad, Gute?
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
RECESVINTO



Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 951
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mie Feb 06, 2008 1:40 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estimados Compatriotas todos:

Me permito participar en este tema para aportar de acuerdo a mi experiencia como Cirujano General, algunos tópicos de importancia, sin querer con ello avalar o denigrar sobre las actuaciones de los profesionales de la salud involucrados ni la de los familiares de la niña, lamentablemente fallecida.

1) En efecto, por regla general, la emulsiones no se colocan por vía endovenosa, pero estoy seguro que por las características del líquido inyectado, blanco como leche, se trata de de Propofol, que es la excepción de la regla.
Aquí les refiero las características de la droga para no extenderme:


http://www.medicohomepage.com/db4/farma/data/robots/propofol.htm


Como ven, las reacciones alérgicas son muy escasas y asociadas al vehículo, (Soya y huevo) que a la droga en sí.
Como punto importante, es la necesidad de contar con soporte ya que la droga es un depresor del sistema cardiorrespiratorio, que por las características del relato fue lo que sucedió y que según el testimonio de los padres, no existía en el centro donde se realizó el procedimiento.

2) La Cirugía Maxilo-Facial es una especialidad de los odontólogos, no de los médicos, por tanto, no me extraña que las doctoras no supiesen intubar a la paciente, pero el anestesiólogo debe ser un profesional altamente entrenado tanto en este procedimiento como en otros como vías centrales, traqueotomías y reanimación cardiorrespiratoria.

3) No termino de entender el por qué a la niña se le colocó la vía en una clínica para luego trasladarla a otra para hacer el procedimiento.

4) La reacción de desmayo inmediato de la niña con el Propofol, puede considerarse esperada.

5) Es dramático si se comprueba que para ese tipo de sedación, así como el tipo de paciente, el médico anestesiólogo no contara con adrenalina a la mano.

6) El edema cerebral puede ser causado por un cuadro de hipoxia prolongada.

Concluyo manifestando que si los hechos se acercan a lo relatado por los padres, la situación se torna comprometedora para el médico anestesiólogo, ya que la depresión cardiorrespiratoria es una complicación esperada en pacientes bajo sedación disociativa endovenosa y especialmente con el uso del Propofol.

Les comento que desde hace 13 años he realizado casi 14 mil procedimientos ambulatorios con ese tipo de sedación, y tengo la fortuna de trabajar con el mismo anestesiólogo, que es un profesional de primera línea, y sin embargo, se han presentado tres casos de depresión respiratoria en los cuales, con una helada calma, mi colega ha intubado, mantenido y reanimado al paciente, sin consecuencias lamentables, con los equipos que siempre lleva consigo.

SS RR!!!

RECESVINTO

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JACOBO PAZ



Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 3866

MensajePublicado: Mie Feb 06, 2008 3:19 pm    Título del mensaje: Responder citando

De repente, si a los responsables de este caso los llegaren a enjuiciar, seguramente Gute dirá que son presos políticos, porque ¿Como se nos ocurre destacar que casos como ese de muestran una de las desventajas de mantener la privatización de la medicina?

Característicamente, también, quienes idolatran el ejercicio privado de la medicina, no tienen inconveniente en que los estudios de medicina, en Venezuela, sean responsabilidad única del estado.

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DON PIPO



Registrado: 03 Feb 2008
Mensajes: 18

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 4:17 pm    Título del mensaje: La medicina privada... Responder citando

