Índice del Foro RevoluciónAlDía.org ¡Chávez Vive! RevoluciónAlDía.org ¡Chávez Vive!

La "MUD" obtuvo un crédito, que no lo despilfarre! RAD MÁS CHAVISTAS QUE SIEMPRE!! "Los guerreros ante la derrota: se repliegan, reorganizan, reflexionan y vuelven a la ofensiva" Miguel R.Torres

 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Nuestro Medio Ambiente
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro RevoluciónAlDía.org ¡Chávez Vive! -> Al Día con La Revolución
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Aries



Registrado: 04 Nov 2007
Mensajes: 1272
Ubicación: con el alma en America Latina

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 1:57 pm    Título del mensaje: Nuestro Medio Ambiente Responder citando

Y donde queda la importancia de nuestro medio ambiente dentro del socialismo?

En la prensa salio que Al Gore le dieron el premio Nobel de la Paz por su trabajo en la divulgacion del asunto del Cambio Climatico. Sin embargo tambien fueron premiados los cientificos que conforman el IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático), entre ellos 5 venezolanos, a quienes no se le dio mayor importancia en la prensa nacional. Porque?

Cita:
Científicos en procura de bajarle la temperatura al planeta



Cinco venezolanos también reciben Premio Nobel de la Paz 2007

El cambio climático dejó de ser una noticia de breves líneas para convertirse en titular de primera página por las implicaciones que tiene sobre la vida en el planeta. Un activista, Al Gore y su documental “Una noticia incómoda” hicieron volver la mirada al trabajo de 2.500 científicos que desde la ONU trabajan por mitigar el efecto del cambio en el clima, pues a estas alturas ya no hay nada que hacer

El 11 de diciembre el Premio Nobel de la Paz será entregado por primera vez a un grupo de científicos unidos en una investigación: los 2.500 expertos (cinco venezolanos) que trabajan en procura de mitigar los efectos del creciente deterioro del planeta, son los cerebros del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la Organización de la Naciones Unidas, ONU, que compartirán con el ex vicepresidente estadounidense Albert Arnold (Al) Gore Jr. el galardón, en una ceremonia que se realizará en el Ayuntamiento de Noruega. El Premio Nobel de la Paz es el único que no se entrega en Estocolmo, Suecia.

Una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros) es el estímulo que esta vez se convertirá en dos medallas de oro; el metálico se dividirá en dos, una parte para Al Gore y otra para el IPCC. El premio creado por Alfred Bernhard Nobel es un incentivo a los científicos que les permite continuar sus investigaciones sin distraerse en el tema de la obtención de recursos.

Y como a la ceremonia no podrá acudir el Panel en pleno, la organización del Premio Nobel decidió sortear los 25 cupos que tienen para ellos. La suerte decidirá si uno de estos cinco brillantes ciudadanos venezolanos estará presente en Oslo, Noruega para recibir el galardón el próximo 11 de diciembre. Los laureados son: Juan Carlos Sánchez, Alicia Villamizar, María Teresa Martello, Luis José Mata y Rafael Rodríguez.

María Teresa Martello: tomar conciencia

Es Ingeniero Meteorologista de la UCV, en la Escuela de Agronomía dicta la cátedra Climatología Agrícola en pre-grado y Climatológica Ambiental en el post-grado de Ingeniería Agrícola. Entre 1987 y 2006 trabajó en la Dirección de Hidrología y Meteorología del Ministerio del Ambiente.
La profesora Martello es miembro de Grupo I (ciencia) del IPCC. Trabaja con modelos de clima para simular escenarios, es una de las científicas venezolanas con mayor conocimiento en el campo del cambio climático, su trabajo permite anticipar lo que va a pasar en el futuro. Por sus credenciales es miembro del Buró del IPCC desde 2001. Se incorporó al G1 en 2002.

A su juicio, el cambio climático no es sólo un problema ambiental, es un problema sociopolítico y socieconómico porque las consecuencias económicas del calentamiento global “son muy grandes”. El IPCC fue creado en 1988 para lograr acuerdos lo más “químicamente puros” sobre la opinión científica en torno al tema con la idea de tener una base mínima de discusión en la que estuvieran de acuerdo todos los gobiernos.

-¿Como se enteró del premio?
-Me llamo Juan Carlos (Sánchez).

-¿Como se siente con el galardón?
-Es algo muy emocionante, lo que mas me gusta es que es el Nobel de la Paz.

-De acuerdo con el más reciente reporte del IPCC qué se debe hacer para aminorar las consecuencias del cambio climático?
-La función del IPCC no es dar recomendaciones sobre cosas que hay que hacer, nosotros evaluamos la información y preparamos resúmenes para los tomadores de decisiones (los gobiernos).

-Pero, en el resumen se trazan líneas de acción…
-En la primera comunicación nacional (venezolana) de cambio climático se trazan seis grandes líneas de acción, la más importante es la de concienciación a todos los niveles.

-Y, ¿el resto de las medidas?
-Depende de lo que decidan los gobiernos. El Protocolo de Kyoto es el primer débil paso para un mundo Tipo B (aquel donde se controla el crecimiento poblacional, la globalización y las emisiones de gases efecto invernadero), las naciones deben estar convencidas de que hay algo que hacer pero eso cuesta mucho dinero, hacerlo implica, cambiar modos de producción, invertir en tecnologías limpias, aplicar leyes. Los países del tercer mundo no tienen estructura. La aplicación de medidas depende de cada gobierno en particular.

-¿Cuál es el escenario mundo Tipo A?
- En el que todo sigue igual.

-Vamos hacia un mundo tipo…
-Eso depende de lo que decidan los gobernantes

Juan Carlos Sánchez: convertir el CO2 en piedra
Tiene 17 años trabajando con el tema del calentamiento global, es ingeniero industrial con doctorado en Ciencias Ambientales en Francia y desde 2002 es miembro del Panel de la ONU por invitación directa del presidente. Trabaja en uno de los subgrupos del Grupo Tres del Panel: el que busca las soluciones. La propuesta de este grupo de ocho científicos es captar el gas carbónico en las chimeneas de las plantas de procesamiento de petróleo pesado y tratar de convertir, mediante una reacción química, el C02 en sólido, en una piedra de Carbonato de Calcio de tal manera que no se vaya a la atmósfera sino que quede en la corteza terrestre.

-¿Cómo se entero del premio?
-Por casualidad. Estaba desvelado por un viaje que debía hacer y encendí la televisión, lo vi en un reporte de CNN que anunciaba el premio. Días después me llegó un e-mail del presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, donde me daba la noticia. Me siento muy feliz y honrado con esto, ha sido una sorpresa y una alegría para míi y para mi familia, todos se quieren retratar conmigo.

-¿Cómo se convierte el CO2 en piedra?
-Se capta el C02 de las chimeneas y se baja a un reactor donde por reacción química se convierte el gas en piedra de carbonato de calcio. La reacción se hace con silicatos naturales, metálicos que existen en la naturaleza y en Venezuela (en el oriente) hay bastantes. Si ese proceso logra funcionar aquí pudiera realizarse.

¿Qué tan cerca estamos de esto?
-No estamos tan cerca, el asunto es que se necesita un reactor demasiado grande para acelerar la transformación del CO2 en piedra y eso no es económico, es muy costoso, se trata de acelerar la reacción con un catalizador de manera tal que el proceso sea económicamente factible.

-¿Se han hecho pruebas en Venezuela?
-Aquí no se pueden hacer esas pruebas porque se requiere de una gran inversión y sería necesario una institución que tuviera los recursos, como Pdvsa, si se interesase.
Las pruebas se están haciendo en Australia, los países Nórdicos y en EE.UU.

-¿Ante los cambios qué hacer?
-Las medidas que hay que tomar para reducir los gases de efecto invernadero son para ya. Las Naciones Unidas está anticipando que van a venir conflictos debido a las masivas migraciones de gente, a la competencia por la comida y por el agua, Los glaciares son la fuente de abastecimiento de agua de muchos poblados en Europa, en Asia, incuso en América Latina, si los glaciares se derriten no va a haber agua pues en verano, cuando se funde, llena los lagos, llena los ríos.

Luis José Mata: La mitigación no es suficiente
Trabaja en el Grupo de Impacto, Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático , el Grupo 2. Ingresó al IPCC en 1992. Es ingeniero egresado de la UCV, realizó estudios de maestría y doctorado en “Colorado State University” (EE.UU). Es profesor jubilado de la UCV desde 1997. Es Investigador Asociado (Senior Scientist) al Centro de Estudios para el Desarrollo (ZEF) de la Universidad de Bonn en Alemania. En la actualidad se encuentra de sabático en Arizona (EE.UU.).