Imaginense el escandalo si esto hubiera pasado en al Centro de Atencio Publica



Este es el caso de mi única hija MARIA FABIOLA MUJICA GONZÁLEZ de cuatro años y medio de edad, Mi hija sufrió varias caídas en donde el golpe se lo llevaba era precisamente en la boca, motivo por el cual me vi en la necesidad de llevarla varias veces con la ODONTOLOGA MARIA EUGENIA TERAN la cual la atendía muy bien y le solucionaba cualquier molestia que tuviese en los dientes, la ultima vez que la lleve con esta Doctora, porque le estaba viendo un acceso como un diente en la encía, ella me la vio y dijo que ella no podía tratarla porque eso era de operación que la realizaban los Cirujanos Masilo Faciales, por lo tanto me la refirió con la DOCTORA CAROLINA CABALLERO (CIRUJANA MAXILO FACIAL) EN LA CLINICA ODONTOLOGICA CARVAJAL, porque para ella lo que mi hija tenia era un pedazo de huesito de la encía que con las caídas se le había astillado y brotado hacia afuera, después de tanto buscarla la logro conseguir en la CLÍNICA ODONTOLOGICA CARVAJAL, donde labora dicha doctora y paso a la consulta con mi hija la cual yo ya le llevaba la Panorámica que la doctora por vía telefónica me pidió trajera para poder ver mas claro lo que tenia mi hija, y le expongo el caso de mi hija, ella la revisa y me confirma que tenia que realizarle una operación y me explica que la iba a sedar completo, pero que era sumamente sencilla solo iba a durar 15 minutos, bueno yo en vista que ella es la doctora y debe saber lo que hace acepte, porque yo tampoco quería traumatizarla, esa consulta fue el día jueves 11-01-2007 además me dice que como va a estar sedada que la ODONTOPEDIATRA le iba a aprovechar de trabajarle las pequeñas caries para no tener que llevarla nuevamente, me le manda a hacer los exámenes de laboratorio y la valoración con el cardiólogo porque para el día miércoles 17-01-2007 la iban a ingresar, yo le realizo los exámenes el día Sábado 13-01-2007 y el día martes 16-01-2007 la llevo a la CARDIÓLOGA, le hace la valoración y un electrocardiograma dando todo el resultado excelente, con condiciones estables para la operación, ya que mi hija era una niña muy pero muy sana, no le faltaba ni siquiera una vacuna las tenia todas hasta las de refuerzo, llego el día Miércoles 17-01-2007 a eso de la 1.30 p.m. se le coloco la vía endovenosa en la Clínica Acosta Ortiz en Barquisimeto, la niña le dolió mucho y lloro bastante, nos trasladamos a la CLÍNICA CARVAJAL donde estaba programada la operación de mi hija a las 4.00 p.m. llegamos a las 2.00 p.m. y estuvimos esperando la llegada de los doctores eran las 4.30 y nada de llegar los llamaban por teléfono y decían que están en una cola, cuando por fin llego primero la ODONTOPEDIATRA DRA. KARLA ORELLANA, a los 15 minutos llego el ANESTECIOLOGO DR ANGEL GRANADO , este si es mèdico, con solamente una cajita como de herramientas en la mano, llego directo hacia adentro y a los 5 ó 10 minutos llama que esta listo.


Llego yo y llevo a mi hija tranquilita para adentro y al entrar en toda la puerta paraditos el agarra el brazo de mi hija y le coloca con una inyectadora un liquido transparente como agua y seguimos caminando hacia la silla del consultorio de odontólogos y la siento de una vez en cuanto la senté la vuelve a agarrar el brazo y le coloca con otra inyectadora un LIQUIDO BLANCO COMO LA LECHE y mi hija le pregunta ¿QUE ES ESO? que por cierto fueron las ultimas palabras que pronuncio mi hija y el doctor le responde que es LECHE DE MAGNESIA y al terminar de colocarle el liquido la reacción que tubo mi hija fue muy brusca, ya que la cabeza se le cayo al hombro insefacto como si se fuera muerto, ni siquiera le realizo una pequeña prueba de anestesia y yo tenia entendido que era sedación consiente solamente y no anestesia general que lo que iban hacer era adormecerla pero que iba a responder a los mandatos y eso no fue así, al principio yo pensé que como la iban a dormir con anestesia era en un pabellón con equipos, pero no fue así, ya que fue en el mismo consultorio y no le colocaron el monitor para ver los signos vitales de la niña y la asistente estaba con la DRA. CAROLINA en otra operación en el consultorio de al lado, al colocarle la anestesia el DR ANGEL GRANADO me dijo espere a fuera por lo que yo salgo y le digo a mi hermana que esa anestesia fue muy fuerte porque la tumbo de inmediato y no había terminado de hablar con mi hermana cuando me llama la DRA KARLA ORELLANA, no se vaya a alarmar pero su hija a dejado de respirar por si sola pero que el doctor le esta dando respiración boca a boca y supuestamente no había dejado de oxigenar el cerebro que no me fuera a alarmar pero la tenia que referir a un hospital pero que todo estaba bajo control porque ya se estaban comunicando con la ambulancia para venirla a buscar, yo llamo a mi hermana y a mi esposo que también estaba con nosotros y veíamos a la asistente correr buscando algo y yo le dije dígame que busca que necesita para comprárselo y ella responde ADRENALINA ya que el anestesiólogo no tenia para contrarrestar la anestesia que tal, fue entonces cuando sale la DRA CAROLINA CABALLERO de otro consultorio y la DRA CARVAJAL dueña de la Clínica que también estaba en otro consultorio y preguntan que esta pasando a la DRA KARLA ellas hablan y la DRA CARVAJAL sale corriendo a buscar la ADRENALINA y dice aquí esta y entra al consultorio donde estaba mi hija a nosotros no nos dejan pasar, pero estábamos alarmados esperando a que llegase la ambulancia y nada, llego de 20 a 25 minutos porque había mucho trafico y además porque la CAMILLA NO CABIA EN EL ASCENSOR, antes de eso yo le sugerí llevárnosla sin la ambulancia en otro carro pero la respuesta era que no se podía porque NO tenían el OXIGENO PORTÁTIL (que les parece), pero yo le pregunte que había pasado a la DRA KARLA y ella me respondió que cuando ella comenzó a trabajar en las muelitas de la niña se dio cuenta que se le estaba poniendo morada la encía y le dice doctor Anestesiólogo Ángel Granado y el le responde eso es que le falta mas oxigeno y le da vuelta a la manilla y le aumenta el oxigeno en vista que seguía sin respirar es que se percatan que esta sufriendo un paro respiratorio y deciden trasladarla a un hospital, porque no tienen como entubarla (que les parece), cuando por fin llega la ambulancia tuvieron que subir por las escaleras al tercer piso y entran con el oxigeno la montan y le colocan oxigeno, como la camilla no cabía en el ascensor decidieron agarrarla en los brazos y salimos todos corriendo por las escaleras y nos montamos en la ambulancia el anestesiólogo un ayudante de la ambulancia y yo hasta la clínica Valentina Canabal porque según el paramédicos no iba a llegar al pediátrico porque estaba mas lejos, yo les dije a donde uds quieran pero no dejen que mi hija se muera, sálvenmela por favor, al llegar a la Clínica Valentina Canabal en Barquisimeto; por el área de emergencia la ingresaron a un cuarto donde comenzaron a llegar varios médicos entre ellos el pediatra de guardia, comenzaron a entubarla y sale el pediatra de guardia a hacer un informe yo le pregunto doctor como esta mi hija y el responde le voy a ser sincero quiere y yo le dije si dígame como está y el me responde su hija cuando ingreso a la Clínica ingreso sin signos vitales esta muy mal, la van a trasladar a cuidados intensivos ya que le dio un para respiratorio y un paro cardiaco, pero solo le queda pedirle mucho a dios un milagro y tener mucha fe son muchos los pacientes que llegan a estar en coma y se salvan, la llevan a cuidados intensivos donde la recibe la Internista Dra Maria Auxiliadora Loyo, al salir la dra del cuarto le hago la misma pregunta dra como esta mi hija y ella dice su hija esta mal, pero a que se refiere UD. cuando dice esta mal y ella responde no le garantizo nada solo recen mucho y déle fuerzas a su hija, le realizan las placas del cerebro y al dar los resultados el Neurólogo sale y dice que el cerebro esta inflamado y que por los momentos la niña la mantenían sedada para que el cerebro estuviera en reposo y lograr se vaya desinflando poco a poco ya que era un proceso muy largo que teníamos que tener mucha paciencia, al día siguiente se comienza a suministrarle antibióticos para lograr disminuir la inflamación, le hacen placas del corazón, de los pulmones, etc sale que el corazón esta muy inflamado producto de los masajes cardiovasculares que recibió la niña y que los pulmones estaban llenos de liquido (sangre), que tenían que tratar eso también en la noche de ese día Jueves le vuelven a realizar la placa del corazón y se asombran porque en vez de disminuir la inflamación había aumentado notablemente y eso si que era muy mala noticia y convocan a una Junta Medica para el día Viernes al terminar nos llaman a los padres explican lo que había en las placas, el cerebro se había inflamado tanto que llegaba a las paredes del mismo y que en ese caso y como ella estaba no se podía hacer mas nada solo pedir a dios un milagro o a la Divina Pastora, que clínicamente la niña estaba muerta pero que tenían que esperar cumpliera 72 horas con el aparato o hasta que el cuerpo de la niña rechazara por si solo el aparato.