¿Cuál es su trabajo en el panel?
-En el IPCC he realizado diversas actividades, pero principalmente la de Coordinador de Autores (Coordinating Lead Autor (CLA) tanto en el Cuarto (AR4) como en el Tercer Informe (TAR). Actualmente soy uno de los autores del Informe Técnico del IPCC sobre Recursos Hídricos y el Cambio Climático el cual debe salir publicado a principios de 2008.

-¿Cómo se enteró del premio?
- Por una comunicación del Presidente del IPCC (Dr. Rajendra Pachauri).

-¿Cómo se siente con la distinción?
- El premio Nobel de la Paz representa un reconocimiento importante a la labor que el panel (IPCC) ha venido haciendo por muchos años. Posiblemente, ayudará a incrementar el conocimiento del público sobre las actividades del panel y lo que es más importante la percepción sobre la ciencia relacionada con el Cambio Climático, el impacto del mismo en los Recursos Naturales y así como también sobre las medidas necesarias para disminuir la vulnerabilidad.

-¿Cómo ha sido su experiencia dentro del IPCC?
-La experiencia ha sido muy fructífera en especial por haber tenido la oportunidad de haber contribuido a divulgar el tema “Cambio Climático” para todo tipo de público. Como venezolano el haber tenido la gran responsabilidad de ser Capítulo Latinoamericano de dos capítulos es definitivamente una experiencia enriquecedora.

-¿Qué se puede hacer para mitigar los efectos del cambio climático?
-Es importante resaltar que las medidas de mitigación, entendiéndose por mitigación la reducción de gases de efecto invernadero o absorción de carbono no son las únicas respuestas que ayudarían a disminuir los impactos adversos (que ya por cierto se observan) del Cambio Climático. La mitigación por si sola no es suficiente. Por lo tanto, es importante también hablar de adaptación al Cambio Climático. Es esencial entender que estas dos medidas o tipo de respuestas son complementarias.

Alicia Villamizar: al gobierno no le interesa
Es bióloga egresada de la Universidad Simón Bolívar, casa donde “naci y crecí”. Es profesora de la cátedra Ecología de Manglares en el post grado de Ciencias Biológicas, también trabaja en el post grado de Desarrollo y Ambiente en el que se estudia la transformación del ambiente por la actividad humana y dicta el curso Desarrollo Sustentable para los estudiantes de Ciencias Naturales I.

Es miembro del Grupo 2 del IPCC desde hace nueve años, su labor y la del resto el grupo es medir el impacto y la vulnerabilidad de los recursos del planeta por el cambio climático.
En Venezuela desde hace años estudia el impacto que sobre los manglares tiene el aumento del nivel del mar en las costas y la vulnerabilidad de estas.

-¿Cuál ha sido su experiencia dentro del IPCC?
-El panel es una escuela excelente, te da humildad, conciencia sobre el propio conocimiento y el aporte de los otros colegas. Cada informe, cada documento es producto del consenso de una comunidad de científicos.

-¿Cómo se enteró del premio?
-Trabajando tarde en casa mi esposo me comentó sobre un avance de CNN y el Nobel de la Paz. Me metí en Internet y vi más de 2.000 correos de mis colegas felicitándome. Me entró una alegría arrolladora, fue muy hermoso, me dieron ganas de llorar.

-¿Cuál es la proyección del G2 para los próximos 20 años?
-En los próximos 20 añosa habrá una reducción importante de las masas polares. En los últimos 10-15 años se produjo una reducción de 30% de la cobertura de hielo y eso tiene consecuencias inmediatas sobre el aumento del nivel del mar, es agua dulce que entra a las masas oceánicas y que afecta directamente a las costas bajas que son las mas apetecibles y utilizadas por la civilización humana pues te permiten construir, levantar muelles, hacer puertos. La afectación en términos físicos y recursos naturales es evidente y no hay muestras de que parará el ritmo.

-¿Hay algo que hacer al respecto?
-Se pueden reducir los impactos mas no evitarlos pero eso sólo será posible con la toma de conciencia de los gobiernos que deben concretar las medidas de mitigación y de adaptación que se proponen. Lamentablemente en Venezuela hay cero interés por el tema del cambio climático.

Rafael Rodríguez: la dimensión de los hechos
Pertenece al Grupo 2, que analiza la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales al cambio climático, desde hace tres años. Figura en el más reciente reporte del IPCC como autor contribuyente.

Su trabajo consiste en la aplicación del Modelo de Localización o Modelo Gravitacional al sistema de correlaciones que existen entre los centros metropolitanos y sus destinos periféricos. Este modelo está orientado a la optimización de las actividades económicas turísticas recreativas. Rodríguez es licenciado en Recursos Económicos y Financieros y tiene una especialización en Desarrollo Económico y Planificación del Turismo.

Desde la perspectiva de las ciencias sociales somete a evaluación las variables para determinar el impacto que pudiese que pudiese tener el cambio climático en la actividad turística y recreativa justo en el tipo de espacio que ocupa el 68% de los destinos turísticos del mundo: las costas.
Su vida profesional la desarrolla desde hace 20 años en el Departamento de Tecnología de Servicios de la USB, es profesor-investigador invitado de La Trobe, Australia y de la Universidad
Exeter en Debonn, Inglaterra.

-¿Cómo se enteró del premio y cómo se siente?
-Me enteré a través de la profesora Villamizar. Me siento satisfecho porque el aporte del Panel está siendo analizado y estudiado como referencia mundial sobre todo en la actividad turística que en el ámbito venezolano no está internalizada por el Estado ni por la sociedad.

-¿Cuál es su proyecto inmediato?
-Cuando a mi hija de 10 años le comenté lo que representa el premio nobel por los estudios del cambio climático, me dijo que no se siente responsable por los daños que se han hecho a la humanidad. Desde hace años busco como llevar estos conceptos y los hechos en su justa dimensión a la estructura formal de la educación básica.

-¿Cómo se verán afectadas las áreas recreativas?
-Las costas del mundo entero en un límite de 50 años estarán muy comprometidas en el contexto del cambio climático en una dimensión que va a tener influencia directa en términos de mercado. Se verá afectada la generación de empleos y la inversión, así como los productos y servicios turísticos. Se van a requerir programas de relocalización del espacio turístico y la re conceptualización de las ofertas, independientemente del crecimiento del sector, estimado en una tasa de 4,5% interanual en el mundo

-¿Qué medidas tomar?
-Para limitar el avance del deterioro del planeta se requieren esfuerzos en la toma de decisiones políticas en lo que la agenda del país no está vinculada.

http://www.correodelavila.com/2007/002/entrevista/entrevista81001.html



Ultima edición por Aries el Sab Ene 05, 2008 2:02 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aries



Registrado: 04 Nov 2007
Mensajes: 1272
Ubicación: con el alma en America Latina

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 2:01 pm    Título del mensaje: Responder citando

Que paso con el barco que se hundio cerca de Puerto Cabello?

Cita:
EL M/S SPIRIDOM, EL FAMOSO BARCO FUE DETENIDO EN A CORUÑA POR CONFUNDIR EL ESTIERCOL CON UN VERTIDO DE HIDROCARBUROS, SE HA HUNDIDO EN VENEZUELA.


MS SPIRIDOM.- Hundimiento del barco obedeció a razones económicas

Reses ahogadas en Puerto Cabello generarán otro ciclo de vida con bacterias


Alfredo Fermín

Gabriel Rojas, secretario general del Movimiento Ecológico de Venezuela, que se ha convertido en el Partido Verde, afirma que no queda la menor duda de que la decisión del hundimiento del barco con reses muertas, en Puerto Cabello, fue tomada por razones económicas, sin tomar en cuenta las consecuencias para el ecosistema, para la salud de los seres humanos y de la fauna marina, en una zona eminentemente turística como es la del Parque Nacional Morrocoy desde El Palito hasta Mirimire.

Rojas es especialista en Medio Ambiente, egresado del Instituto Universitario de Formación de las Fuerzas Armadas, con especialización en España, donde trabajó con materiales tóxicos y no tóxicos.

El experto en seguridad ambiental no encuentra respuesta a por qué fueron traídas, desde Brasil, 1.730 reses en pie, porque si eran para abastecer al mercado han debido venir beneficiadas en una cava refrigerada. Y si eran para uso privado debían venir de manera irregular.

“Hay constancias -por denuncias- de que el barco de la empresa D.M. Spiridom, de bandera libanesa, no estaba capacitado para ese trabajo. No tenía capacidad para transportar carga en movimiento, para lo que se necesitan muchos controles. Los espacios donde venían las vacas, se rompieron por el movimiento, durante el largo tiempo que pasaron viniendo de Brasil.

El barco se inclinó y la mayor parte de las reses se ahogó cuando esperaban, para constatar la situación, el acceso de las autoridades portuarias, que no habrían podido hacer mucho porque no contaban con los equipos.