Cada vez que yo entraba al cuarto la veía mas mal porque el monitor de las pulsaciones y la respiración cada vez estaban mas lentos hasta las 5.30 p.m. del día Sábado que dejo de expirar el monitor y la dra la diagnostico completamente muerta. Aunado a todo esto yo pensé que la Clínica le tuvo que haber pedido un informe al ANESTECIOLOGO ANGEL GRANADO que fue el medico responsable de lo sucedido y resulta que no porque la niña llego con sus padres, es decir el por su NEGLIGENCIA MÉDICA le hizo todo eso a mi hija y no lo hacen llenar nada, ni siquiera una planilla, absolutamente nada uds saben lo que es nada nada.

Fíjense en resumen lo que esa clínica, que de paso es una de las mas caras de Barquisimeto no tenían, ni hicieron:


1. No contar con los equipos necesarios para esa intervención.

2. No realizar el procedimiento inmediato que era realizarle una traqueotomía, ya que al dejar de pasar el oxigeno al cerebro lo que primero que tenían que revisar eran las vías respiratorias ya que le dio un edema de glotis y se necesita entubarla para que le siguiera pasando el oxigeno al cerebro de allí el PARO RESPIRATORIO Y EL PARO CARDIACO.

3. Que la Dra. Carolina siendo ella CIRUJANA MASILO FASIAL no la entubara, dizque porque, ella no es CIRUJANA GENERAL si no que es CIRUJANA MASILO FACIAL y ellos tienen PROHIBIDO TOCAR EL CUELLO DEL PACIENTE lo que en pocas palabras que por pensar así mi hija se me murió en parte por su culpa. Eso no puede ser porque ante todo esta la vida del paciente y mucho más si es una niña de apenas 4 años y medio, yo necesito que después de leer esta carta me ayuden a que a otros niños y adultos no le pase lo mismo tanto en esta Clínica como en cualquier otra parte por la tranquilidad con la que actúan los DOCTORES el cual no le dan la importancia el hecho que ellos como médicos saben lo delicado que es trabajar con anestesia de cualquier índole, ya que para eso estudiaron, yo reconozco que por mi ignorancia le paso eso a mi hija porque, si yo fuese escuchado de un caso así como este le aseguro que fuese tomado todas las medidas necesarias para que no le fuese pasado esto a mi hija. Es por eso que yo quiero que este caso salga a la luz publica y otras Madres puedan escuchar y cuidar más a sus hijos y que no se confien en que el que sabe es el doctor, no señor sean muy precavidos cuando necesiten ser anestesiados por muy rapida que le digan va a ser.



Mucho sabré agradecer su colaboración al respecto.



ATENTAMENTE SUS PADRES





INDRA MARIBEL GONZÁLEZ DE MUJICA (MADRE)



C.I. 11.589.076



HONORIO RICARDO MUJICA RODRIGUEZ (PADRE)



C.I. 11.580.345



Somos de El Tocuyo – Estado Lara - Venezuela
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
RECESVINTO



Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 951
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 4:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estimado Pipo!
Este mismo tópico está tratado en este tema!

SS RR!!!

RECESVINTO


http://foro.revolucionaldia.org/viewtopic.php?t=1984

Etica y Moral de Algunos "Medicos"
[ Ir a páginaIr a página: 1, 2 ]

_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
partigiano



Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 182
Ubicación: ORIENTE DE VENEZUELA

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 5:06 pm    Título del mensaje: Responder citando

Antes que nada reciba mis condolencias por la muerte de su hija. Aunque no puede revivirla, Ud debe DEMANDAR penalmente a quienes intervinieron en ese acto médico absolutamente irresponsable, que va contra todas las normas éticas. Es un caso de negligencia que es penado con cárcel. Yo se que no van a aliviar su dolor, pero lograrán que no hagan lo mismo con otros niños y adultos, al menos ese médico y esa odontóloga. Ttan irresponsable es uno como la otra. Ni siquiera una anestesia local puede ponerse a una persona, sin contar con los equipos mínimos de ventilación asistida, ya que una simple anestesia local puede desncadenar una reacción anafiláctica que es fatal si no se interviene de inmediato. Vaya a la Fiscalía para que le asesoren legalmente, busque un buen abogado y evítele a otros pasar por el dolor que ud está pasando. Esas cosas se hacen de esa manera todos los días, tanto en clínicas privadas como en hospitales públicos. Es una muestra del desprecio hacia el paciente, aún tratándose de una niña. Esto puede acarrearle al médico la suspensión de su licencia para ejercer por parte del Ministerio de Salud, por lo que le sugiero ir también al ministerio, tratar de hablar con el ministro. Aproveche que el actual ministro no es médico y no existirá entonces la conocida solidaridad automática.
Lamento mucho lo de su pequeña hija.
No se quede quieto, actúe, porque sino quedará impune la muerte de la niña
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Franklin
Integrante del GPP-RAD


Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 1312
Ubicación: Barcelona, Venezuela

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 5:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

Ante todo, mis más sinceras palabras de pésame por la irreparable pérdida de un hijo. Mis letras no harán nada para resucitarla pero puedo expresar el dolor que me ha causado leer este relato que me pone los pelos de punta de indignación, es intolerable que en Venezuela se hallen clínicas con tan mínima prudencia.

Considero que lo más recomendable es ir con un abogado y demandar a éste criminal...

Reitero mis condolencias y espero sepan superar los momentos difíciles.

Que Dios les bendiga..

Saludos
_________________
También uso twitter @FranklinRincon si me sigues mencióname e iré trás de ti.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Anahís
Servicio Secreto RAD


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 17914

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 5:34 pm    Título del mensaje: Responder citando

No creo que la niña era hija de Don Pipo; es un correo que está circulando por internet. Bueno, eso fue lo que entendí en el post Etica y Moral de algunos Médicos.
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
monica



Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Dom Feb 17, 2008 7:52 pm    Título del mensaje: ACLARATORIA CASO ODONTOLOGICO BARQUISIMETO Responder citando

[bSE AGRADECE ENVIAR Y DIFUNDIR ESTA INFORMACION YA QUE NO SE HA ACLARADO COMO DEBE SER, EL CASO CLINICO DE UNA NIÑA DE 4 AÑOS Y MEDIO DE EDAD, QUIEN FALLECIO EN BARQUISIMETO, Y CULPAN DE SU MUERTE A LOS ODONTOLOGOS
SE UTILIZA ESTE MEDIO PARA DIFUNDIR LA ACLARATORIA YA QUE ESTE MISMO FUE EL QUE SE UTILIZO PARA DESPRESTIGIAR A ESTOS ODONTOLOGOS Y ACTUALMENTE 1 AÑO DESPUES DEL TRISTE FALLECIMIENTO NO EXISTE UNA DEMANDA FORMSE AGRADECE ENVIAR Y DIFUNDIR ESTA INFORMACION YA QUE NO SE HA ACLARADO COMO DEBE SER, EL CASO CLINICO DE UNA NIÑA DE 4 AÑOS Y MEDIO DE EDAD, QUIEN FALLECIO EN BARQUISIMETO, Y CULPAN DE SU MUERTE A LOS ODONTOLOGOS
SE UTILIZA ESTE MEDIO PARA DIFUNDIR LA ACLARATORIA YA QUE ESTE MISMO FUE EL QUE SE UTILIZO PARA DESPRESTIGIAR A ESOS ODONTOLOGOS Y ACTUALMENTE 1 AÑO DESPUES DEL TRISTE FALLECIMIENTO NO EXISTE UNA DEMANDA FORMAL DONDE SE PUEDAN ACLARAR LOS HECHOS.