“Las autoridades portuarias no esperaban encontrarse con vacas muertas. No tenían esa emergencia dentro de sus capacidades, por lo cual aguantaron el barco tres días con las vacas muertas hasta que se pudrieron. Sin embargo, lo que hicieron fue sacar 60 vacas muertas que produjeron una pestilencia general y por ende otra emergencia”, informó.

La Capitanía de Puerto, con la Guardia Nacional mandó a retirar el barco. Las vacas muertas las llevaron a un vertedero y las enterraron “aunque dijeron que las iban a incinerar”.

Grave situación

La situación es contradictoria entre las autoridades de Carabobo y del estado Falcón porque, de acuerdo con lo declarado por el secretario de Salud de este último estado, Henry Ventura, la orden fue llevar el barco a 20 millas, para hundirlo en una fosa profunda natural. Pero no lo hicieron.

¿Por qué lo hicieron tan rápido? -pregunta- ¿Por qué el armador y el capitán del barco fueron inmediatamente despedidos, cuando el presidente del Instituto de Protección Civil, Lino Pérez Colmenares, aseguró que habría una reunión con autoridades del Instituto Puerto Autónomo de Puerto Carabobo y la Capitanía de Puerto?

Gabriel Rojas aseguró que no todas las reses habían muerto, por lo cual una comisión técnica autorizó maniobras de desatraco. Pero, inexplicablemente, taparon las decisiones e impidieron el acceso a las áreas donde está el barco encallado.

“Con el hundimiento del barco se cometieron gravísimas irregularidades, porque a esa nave había que cerrarle y sellarle las compuertas, sacarle el combustible y las baterías, que tienen ácido. Ahora están contaminando la vida marina. Todo indica que era conveniente la operación por razones económicas, para cobrar el seguro.

Seguirán varando

¿Ante esta situación tan grave qué hará el Movimiento Ecológico?

-El Movimiento Ecológico de Venezuela va a iniciar, este martes, un análisis profundo y detallado con una empresa de buceo, con biólogos y otros expertos para realizar una investigación microbiológica. Pediremos ayuda a Inparques, porque las vacas van a seguir saliendo.

-El secretario de Salud del estado Falcón, Henry Ventura, dio declaraciones anunciando que en ese estado están en alerta, porque calculan que en los próximos días vararán alrededor de 400 reses. Por el contrario, el gobernador del estado Carabobo, Luis Felipe Acosta Carles, dijo que todo está controlado con la ayuda de Protección Civil.

¿Es falso que el agua salada impedirá la contaminación?

-Estamos convencidos de que las reses vararán podridas, por lo cual estarán generando otro ciclo de vida con bacterias, porque los tiburones tienen en ese barco un festín de comida. Cuando esos animales muertos son desgarrados quedan trozos pequeños que contaminan a los peces cuando se los comen. Esas carnes podridas llegan al fondo del mar o flotan y contaminan la flora marina. Los mariscos también están siendo contaminados, por lo cual hay que alertar a los consumidores, que en su mayoría son turistas visitantes del Parque Nacional Morrocoy.

-Esto hay que decirlo y prohibirlo para evitar un problema de salud pública. Por ello, el Movimiento Ecológico de Venezuela inicia esta semana, en las costas donde han sido encontradas las vacas muertas, una campaña para informarle a los bañistas sobre la situación grave existente.

-Es nuestra responsabilidad, como ambientalistas, informar sobre los peligros que se corren por la cantidad de bacterias, cuya intensidad de contaminación vamos a demostrar.

¿Dónde pondrán la denuncia?

-En la Fiscalía del estado Falcón, porque el parque Morrocoy pertenece a ese estado, aunque el barco atracó en Puerto Cabello y lo hundieron a cuatro kilómetros de Falcón. Además, el gobernador Montilla ha actuado con responsabilidad y sentido de pertenencia y no ha tratado de ocultar los hechos como ocurre en Carabobo.


2007/11/25

http://www.marinacivil.com/noticias/noticia.asp?idn=24078

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
javk



Registrado: 24 Dic 2007
Mensajes: 73
Ubicación: Vallekas, Madrid, Castilla

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 2:45 pm    Título del mensaje: Responder citando

El respeto por el medio ambiente debe ser uno de los pilares del desarrollo socialista, ya que sin tierra no hay socialismo ni hay nada.

Pero no te fijes en Al Gore, que ese lo único que está haciendo es ganar dinero a costa de nuestra "sensibilidad" medioambiental.
_________________
Acción,Acción,Acción

Para ser un buen revolucionario hay que saber y conocer, y para eso hay que leer.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aries



Registrado: 04 Nov 2007
Mensajes: 1272
Ubicación: con el alma en America Latina

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 4:18 pm    Título del mensaje: Responder citando

javk escribió:
El respeto por el medio ambiente debe ser uno de los pilares del desarrollo socialista, ya que sin tierra no hay socialismo ni hay nada.

Pero no te fijes en Al Gore, que ese lo único que está haciendo es ganar dinero a costa de nuestra "sensibilidad" medioambiental.


Por supuesto, ese señor solo habla acerca del problema y sus soluciones pero no las practica. Es lamentable que en los medios le den mas importancia que la gente del IPCC.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aries



Registrado: 04 Nov 2007
Mensajes: 1272
Ubicación: con el alma en America Latina

MensajePublicado: Sab Ene 05, 2008 4:35 pm    Título del mensaje: muy buen articulo Responder citando

Cita:
Botnia: Dos paises mirando a una chimenea.



Es difícil analizar el conflicto que enfrenta a Argentina y Uruguay por las plantas de celulosa sin tener en cuenta la soberbia y torpeza con que se movieron todos los actores sociales involucrados. Veamos una síntesis muy incompleta de cómo llegamos a esta situación en la que dos países miran crispados una chimenea, sin saber cómo salir de ella:
La papelera Botnia no entendió que una empresa, además de trabajar con materias primas y procesos tecnológicos, se relaciona con seres humanos y esa relación es esencial para su desarrollo. En 2006 estuve visitando las plantas de Botnia en Finlandia. Allí, la que sería responsable ambiental de la fábrica de Fray Bentos respondió a las preguntas y objeciones tecnológicas diciendo argumentos tales como "Greenpeace no administra ninguna planta de celulosa". Agrego su resistencia a informar del incidente de 2004, en el cual Botnia contaminó con licor negro un lago finlandés.
El Gobierno uruguayo mantuvo la obsoleta visión de "polos de desarrollo" y eligió un sitio potencialmente conflictivo como lo es Fray Bentos. No evaluó una localización alternativa, como pudo haber sido el importante puerto de Nueva Palmira, que no tiene una población argentina enfrente. Utilizó el conflicto para fines de política interna. Al mismo tiempo, la falta de control de la papelera FANAPEL, ubicada en la localidad de Juan Lacaze, muestra un escaso interés por la calidad del ambiente.
La Asamblea de Gualeguaychú no centró sus reclamos en la empresa papelera, sino que decidió atacar al conjunto del pueblo uruguayo. Utilizó la consigna "no veranee en Uruguay". Si la propuesta de la Asamblea es que Uruguay no ingrese al modelo de industria celulósica sino que se mantenga en su perfil turístico tradicional, boicotear el turismo es la peor manera de lograrlo. Al mismo tiempo, centró sus energías en cortar una ruta internacional que Botnia no utiliza.
El Gobierno argentino dejó las relaciones exteriores en manos de una Asamblea vecinal. Utilizó el conflicto para fines de política interna. Empleó el doble criterio de exigir a una empresa radicada en Uruguay lo que no exige a las papeleras argentinas. Fue a La Haya sin poder mostrar una enérgica política ambiental que mostrara la racionalidad de su reclamo. Y ni siquiera puede mostrarle a la opinión pública los proyectos de papeleras que existen para el lado argentino del río Uruguay.
Ninguno de ellos estuvo dispuesto a aceptar lo obvio, es decir, que la única manera de cerrar un conflicto es que todas las partes cedan algo, para poder llegar a un punto de encuentro.
Para empeorar las cosas, hay trascendidos periodísticos que señalan que las Fuerzas Armadas de ambos países estarían manejando la hipótesis de que el diferendo diplomático se transforme en conflicto armado.
Este conjunto de torpezas convirtió en una situación trabada lo que debió haber sido una estrategia de cooperación ambiental. Para peor, había buenos antecedentes en ese sentido: a partir de 1988, los municipios argentinos y uruguayos de la cuenca formaron CIMARU (Comisión Intermunicipal de Medio Ambiente del Río Uruguay), en la cual discutieron estrategias conjuntas de política ambiental. Es lo que hay que volver a hacer.
En algún momento, los dos paises tendrán que retomar el diálogo, un diálogo en el cual tienen que participar todas las partes, incluyendo aquellos que hoy no quieren dialogar. Esto supone ir construyendo un marco conceptual para pensar el futuro desarrollo del área de conflicto.
En esta entrega, ustedes reciben:
Un trabajo del Arq. Artemio Pedro Abba, con una aproximación posible al tema, que es la de discutir de un modo integrado el modelo territorial para el área afectada. Me parece realmente penoso que ambos pueblos no hagamos algo mejor que quedarnos mirando una chimenea para saber si contamina o no.
La obra de arte que acompaña esta entrega es "Bañistas en Asnières", un óleo del francés Georges Seurat. Hace unos meses, Rodolfo Terragno señaló que esta obra muestra la compatibilización entre las actividades industrial y turística en las afueras de París a fines del siglo XIX. Ahora, esa convivencia nos parece imposible. ¿Habrá alguna forma de lograrla? ¿Estamos en condiciones de intentarlo?
Un gran abrazo a todos.



Antonio Elio Brailovsky


Tiene razon, el gobierno de Argentina tiene pocos argumentos para hacerse ver como defensor del medio ambiente y de sus comunidades. Se sanciono una Ley de Bosques no hace mucho tiempo pero todavia no se nota su aplicacion.

Cita:
DESESPERADO RECLAMO PARA QUE CESE TALA Y DESMONTE EN SALTA
Por Télam - Sunday, Sep. 09, 2007 at 8:46 PM


Buenos Aires, 9 de septiembre (Télam).- Unas cien comunidades indígenas junto al obispo de Orán, Jorge Lugones, reclamaron al gobierno provincial y nacional que "detengan ya la destrucción" del medio ambiente en el noreste salteño, informaron hoy a través de una declaración.

Las comunidades denunciaron la persistencia de "daños irreparables e irreversibles" por el desmonte y la tala indiscriminada del bosque nativo que llevan adelante empresas privadas para exportar madera a paises asiáticos.

En una declaración conjunta de seis puntos, indígenas wichí, toba, chorote y chulupí de los departamentos Rivadavia, San Martín y Orán expusieron la "apremiante situación de violación de los derechos humanos y ambientales".

"Detengan ya la destrucción del medio ambiente, decreten la inmediata suspensión de los desmontes y toda explotación forestal descontrolada e irracional", precisa el texto que lleva la firma del obispo de Orán.

Los indígenas señalan que pese a las incesantes denuncias sobre los desmontes, realizadas ante las autoridades provinciales, continúan "sin obtener resultados que frenen estos atropellos a nuestro bienestar y al bien público en general".

La declaración agrega que, por el contrario, lo que obtuvieron es "una mayor y más rápida depredación ambiental por parte de empresarios inescrupulosos, nacionales y extranjeros".

Materia prima de la supervivencia de los indígenas, el palo santo, lapacho, cedro, algarrobo, guayacán, palo blanco, entre otros, se vende a países asiáticos y europeos "cuando no se convierte en humo quemándose delictivamente en el proceso del desmonte", según denunciaron.

La declaración plantea que la destrucción del monte en el que vivimos, "perdemos la base de nuestra cultura y de nuestra propia economía que depende del uso sustentable y racional de la biodiversidad".

Frutos y fauna del monte, miel, plantas medicinales y alimenticias, caza, pesca, leña, carbón, son los productos que enumeran los indígenas al explicar la base económica de su existencia que también pasa por la obtención de elementos para artesanía y carpintería.

El desmonte "nos deja en una situación de hambre y parálisis laboral", puntualizaron en el documento elaborado por los habitantes de los tres departamentos salteños.

Un allegado a los wichí que pidió no ser identificado, aseguró que se "se está pagando $ 120 la tonelada de palo santo, mientras se calcula que un artesano puede ganar esta suma de dinero con solamente 3 kilos de productos artesanales".

La declaración fue firmada por el obispo Lugones, FundaPaz y Asociana, de la iglesia Anglicana, ambas organizaciones habitualmente asesoras de criollos y comunidades indígenas. (Télam)

WICHI DENUNCIARAN EN BUENOS AIRES TALA Y DESMONTE

Buenos Aires, 9 de septiembre (Télam).- Caciques de comunidades wichí que emitieron una declaración junto con el obispo de Orán, Jorge Lugones, entregarán a distintos organismos oficiales en Buenos Aires el documento contra la tala y el desmonte en tres departamentos salteños.

"Hacemos este viaje porque ya agotamos todo en la provincia. No tenemos eco y necesitamos respuesta, quisiéramos ver a (monseñor Jorge) Bergoglio", dijo a Télam Jose Molina miembro de la comunidad Carboncito, ubicada a 35 km de Embarcación en Salta.

El wichí, en viaje desde la provincia norteña con otros cuatro líderes de comunidades afectadas por la tala y el desmonte, destacó que se proponen entregar el documento de denuncia a legisladores nacionales, al Defensor del Pueblo y al INADI.

Dejarán copia en la Secretaría de Derechos Humanos, de Ambiente y Desarrollo Sustentable y en la Casa de Gobierno, así como ante los candidatos que en octubre próximo se presentarán para las elecciones presidenciales.

"Queremos reunirnos con el diputado Miguel Bonasso para decirle que estamos de acuerdo con la ley de Bosques", dijo finalmente Molina.(Télam).-

http://argentina.indymedia.org/news/2007/09/546077.php
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Komsomol



Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 6257

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2008 4:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

[size=20][color=red][font=Times New Roman]KOMSOMOL

Salud camaradas.

Aunque no escribo mucho en estos temas, el medio ambiente es bien importante, se nos va la vida en ello. Si quiero anotar lo siguiente, se le da mucha importancia al cambio climático y el ser humano es el responsable de muchos de estos cambios. Pero, hay que tener en cuenta el cambio natural, ese cambio que se da a lo largo de los años o siglos y, que esta por comenzar. Bueno esto es todo por ahora, seguiré abundando mas sobre este tema en otros escritos.

_________________
Kropotkin
Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en la necesidad de organizarse dentro del comunismo anarquista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aries



Registrado: 04 Nov 2007
Mensajes: 1272
Ubicación: con el alma en America Latina

MensajePublicado: Dom Ene 13, 2008 11:49 am    Título del mensaje: Responder citando

Energia Nuclear: Respuesta al Cambio Climatico?

Cita:
Energía nuclear contra el cambio climático
Por: Barrapunto.com
Fecha de publicación: 13/01/08


«En Swissinfo informan de que el Reino Unido ha dado luz verde a una nueva generación de plantas nucleares, "sin establecer límites a la expansión nuclear e impulsando el renacer de la energía atómica en todo el mundo". El artículo sigue diciendo que "El Gobierno argumenta que Reino Unido debe construir plantas nucleares para ayudar a cumplir con los objetivos contra el cambio climático". Y cita otros países, como Francia, Finlandia y Estados Unidos, que también están construyendo plantas nucleares para luchar contra el cambio climático. Cada vez se va viendo más clarito por qué tenemos el cambio climático hasta en la sopa. El petróleo escasea y la energía nuclear no es muy popular, así que había que hacer algo para justificar la construcción de centrales nucleares. Los argumentos ecológicos siempre tienen más aceptación que los económicos.»

Según ha explicado uno de los antiguos ministros del Gobierno británico, el discurso alarmista sobre el calentamiento global se originó y promocionó precisamente en Reino Unido en tiempos de Margaret Thatcher como forma de romper la dependencia respecto a los combustibles fósiles (las huelgas mineras en el caso del carbón y la dependencia de Oriente Medio en el caso del petróleo).
Aunque sin duda hay intereses económicos en abogar por la energía nuclear (como lo puede haber en abogar por cualquier otra forma de energía), figuras prominentes del ecologismo (otra referencia más reciente), sin intereses conocidos a favor de la industria nuclear, vienen proponiendo desde hace tiempo lo mismo, por simple coherencia lógica (escoger el mal menor) ante su firme y sincera creencia en un cambio climático brusco inminente y de dimensiones apocalípticas.