AL DONDE SE PUEDAN ACLARAR LOS HECHOS




ACLARATORIA SOBRE UN CASO ODONTOLOGICO (BARQUISIMETO)


Esta es una información que sentimos la necesidad de hacer del conocimiento de la opinión pública en respuesta a un correo que ha estado circulando por Internet, en el cual se ha dejado en entredicho la practica profesional de algunos odontólogos, y respetando el dolor ajeno, el cual en ningún momento queremos ofender y sin ánimo de hacer críticas a las personas ligadas a la paciente en cuestión responsables de la difusión del correo, se quiere aclarar algunos puntos que entendemos que los familiares en medio del dolor de la perdida de un ser querido y de las influencias de personas allegadas a ellos, los mismos fácilmente tergiversen el contexto de la realidad de los hechos que realmente ocurrieron en este caso en particular, en el cual se hace mención de una situación presentada con una niña de 4 años y medio de edad, quien asistió a la consulta odontológica con su representante, el día 11-01-07, solicitando los servicios competentes para el tratamiento de su niña, es preciso aclarar:

1) A la niña se le realiza una historia odontológica completa, en donde se observa muy poca colaboración de la paciente, y en virtud a su diagnóstico se sugiere una cirugía menor y la curación de varias caries bajo sedación, acto que previa explicación del procedimiento fue aceptado por su madre, para evitar el menor trauma para la niña, de la misma forma se interroga sobre los ANTECEDENTES de la niña en donde refiere que es asmática desde 1 año de edad y que hasta ese momento no había presentado ningún episodio de asma, y que no esta tomando ningún tipo MEDICAMENTO.
2) Se le solicita TODOS los exámenes de laboratorio de rutina y la valoración cardiovascular de la niña para poder llevar a cabo el tratamiento odontológico programado bajo sedación, solicitándose paralelamente los servicios de un médico anestesiólogo como especialista de la materia.
3) El día 17-01-07 se presenta la niña a la clínica con sus padres, en el momento que llega el anestesiólogo realiza el interrogatorio pertinente a los padres acerca de los antecedentes médicos de la niña (edad, peso), para el calculo de la dosis, los padres refieren que la niña pesa 20kg y que es asmática actualmente sin episodios previos por lo que para el momento NO, se encontraba TOMANDO NINGUN MEDICAMENTO…….?
4) Es importante destacar que el procedimiento odontológico que se comenzó a realizar posterior a la sedación fue la remoción de una caries, sin administrar por parte de la odontopediatra ningún tipo de medicamento ó sustancia adicional necesaria para la sedación, acto que no se pudo completar dado a la reacción atípica PRESENTADA, por la niña…. y mucho menos se pudo iniciar la cirugía menor programada.(maxilofacial) Y además, la cirujano estaba con otro paciente en otro consultorio, esperando que la llamaran al terminar el primer procedimiento programado.
5) Cuando se presenta esta complicación el anestesiólogo realiza lo pertinente a maniobras de resucitación y solicita el traslado de la niña a un centro de atención superior, por lo que inmediatamente se llama a una ambulancia….., la niña ingresa al centro de atención superior CON SIGNOS VITALES y una vez evaluada por los médicos de la institución entre ellos neurocirujano, los mismos diagnostican que la niña presentaba DISCRETO EDEMA CEREBRAL
6) La historia médica en UCI según informan los médicos que la madre refirió para ese momento… CUADRO CATARRAL HACE 2 SEMANAS, LA NIÑA SUFRIA DE PALPITACIONES OCASIONALES HACE 2 SEMANAS Y QUE LE ESTABA ADMINISTRANDO PREVERAL (PROMETAZINA+CODEINA) 6CC C/12HORAS DESDE HACE 3 DIAS, información que NO fue suministrada antes de la sedación a los profesionales.
7) Lamentablemente la niña permaneció 3 días en UCI donde no respondiendo de la forma esperada al tratamiento y estudios realizados… falleció el día 20-01-07, durante esos 3 días las profesionales de odontología de la clínica estuvieron apoyando y enfrentando tan dolorosa situación.
8) En virtud a todo lo sucedido….y conforme al deber ser, la clínica solicita la autopsia de ley…sin embargo la misma no se realizo por la respuesta negativa por parte de los padres dejando constancia por escrito de tal decisión…..