Aunque sea un mal menor, lo es siempre y cuando las plantas no sufran un accidente, no se le esta dando respuesta al consumo que no va de acorde a los recursos disponibles en nuestro planeta. Ademas, donde se piensa enterrar los desechos nucleares que genera este tipo de energia, si todos deciden utilizar energia nuclear?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
GABRIELITO
Integrante del GPP-RAD


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 1180
Ubicación: MARACAIBO, SUCURSAL DEL CIELO UNA GUARA PRIME http://www.ojopelao.com/

MensajePublicado: Dom Ene 13, 2008 8:28 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estimado compañero, es cierto que nadie se propone a nada y están dejando morir a la tierra nadie le presta la atención debida al recalentamiento de la tierra., no se establecen ninguna regulación para las emisiones de gases de efecto invernadero ni de sustancias sao aunque existen ya los decretos no hay autoridad que las haga cumplir. ¿Qué mundo le dejaremos a nuestros herederos?, ¿Estamos preparados para los desastres climáticos?
Solo algunos países como China, España, EEUU hacen lo suyo pero ¿lo demás que hacen y que hacemos nosotros? Nada nos quedamos siempre en lo mismo nadie le para bola al agujero en el Ozono, supuestamente este año la guardia crearía un departamento junto al ministerio del Ambiente para revisar talleres y empresas que trabajen con sustancias SAO carajo en verdad no se que coño vamos hacer pero si no nos ponemos pila acabaremos con la tierra……..
_________________
DIOS EXISTE, ES GRANDE y ESTÁ AQUÍ
¡NOS ENVIÓ A HUGO CHÁVEZ!.......
Y NO SE VA
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Revo3



Registrado: 06 Oct 2007
Mensajes: 596
Ubicación: Caracas

MensajePublicado: Dom Ene 13, 2008 8:56 pm    Título del mensaje: Responder citando

Si estuviera completo, a lo mejor haríamos algo

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Fuera del chiste (sin duda alguna ya conocido) creo que en nuestro gobierno es donde más se ha planteado la discusión y la búsqueda de soluciones a la problemática del ambiente, a pesar de las críticas hacia el consumo y al gasto de combustible fósil, que justamente se hacen.

Los países como los que cita Gabrielito, si bien firmaron el protocolo de Kioto para evitar el deterioro de la capa de ozono por efecto de los gases invernaderos, compran las cuotas para lanzar gases tóxicos al medio ambiente a los países mas empobrecidos, haciendo un juego de doble moral frente al problema ambiental

_________________
"Cuando no hay nada con la dignidad suficiente que justifique el servicio, la acciòn de servir, no es más que servilismo" (Mariana Pineda)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aries



Registrado: 04 Nov 2007
Mensajes: 1272
Ubicación: con el alma en America Latina

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2008 2:32 pm    Título del mensaje: Responder citando

Articulos interesantes e informativos Very Happy :

Reportajes
Mercado de carbono llega a las selvas
Escondido: 
Por Marwaan Macan-Markar

Mientras el negocio de transar derechos para emitir carbono incorpora la deforestación evitada, está en duda su capacidad para abatir la contaminación climática.


NUSA DUA, Bali, Indonesia, 17 dic (Tierramérica).- El nuevo activo del siglo es el gas carbono, a ser transado entre el mundo rico y el pobre en los mercados del futuro.

La mayor conferencia mundial sobre cambio climático proporcionó un terreno fértil para que este mercado potencialmente lucrativo extienda sus raíces al sector forestal.

El carbono, o mejor el dióxido de carbono, es la principal de las sustancias que recalientan la atmósfera, conocidas como gases de efecto invernadero.

Las voces a favor de este nuevo mercado fueron numerosas en la XIII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada del 3 al 14 de este mes en la isla indonesia de Bali. Entre ellas la del Banco Mundial.

En la semana final de la reunión que atrajo a unos 10 mil participantes de unos 180 países, el Banco lanzó una iniciativa para incorporar los bosques tropicales del mundo en desarrollo a los mercados de créditos de carbono.

El Fondo para Reducir las Emisiones de Carbono Mediante la Protección de los Bosques, propuesto ya en 2006 por el Banco y presentado en Bali, está destinado a proteger esos ecosistemas de la deforestación canalizando fondos del mundo industrializado.

El Fondo permitirá a los "compradores" de las naciones ricas, que deben reducir sus emisiones de dióxido de carbono, a hacerlo financiando programas que detengan la destrucción forestal, que contribuye con casi 20 por ciento de los gases invernadero lanzados a la atmósfera.

El Banco prevé una capitalización de 300 millones de dólares para el Fondo, que se pondrá en marcha con una base de 10 millones. También calcula que su funcionamiento será de aproximadamente una década.

Semejante intento de que los mayores contaminadores climáticos del mundo obtengan créditos de carbono es apenas la última de una creciente lista de opciones alentadas por el Protocolo de Kyoto, en vigor desde 2005.

Para 2006, el volumen global del mercado de carbono era de unos 30 mil millones de dólares, según el Banco Mundial, cuando en 2004 era de menos de mil millones.

"La mayor fuente de créditos en el mercado han sido inversiones para reducir los hidrofluorocarbonos (HFC), que se utilizan en varios procesos de manufactura de industrias químicas, como la de pinturas", dijo a Tierramérica Ben Vitale, director de desarrollo de mercados y negocios de ecosistemas de Conservation International.

"China fue quien más se benefició de las inversiones en proyectos amigables con el ambiente que habilitan a una compañía o a un gobierno (del mundo industrial) a adquirir créditos de carbono", agregó.

Sin embargo, no todos en la conferencia se mostraron convencidos de que las selvas del mundo en desarrollo resulten protegidas por un mecanismo de mercado concebido para ayudar a gobiernos y empresas del mundo industrializado a adquirir créditos de carbono.

Los créditos de carbono son permisos para contaminar. Quien los compra, adquiere una coartada para no reducir su propia contaminación, mientras paga para que otros produzcan de manera más limpia.

"Nos preocupa el abuso de los mecanismos de mercado. No estoy seguro de que por sí solos ayuden a reducir las emisiones", señaló el canciller brasileño Celso Amorim.

La preocupación es compartida por algunas organizaciones ambientalistas.

La insistencia en el mercado como solución para que los ricos cumplan sus obligaciones puede alterar la prioridad del Protocolo de Kyoto: que los países industriales reduzcan los gases invernadero de sus propias economías.

"El mundo industrial comenzará a comprar créditos de carbono forestal baratos al mundo en desarrollo, sin cambiar su matriz energética ni sus sistemas de transporte, que son los que contaminan el ambiente", dijo a Tierramérica Marcelo Furtado, director de campaña de la filial brasileña de Greenpeace.

"Las naciones ricas pueden estar haciéndole un gran favor al planeta al proteger los bosques tropicales, pero en un aspecto más amplio, el ambiente no se beneficia porque no han reducido sus emisiones de gases", añadió.

Organizaciones como Amigos de la Tierra y el Foro Indonesio para el Ambiente tienen otras preocupaciones sobre el nuevo papel que se quiere dar a los bosques tropicales.

Comunidades indígenas y otros pueblos cuyos sustentos dependen de las selvas serán marginados de ese vínculo económico y cultural tradicional que han mantenido durante décadas o siglos, alegaron.

Las diferencias aparecen mientras se acerca 2008, cuando empezará el período para cumplir los compromisos asumidos en Kyoto por todos los países industriales, con la excepción de Estados Unidos.

Las naciones ricas están obligadas a reducir sus gases invernadero a volúmenes 5,2 por ciento inferiores a los de 1990 en un plazo de cinco años que expirará en 2012.

El nuevo año también abrirá las puertas para que las empresas y los países del mundo rico que acumularon créditos de carbono empiecen a transarlos.

El Protocolo de Kyoto, adjunto a la Convención de Cambio Climático, estableció un Mecanismo de Desarrollo Limpio que habilita a los contaminadores del Norte industrial a invertir en iniciativas limpias en el Sur en desarrollo a cambio de… créditos de carbono, con los que achicarán la distancia que los separa del cumplimiento de sus obligaciones.

Pero mientras se espera este nuevo giro económico, funcionarios de los países pobres protestan que no quieren ser estafados respecto del valor de una tonelada de carbono.

Un delegado indonesio a la conferencia de Bali dijo al periódico The Jakarta Post que "los créditos de carbono están valuados en apenas tres dólares por tonelada en los países en desarrollo, mientras se cotizan a unos 25 dólares en los países europeos".

En la sudoccidental provincia canadiense de Alberta, las autoridades fijaron en 15 dólares el valor de la tonelada de carbono, como parte de los esfuerzos para "exigir reducciones de los emisores del sector privado", dijo un funcionario de esa región, que posee las segundas reservas petroleras más grandes del mundo.

"Si se abusa del mercado de carbono, será injusto culpar al Protocolo de Kyoto", dijo el brasileño Furtado. La culpa será del "abusador, que no cumplió con sus obligaciones de abatir su contaminación climática", concluyó.



Reportajes
Mercado de biocombustibles tiene deformaciones congénitas
Por Mario Osava*

Escondido: 
Llevará mucho tiempo extirpar las distorsiones causadas por intereses económicos y políticos inmediatos en el incipiente mercado de biocombustibles, observan expertos


RÍO DE JANEIRO, 3 dic (Tierramérica).- El desarrollo de un mercado internacional de combustibles agrícolas podrá reducir la contaminación ambiental y mitigar los impactos inflacionarios de la actual euforia por esa alternativa energética, pero se trata de un proceso que insumirá muchos años.

Por ahora, los países que disponen de condiciones, como Estados Unidos y la Unión Europea (UE, buscan crear sus sistemas domésticos de producción y consumo de combustibles destilados de vegetales, procurando reducir sus gastos en petróleo, con barreras y subsidios que oscurecen las perspectivas de ese nuevo mercado.

La fiebre por productos como el biodiésel y el alcohol carburante o etanol, destilados de oleaginosas, caña de azúcar y maíz, obedece a los precios prohibitivos del crudo y a los efectos climáticos indeseables del uso de sus derivados. En América, sólo cinco países ya producen lo suficiente para añadir 10 por ciento de etanol a la gasolina que consumen, proporción que no exige cambios en los motores y reduce considerablemente los gases de efecto invernadero del transporte. Son Brasil, Guatemala, Guyana, Nicaragua y Paraguay, según el Atlas de Agroenergía y Biocombustibles del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), publicado este año.

Nadando contra la corriente del enfoque nacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) promoverá en junio de 2008 una conferencia en Brasil para establecer un marco regulador del futuro mercado mundial de biocombustibles.

Es “el momento adecuado” para discutir el asunto y evitar la consolidación de distorsiones que en el futuro serán más difíciles de corregir, dice a Tierramérica Luiz Fernando Paulillo, consultor de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe de la FAO.

Las barreras arancelarias “pueden caer, pero los subsidios tienden a perdurar”, como prueban las largas y frustrantes negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para reducir las protecciones de los países ricos a su agricultura, recuerda el experto.

Pero los subsidios a la producción de granos poco preocupan a los agricultores centroamericanos porque la perspectiva de una enorme demanda y los precios tan altos hacen “lugar para todos los productores, incluso los menos eficientes”, según Gerardo Escudero, representante del IICA en Nicaragua.

Parte del alza se debe a que Estados Unidos decidió promover su producción de etanol de maíz, provocando un desequilibrio en el comercio mundial de granos que elevó los precios en cadena.

Sin embargo, sólo 28 por ciento de ese aumento se debe al etanol, asegura Paulillo, que atribuye las subas principalmente al brutal incremento de la demanda de alimentos en Asia y al alza del crudo que encareció el transporte e insumos agrícolas de origen petrolero.

Estados Unidos apuesta a la nueva tecnología de la hidrólisis, que permitirá refinar etanol de la paja de maíz, de madera o de pasto, y espera alcanzar una producción viable a partir de celulosa dentro de unos cinco años, prevé Paulillo.

Eso puede provocar otro sacudón en el mercado de las materias primas actuales de los biocombustibles, que sufrirían una inversión de la tendencia, con fuerte caída de precios. Un marco regulador buscaría evitar o hacer más gradual esos vuelcos, arguye Paulillo.

Por otro lado, el etanol de celulosa superaría ciertas restricciones, como el hecho de afectar la producción de alimentos y elevar sus precios.

También se necesita alguna “estabilidad” y avance parejo de la oferta y el consumo para dar credibilidad a los combustibles alternativos, observa Benedito Rosa, director de comercio internacional del Ministerio de Agricultura de Brasil, recordando que el programa del alcohol carburante en Brasil sufrió una grave crisis de confianza que casi lo destruye hace una década y media.

La supervivencia y consolidación de ese programa hizo de Brasil el único país con capacidad para exportar gran cantidad de su etanol, además de mezclarlo a la gasolina en una proporción de 25 por ciento y tener millones de automóviles que pueden moverse con hasta cien por ciento.

Por eso Brasil pelea solo contra el arancel de 54 centavos de dólar por galón (3,78 litros) que impone Estados Unidos al etanol importado y barreras que alcanzan hasta 63 por ciento del precio en la UE.

Organismos como la FAO, el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoyan la posición brasileña, por reconocer que la caña de azúcar es más eficiente en reducir los gases invernadero y que las materias primas usadas en Estados Unidos y Europa poco o nada contribuyen a ese fin.

Estudios brasileños indican que el maíz convertido en etanol sólo produce 1,3 unidades de energía para cada unidad de energía fósil empleada en su producción, mientras la relación de la caña en Brasil es de más de ocho por cada una.

Una forma de eliminar las protecciones es la propuesta brasileña de incluir el etanol en la lista de bienes ambientales que se negocia en la OMC, con el rechazo evidente de las potencias del Norte.

Tales barreras, sin embargo, abren una gran oportunidad de expansión de la agroindustria del etanol en América Central y algunos países caribeños, beneficiados por acuerdos comerciales que les conceden exenciones arancelarias en el gran mercado estadounidense y la disponibilidad de tierras y agua. Guatemala lidera en productividad de caña, superando incluso a Brasil.

El gobierno y el sector privado brasileños buscan fomentar el desarrollo agroenergético de esa región, por considerar que un mercado mundial y la transformación del etanol en mercancía global sólo se alcanzarán cuando muchos países lo produzcan y lo exporten.

Como parte de ese esfuerzo se creó el Foro Internacional de los Biocombustibles, del que participan tanto Brasil, Estados Unidos y la UE, como Sudáfrica, China e India, para establecer patrones universales que faciliten el comercio de esas alternativas.

Son procesos que exigen tiempo para producir resultados, mientras el mercado se va construyendo con deformaciones y contradicciones generadas por intereses económicos y políticos inmediatos.

Los incentivos al etanol de maíz salvaron de una grave crisis a la agricultura del medio oeste de Estados Unidos, y eliminarlos generaría allí un fuerte desempleo, observa Rosa.



Reportajes
CAMBIO CLIMÁTICO: América Latina pasa la cuenta al mundo rico
Por Mario Osava*

Escondido: 
No habrá definiciones cruciales en la reunión sobre cambio climático de Indonesia, donde América Latina insistirá en pasarle la cuenta al mundo rico por el incontenible recalentamiento.


RÍO DE JANEIRO, 26 nov (Tierramérica).- Los gobiernos latinoamericanos reclaman mayores compromisos de los países industriales en la mitigación del cambio climático y en el apoyo para soportar sus efectos.

Con esa disposición participarán en la XIII Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco sobre Cambio Climático, que se celebrará entre el 3 y el 14 de diciembre en Bali, Indonesia.

Las naciones industriales prometieron contribuir al fondo especial para la adaptación, pero “nada aportaron hasta ahora”, se quejó José Domingos Miguez, secretario de la Comisión Interministerial de Cambios del Clima de Brasil y uno de los representantes de este país en la COP.

Se acordó que al fondo le tocaría el equivalente a dos por ciento de los recursos negociados en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), pero hay divergencias sobre el organismo que se encargaría de gestionar esos recursos.

El MDL es uno de los instrumentos previstos en el Protocolo de Kyoto sobre Cambio Climático para ayudar a los países industriales a cumplir sus obligaciones de reducción de gases de efecto invernadero mediante inversiones en proyectos limpios en el mundo en desarrollo.

Como “máximo responsable” del calentamiento global, el mundo industrial tiene “la obligación moral de financiar los planes y acciones de adaptación de los países en desarrollo”, en especial de los más vulnerables, como los pequeños estados insulares, subrayó Omar Rivera, experto del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, que también estará en Bali.

Muchas islas desaparecerán o perderán buena parte de sus tierras y playas, ante la elevación del nivel del mar por el derretimiento de los glaciares, que también reducirá el agua dulce disponible en las zonas que dependen del hielo de las montañas, como muchos pueblos andinos.

El financiamiento y soporte para enfrentar los disturbios son "una prioridad a defender" para Perú, “un país altamente vulnerable”, corroboró Vanesa Vereau, presidenta de la no gubernamental Asociación Unidos por el Cambio Climático, que además reclama de Lima una “posición firme” a favor de mayores compromisos de reducir los gases invernadero, considerados responsables del recalentamiento.

Hacer efectivo el principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”, consagrado en la Convención, es una posición que comparten las autoridades consultadas por Tierramérica en la región.

En consecuencia, Brasil se niega a fijar metas para abatir sus emisiones, pese a las presiones de ambientalistas y expertos de este país, que está entre los cinco mayores emisores de gases debido a la deforestación de la Amazonia.

Por iniciativa de un diputado ecologista, se tramita en el parlamento un proyecto de ley que obligaría a reducir, hasta 2012, las emisiones de gases invernadero a volúmenes cuatro por ciento menores a los de 1990, poco menos que el 5,2 por ciento fijado por el Protocolo de Kyoto para las naciones industriales.

“Brasil debe asumir metas, aunque voluntarias”, opinó José Marengo, meteorólogo del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales y miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que reúne a miles de científicos de todo el mundo.

Los dramáticos informes divulgados desde febrero por el IPCC --destacando las tragedias que el mundo sufrirá si no se adoptan fuertes medidas para reducir la contaminación atmosférica-- despertaron esperanzas de que la conferencia de Bali cristalice decisiones que aclaren el futuro de la humanidad.