Por todo lo antes expuesto podemos concluir:

1) A la niña se le realizo una Historia odontológica y clínica completa solicitándose todos los exámenes y evaluaciones.
2) Se solicito los servicios profesionales un médico especialista en anestesiología para realizar el procedimiento, quien reviso los exámenes e interrogo a los familiares antes de realizar dicho procedimiento.
3) No se le administró ningún MEDICAMENTO O SUSTANCIA ODONTOLOGICA y no se culminó la remoción de la caries y por ende no se inicio el tratamiento quirúrgico pautado.
4) El abordaje de la vía aérea ya sea de forma invasiva (TRAQUEOSTOMIA) ó no invasiva (INTUBACIÓN), NO ES UN ACTO ODONTOLÓGICO O DE UN CIRUJANOS MAXILOFACIAL, pero como comentario pertinente…En este caso el problema no fue por asfixia de la paciente que ameritara el abordaje de vía aérea…la complicación surge como consecuencia a la RESPUESTA ATIPICA QUE LA NIÑA PRESENTO posiblemente…ante el sedante…Por eso la importancia del interrogatorio al momento de iniciar un procedimiento o indicar CUALQUIER MEDICAMENTE que este tomando, porque un medicamento X….puede POTENCIAR los efectos sedantes de otros.
5) En los antecedentes suministrados al principio se omitió información de vital importancia sobre lo que estaba tomando la niña 3 días antes de la cirugía, medicamento contraindicado en pacientes asmáticos y contraindicado en procedimientos sedativos, entre otros…..
6) La niña fue trasladada a un centro de atención médica donde falleció 3 días después.
7) Como se puede responsabilizar de la muerte de la niña a las odontólogas, cuando la odontopediatra solo inicio un procedimiento sin administrar sustancia alguna y la Cirujano ni siquiera esta presente en ese consultorio en el momento del evento….



Entre otras cosas……Estas son las razones que nos llevan a hacer este pronunciamiento a la opinión pública, por considerar que en virtud a las malas interpretaciones de algunas situaciones que el coloquio puede originar… se esta prejuzgando a estas odontólogas…sin hacer una investigación a fondo de lo ocurrido… lesionando a priori la honestidad, la moral y la integridad profesional, puesto que se está supuestamente responsabilizando de un acto no efectuado por ellas…y para el cual no es materia de su competencia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jade
Integrante del GPP-RAD


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 3178

MensajePublicado: Dom Feb 17, 2008 8:13 pm    Título del mensaje: Responder citando

Comienzan los hubiera.

Si se hubiese hecho una buena anamnesis...
pues así como se sabe ahora lo del preveral, pudo haberse investigado mas acusiosamente antes,ademas según lo que escrito, lo que estaba recibiendo era una sobredosis del medicamento.en niños de 2 a 6 años=1.25ml cada 6 horas.
Contraíndicado en casos de Asma aguda,insuficiencia respiratoria,arritmias cardiacas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soco
Usuari@ Expulsad@


Registrado: 12 Nov 2007
Mensajes: 1104

MensajePublicado: Dom Feb 17, 2008 8:18 pm    Título del mensaje: Responder citando

Anja. y como explican la ausencia de adrenalina en el sitio del proceder?
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro RevoluciónAlDía ¡Hasta Siempre, Comandante Chávez! -> Al Día con La Revolución Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group