Pero la expectativa es “desproporcionada”, porque no habrá avances sin la adhesión de Estados Unidos, que “no está en condiciones de avanzar”, sentenció el embajador Raúl Estrada Oyuela, que acaba de dejar la Dirección de Asuntos Ambientales de la cancillería argentina, pero estará en Bali como miembro del Comité de Control de Cumplimiento del Protocolo de Kyoto, cuyo equipo de redacción presidió hace 10 años.

El Protocolo de Kyoto es el único tratado internacional que establece obligaciones de reducción de gases invernadero, procedentes sobre todo de la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la ganadería.

Estados Unidos repudió los compromisos del Protocolo --firmado en 1997 y en vigor apenas desde 2005-- argumentando que afectaría su economía y arrojando dudas sobre la responsabilidad humana en el recalentamiento.

Además, la COP no abordará cuestiones “sustantivas”, pues estará volcada a definir el proceso, la agenda y el cronograma de las negociaciones hasta 2009, sobre “un segundo período de Kyoto”, señaló Miguez.

El brasileño rechaza la expresión “post Kyoto”, pues no se trata de un nuevo proceso, sino de una continuación bajo principios ya acordados. El mundo industrial deberá cumplir nuevas metas obligatorias, “con los países en desarrollo ayudando mediante el MDL”, sostuvo.

Brasil, sin embargo, trata de mostrar sus avances, como haber disminuido a la mitad el ritmo de deforestación amazónica en los tres últimos años y desarrollado una matriz energética sobre todo renovable, con energía hidroeléctrica y combustibles agrícolas.

Sus propuestas apuntan a la creación de mecanismos, “en el ámbito de la Convención” y no del Protocolo, que incentiven políticas públicas de reducción de gases, como el combate a la deforestación y el desarrollo de la bioenergía, como un fondo voluntario para remunerar los países que frenen la pérdida de bosques.

Pese a la actitud negativa de Estados Unidos y de países como Japón, Australia y Canadá, que quieren sustituir Kyoto por otro acuerdo, Miguez es optimista sobre definir un proceso de negociación antes de 2009.

Un fracaso dejaría el mundo a la deriva por un lapso que podría ser fatal, considerando que insumió 13 años poner en vigencia el Protocolo de Kyoto, desde la firma de la Convención en 1992, advirtió.

Estrada Oyuela alimenta alguna esperanza porque China e India, que se convirtieron en grandes emisores de gases por su rápido crecimiento económico y sus enormes poblaciones, “están un poco más receptivas para hacer cambios” en favor del clima.

Sin Brasil, China e India, “ningún esfuerzo será efectivo”, opinó Suzana Kahn, otra integrante brasileña del IPCC, experta en energía y transporte.

Por su peso ambiental, “no pueden dejar de jugar un papel activo en las negociaciones internacionales”, dijo Kahn, quien, como superintendenta de Clima y Mercado de Carbono del gobierno del estado de Río de Janeiro, coordinó un plan pionero para mitigar y adaptarse al cambio climático, que será presentado en Bali.

Si no asume compromisos, Brasil pierde fuerza para ejercer liderazgo en las negociaciones, según ambientalistas como Fabio Feldman, quien dirigió el Foro Brasileño de Cambios Climáticos y fue secretario de Ambiente del sureño estado de São Paulo. Este país podría cumplir metas con sólo hacer efectiva una de sus políticas, la de reducir la deforestación, responsable de 75 por ciento de las emisiones nacionales de gases, se arguye.

Pero las obligaciones para los países en desarrollo solo serán aceptables una vez que el mundo rico cumpla las suyas, fijadas en Kyoto para 2012, y asuma otras “mucho más significativas de reducción de sus emisiones en el nuevo régimen a ser negociado”, concluyó el cubano Rivera.

* Con aportes de Marcela Valente (Buenos Aires), Patricia Grogg (La Habana) y Milagros Salazar (Lima).


Reportajes
Relámpago en el cielo se alimenta del subsuelo
Por Humberto Márquez, enviado especial* - IPS/IFEJ

Escondido: 
El relámpago del Catatumbo, en el extremo norte de América del Sur, es uno de los mayores regeneradores naturales del ozono que protege la vida terrestre de los rayos solares dañinos.


CONGO MIRADOR, Venezuela, 12 nov (Tierramérica).- Un fogonazo rojizo, amarillo y naranja ilumina un trozo del cielo y del lago de Maracaibo, en Venezuela, y una fracción de segundo después rayos de un blanco incandescente viajan de izquierda a derecha y viceversa, entre nubes recortadas como siluetas oscuras.

Segundos después el fenómeno se repite con otros tonos e intensidad y nuevas formas de nubes vecinas, hasta por horas, con un lejano y sordo rumor de trueno, hasta que las cargadas nubes convectivas cesan el juego pirotécnico y toma turno una tormenta convencional. Llueve. Es un diluvio que dura seis horas.

El relámpago del Catatumbo, sobre el delta del río del mismo nombre, que nace en el noreste de Colombia y desemboca entre ciénagas y lagunas en el lago de Maracaibo, oeste de Venezuela, es una tormenta eléctrica de nube a nube, vinculada a una permanente baja presión en el área, rica en el metano que se incendia y resplandece.

"Este es el lugar del mundo con el mayor promedio de tiempo de tormentas eléctricas al año", dice para este artículo el ambientalista venezolano Eric Quiroga, promotor del 16 de septiembre como Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

Según Quiroga, el Catatumbo relampaguea entre 140 y 160 noches al año, durante unas siete horas, en dos ciclos poco antes y después de la medianoche, que dan unas 980 horas anuales, con un promedio de 28 tormentas por minuto, para un gran total anual de un millón 646 mil.

Los sitios de mayor recurrencia de tormentas eléctricas en el mundo son El Bagre, en Antioquia, Colombia, 270 días al año, Tororo, en Uganda, con 251 días, y Bogor, en Java, Indonesia, con 223 días. En Tororo y El Bagre las descargas suelen durar unas dos horas y son en su mayoría diurnas y entre nubes y tierra.

Las descargas eléctricas nube-tierra tienen una intensidad de 10 mil a 50 mil amperios, mientras que las nube-nube entre 100 mil y 300 mil. "Cada relámpago podría encender los bombillos de Sudamérica. Un promedio de 1,6 millones de relámpagos anuales y una intensidad media de 150 mil amperios hacen del Catatumbo la primera fuente en su tipo generadora de electricidad en el planeta", sostiene Quiroga.

Es el resplandor que se observa cuando se avanza entrada la noche, en botes de pescadores, desde Puerto Concha hasta Ologá y Congo Mirador, pequeños poblados de palafitos en el tórrido sur del lago, por instantes un espejo de luz.

¿De dónde sale el metano para tales incendios? Durante años predominó la tesis de que emanaba de la descomposición de materia orgánica que producen las torrenciales lluvias en la zona sur de la cuenca del lago, unos 600 kilómetros al suroeste de Caracas, donde chocan vientos alisios del noreste y suroeste.

Pero el investigador Ángel Muñoz, de la regional Universidad del Zulia, presume la existencia de kerógeno (una mezcla de compuestos orgánicos que impregna rocas y otros sedimentos) en el subsuelo de las lagunas de aguas oscuras entre los vecinos ríos Bravo y Catatumbo.

"El sustrato del lago es rico en depósitos petrolíferos y comparte con las ciénagas ribereñas la misma historia geológica. La acumulación de metano en la atmósfera podría verse favorecida por el escape de este gas a través de fisuras en el manto rocoso a través de las ciénagas y lagunas", afirma Muñoz.

Ello explicaría la misteriosa desaparición del relámpago o el aumento de su frecuencia e intensidad después de la ocurrencia de sismos en la región.

El relámpago "nace encima de la laguna La Estrella, de aguas oscuras, un poco al oeste de aquí. Allá es donde mejor lo he visto en las noches de verano de cielo despejado", afirma el más viejo habitante de Congo Mirador, José del Carmen Guerrero, pescador y a sus 79 años todavía activista comunitario.

Su esposa, María Díaz, de 65, cuenta que "cuando yo era jovencita el relámpago se veía más grande y más fuerte; tengo para mí que ha disminuido".

Quiroga argumenta que "quizá las emisiones de metano han variado", y la intensidad sobre las lagunas oscuras se explica porque "esas aguas absorben mayor cantidad de energía, y este sur del lago es uno de los sitios con mayor irradiación solar en el mundo: de día la luminosidad disuelve el metano, pero de noche, sobre corrientes de aire cálido, asciende rápidamente hasta las altas nubes".

Si el vapor de agua va a las nubes bajas para fabricar lluvia, el metano asciende hasta siete u ocho kilómetros y, cuando se ionizan las partículas de hielo en las enormes nubes convectivas, se producen las descargas eléctricas vistas en ocasiones a 400 kilómetros de distancia, desde islas en el sur del Caribe.

"Yo estoy muy orgulloso. El relámpago produce ozono, y el ozono nos mantiene con vida en todo el planeta", nos dice Alexis Vega, pescador de 49 años, de pie sobre la delgada franja de arena entre el lago y la laguna de Ologá, después de desgranar las carencias del poblado, pobrísimas casas de latón, mitad en la costa, mitad en palafitos.

Quiroga retoma las explicaciones: "A más de seis kilómetros de altura, el relámpago es una fuente generadora de ozono. Posiblemente el del Catatumbo sea la primera fuente regeneradora de su tipo en el mundo", aunque las tormentas eléctricas apenas produzcan 10 por ciento del ozono estratosférico que protege al planeta de las radiaciones solares nocivas.

Orgulloso también se exhibe el relámpago en el escudo y la bandera del petrolero estado de Zulia, a despecho de la miseria de los "pueblos de agua", unos 800 habitantes en Congo Mirador, 200 en Ologá y docenas regados en otros caseríos.

Los habitantes presentan un rosario de quejas porque escasean la luz eléctrica, el agua potable, el combustible y los alimentos, la asistencia médica, la educación formal y otros servicios y oportunidades, que algunos resienten como desdén gubernamental.

Una veintena de jóvenes artistas plásticos, participantes en un salón del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, desafiaron, durante los últimos días de octubre y primeros de noviembre, las asperezas de la intemperie para ser recompensados con la deslumbrante visión naranja, amarilla y blanca.

Los indígenas wayúu, que observan el relámpago desde el norte del lago de 12.000 kilómetros cuadrados, ven en él los espíritus de sus muertos, cuyas almas resplandecen.

Para los barí, ubicados en el suroeste del lago y de cuya lengua proceden palabras como Catatumbo y Zulia, el relámpago concentra a millones de cocuyos (luciérnagas) que todas las noches se reúnen para rendir tributo a los padres de la creación.

* Este artículo es parte de una serie sobre desarrollo sustentable producida en conjunto por IPS (Inter Press Service) e IFEJ (siglas en inglés de Federación Internacional de Periodistas Ambientales).


Todos los articulos son de Tierramerica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aries



Registrado: 04 Nov 2007
Mensajes: 1272
Ubicación: con el alma en America Latina

MensajePublicado: Mar Ene 22, 2008 12:54 pm    Título del mensaje: Responder citando

Panorama 18-1-2008


CAIMARE CHICO. PESCADORES ALEGAN QUE LA RASTROPESCA ACABA CON PECES PEQUEÑOS
Más de dos kilómetros de playa están cubiertos de peces muertos
Texto: Margioni Bermúdez

La mayoría de los peces muertos corresponden a ejemplares de la especie conocida comúnmente como bagre. Los animales diseminados en la costa miden entre 20 y 10 centímetros. Los individuos diseminados en la orilla no habían alcanzado la edad adulta.

Decenas de peces muertos han dado lugar a una imagen desoladora en la playa de Caimare Chico, balneario asentado en el municipio Páez del Zulia que es bañado por las aguas del mar Caribe.

Cerca de dos kilómetros de costa están cubiertos por cadáveres de especies marinas, en su mayoría ejemplares con tamaños que oscilan entre los 10 y 20 centímetros de la especie conocida comúnmente como bagre. También se observaron otras especies, pero en menor proporción.

Pescadores presentes en el balneario aseguraron que la mortandad de peces fue generada por labores de rastropesca en las áreas del golfo de Venezuela y sus adyacencias. “No es común que esto pase, pero eso es por la rastropesca”, narró José Montiel, un pescador artesanal de 28 años.

De acuerdo con Elio Ríos, miembro de Ambientalistas Zulianos (Azul), “hace ocho años eran frecuentes los reportes de este tipo, pero con la Ley de Pesca aprobada en la primera habilitante se logró establecer un marco jurídico para limitar las labores de rastropesca en algunas áreas”.

Ríos detalló que “la rastropesca no es selectiva y arrastra con lo que se consiga a su paso. Agarran peces que no son adultos y para que no los multen los lanzan al mar”.

En ocasiones —subrayó Ríos— “la actividad no sólo afecta a los peces pequeños, si no que también ha acabado con la vida de delfines y tortugas marinas, estas últimas amenazadas de extinción”.

En palabras de Nelson Bracho, presidente de la Asociación de Pescadores de El Bajo, en el municipio San Francisco, reveló la preocupación del gremio de pescadores artesanales ante los efectos generados por la rastropesca.

“Ellos acaban con los alevines y con toda la generación. De esta forma, atacan la fuente vital del pescador, pues exterminan la semilla de provee de peces a los pescadores artesanales”, subrayó Bracho.

La actividad, precisó Bracho, se está abordando fundamentalmente en las adyacencias de Caimare Chico, en Páez; y en Quisiro, municipio Miranda, “pero ocurre que estas embarcaciones en muchas oportunidades violentan las áreas de pesca permitida y se adentran a zonas donde arrastran con alevines y especies que aún no han alcanzado la edad adulta”.

Por no tener escamas, el bagre “no resulta atractivo para las personas que se dedican al negocio de vender los peces pequeños para ‘encartucharlos’ o enlatarlos. Esto se hace con peces como la corvina y otras especies que son capturadas de manera incidental, pese a no tener el tamaño para ser comercializadas”, detalló Bracho.

A juicio de Beatriz Nava, también miembro del grupo Azul, “es necesario extremar los controles de vigilancia en las áreas marítimas, para hacer cumplir la Ley de Pesca. Sabemos que esto representa cierta dificultad, por tratarse de áreas tan extensas, pero el trabajo conjunto entre los entes de seguridad e Inapesca es fundamental para contrarrestar estas situaciones”, subrayó.

Nava sostuvo además, que en ocasiones la pesca artesanal también desecha los peces pequeños, “por cuanto algunos pescadores usan redes de diámetro no permitido y capturan ejemplares muy pequeños que no sirven para su comercialización”.

La ambientalista añadió que es apremiante que las comunidades se involucren en la contraloría ambiental y denuncien este tipo de delitos.

---------------------------------------------------------------------------------------

Ecobreve

Minería ilegal agrava la malaria

CARACAS, 21 ene (Tierramérica).- La minería ilegal en el sudoriental estado venezolano de Bolívar, de 238 mil kilómetros cuadrados y con una selvática frontera con Brasil y Guyana, agudiza la malaria, que en 2007 registró 28 mil 800 casos en la zona y 40 mil 500 en toda Venezuela, de 27 millones de habitantes.

La búsqueda ilegal de oro y diamantes también "implica una invasión humana al hábitat del Anopheles, mosquito transmisor de la malaria, con personas que producen estancamientos artificiales de aguas, duermen a la intemperie y exponen a niños y mujeres embarazadas", dijo a Tierramérica la secretaria de Salud en Bolívar, Ana Gineth Morales.

Se trata de asentamientos itinerantes, cuyos ocupantes se desplazan primero a otra zona boscosa con la enfermedad y luego la traen a las ciudades, dificultando sobremanera el control sanitario en toda la región, agregó.
_________________
Hacer bien y aprender la verdad son las únicas ventajas que la Providencia nos ha concedido en la tierra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aries



Registrado: 04 Nov 2007
Mensajes: 1272
Ubicación: con el alma en America Latina

MensajePublicado: Mar Ene 22, 2008 6:09 pm    Título del mensaje: Responder citando

Cita:
Llegará a Venezuela primer barco de carga ecológico

AFP

Berlín.- El primer navío ecológico de carga, propulsado parcialmente por una vela gigante, zarpará hoy en la noche del puerto Bremerhaven, en el mar Norte, hacia Venezuela.

La vela, de una impresionante superficie de 160 metros cuadrados, está sujeta a la proa del navío y es pilotada por un ordenador, un mecanismo que permite reducir el consumo de carburante entre un 10 y un 35%, según la fuerza del viento.

La empresa creadora Skysails, basada en Hamburgo (norte de Alemania), asegura que en condiciones óptimas, el ahorro de combustible puede llegar al 50%.

Incluso con un viento débil, la fuerza de tracción de la vela es de cinco toneladas, por lo que el consumo del "MS Beluga Skysails", un buque de 130 metros de eslora, se reduce igualmente y por ende también las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los navíos de carga que navegan en mares y océanos son responsables de alrededor el 4% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), es decir, el doble que la aviación.

"En los próximos meses, podremos demostrar que nuestra tecnología funciona en la práctica y reduce de forma significativa el consumo de carburante y las emisiones", prometió el director de la empresa alemana creada en 2001, Stephan Wrage.




Llega en aproximadamente dos semanas y anclara en Guanta.




_________________
Hacer bien y aprender la verdad son las únicas ventajas que la Providencia nos ha concedido en la tierra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro RevoluciónAlDía.org ¡Chávez Vive! -> Al Día con La Revolución Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group