Índice del Foro RevoluciónAlDía.org ¡Chávez Vive! RevoluciónAlDía.org ¡Chávez Vive!

La "MUD" obtuvo un crédito, que no lo despilfarre! RAD MÁS CHAVISTAS QUE SIEMPRE!! "Los guerreros ante la derrota: se repliegan, reorganizan, reflexionan y vuelven a la ofensiva" Miguel R.Torres

 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

ASI QUIERO RECORDARTE PRESIDENTE
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro RevoluciónAlDía.org ¡Chávez Vive! -> Al Día con La Revolución
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Dilia Calderas
Integrante del GPP-RAD


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 5243

MensajePublicado: Jue Jul 02, 2015 1:07 pm    Título del mensaje: Responder citando

Interesantísimo artículo de José Sant Roz, sobre el cráneo y restos observados por el Doctor José Izquierdo en la Cripta de la familia Bolívar en la Catedral de Caracas.
http://ensartaos.com.ve/conozcan-esta-historia-sobre-el-supuesto-craneo-del-libertador
"José Sant Roz
Tengo aquí en mis manos el libro del doctor José Izquierdo, “El cráneo del Libertador Simón Bolívar” (ediciones Edime, Caracas-Madrid, 1956) el cual fue largamente comentado por el señor Presidente Hugo Chávez, hace más de dos años.

Refiere el doctor Izquierdo - profesor de anatomía de la Universidad en Caracas-, que el 8 enero 1947 visitó la cripta de la familia Bolívar, bajo de la capilla de la Santísima Trinidad en la Iglesia Catedral de Caracas..." " Describe someramente que al lado sur de la cripta había cinco nichos paralelamente orientados de norte a sur. Que los nichos primero, segundo, tercero y cuarto de este a oeste estaban al nivel del suelo, y que el quinto nicho se encontraba encima del cuarto.

Que los nichos primero, segundo, cuarto y quinto estaban abiertos; que de las lápidas que lo cerraron no aparecía fragmento alguno.

En el suelo junto al rincón noroeste de la cripta, el lamentable hacinamiento con dos radios de caballo, dos muelas de caballo, varios huesos de perro y varios huesos de gallina, aparecieron numerosos ejemplares de los tres tipos de hueso humanos, casi todos fragmentados, y una base de cráneo cuyo contorno muestra indistintamente el corte de sierra revelador para él, de una autopsia.

Dicho corte estaba interrumpido atrás y a los lados pues, por obra de ruptura o corrosión, faltaban respectivamente gran parte de la escama occipital y pedazos de las sienes; y revelaba poca pericia de su autor, pues pasaba sumamente bajo y fue precedido de algunas fracasadas tentativas denotadas por tajos que aparecen en la frente.

Con aquella base de cráneo, anotaba el doctor Izquierdo que existía:

todos los huesos de la cara excepto el maxilar inferior, naturalmente incorporados y en estado de notable integridad;
tres muelas a cada lado, absolutamente sanas y de acerada solidez;
los alveolos de todos los demás dientes superiores menos el del canino izquierdo, extraído durante la vida según se colinde de la cicatrización y reducción del respectivo espacio interdentario.

Tales datos odontológicos, revelaban que hasta el día del fallecimiento la persona tuvo todos sus dientes superiores menos el mencionado canino cuya falta probablemente era bien disimulada.

Ante aquel hallazgo, el doctor izquierdo sospechaba que por el corte de sierra esto indicaba una autopsia y que en la familia del Libertador únicamente él había sido autopsiado. Fue entonces cuando reveló que aquello debía ser el cráneo del libertador porque el doctor Reverend le había hecho la autopsia.

El doctor Lecuna rechazó esta suposición como también el doctor Mendoza quienes sotuvieron que eso era imposible; por su lado monseñor Navarro reveló que todo el proceso de los restos del Libertador estaban claros en la historia. Que sus restos fueron vistos por el doctor Vargas y colocados en una urna sellada que después fue trasladada al Panteón en 1876..."

"...El doctor Izquierdo insistió en que seguramente el doctor Vargas no se había fijado en la falta de ese canino porque el espacio correspondiente estaba muy reducido y observó que a pesar de ser el doctor Vargas un sabio y profesor de anatomía no consiguió detalle alguno de identificación acerca de los restos del Libertador; ni siquiera hizo un inventario de lo que había sino de lo que faltaba. “Si nos hubiera dejado siquiera, dijo, dos o tres observaciones anatómicas acerca de ese cráneo ya hubiéramos salido de dudas”.

Entonces el doctor Lecuna sorprendido dijo:
¿y cuándo cree usted que haya podido ocurrir esa violación?
A lo que respondió el doctor Izquierdo:
Mientras estuvieron los restos en la cripta, es decir desde el año 43 hasta el 76.

El doctor Lecuna no estuvo de acuerdo y señaló que en la cripta no estarían ellos sino unos 10 años hasta que fue erigido el monumento de Tenerani en la capilla de la Trinidad; porque entonces los restos fueron colocados debajo del monumento. Entonces el doctor Izquierdo contestó que sería en ese período de 10 años cuando ocurrió la violación.

Tiempo más que suficiente para el doctor para que la cripta hubiese sido profanada..."

"... “Puede decirse que aquello era su casa porque sabía que el Libertador era odiado en muchos sectores uno de los cuales debía ser el clero. Yo soy católico, pero una cosa no tiene que ver con la otra”.

El doctor Lecuna contestó que esos asuntos de religión poco le interesaban, a lo que contestó el doctor Izquierdo:
“El pobre Libertador! Fue desgraciado como enfermo y como cadáver. Reverend lo mató con seis vejigatorio. Y luego esa autopsia tan mal hecha y tan inútil!”
El doctor Lecuna sorprendido y preocupado le preguntó:
¿Cómo cree usted que se pueda salir de esa duda?
A lo que el doctor Izquierdo le respondió que lo único que se requería era ahora, abrir la urna allá en el Panteón..."

"... Cuenta el doctor Izquierdo que en la mañana del día 14 enero 1947, volvió a la cripta con los mismos acompañantes excepto monseñor Navarro.

Encontró que el recinto había sido asiado y ventilado, que los nichos primero, cuarto y quinto habían sido cerrados con mampostería; y en una caja de cedro habían sido colocados todos los restos hallados en el suelo durante la primera visita: que halló que los dos radios de caballo ya habían sido botados así como otros restos de huesos de animales; que dibujó aquel cráneo y que nuevamente fue considerada su probable significación.

Sostuvo de nuevo el cráneo en sus manos, ya que para él con toda seguridad era el del Libertador; dirigiéndose a sus acompañantes les pidió que lo vieran con cuidado porque podría quedarles el pesar de no haberlo visto debidamente.

El doctor Lecuna, severamente molesto le dijo:
¡Pero que terquedad a suya, señor! ¡Mire qué calamidad esta! Yo que he querido hacer un acto de caridad con estos huesos y venir usted aquí con semejante cosa que está fuera de toda lógica.

El doctor izquierdo le respondió severamente:
¿Qué caridad? Caridad es dar de comer al hambriento.
A lo que el doctor Lecuna respondió:
Caridad es sepultar estos restos. Y yo pago los gastos. Usted no sabe de eso yo sé historia.
El doctor Izquierdo le respondió:
Ni me interesa. Lo único que sé es un poquito de anatomía y por eso me trajo usted aquí; pero hágame el favor de no hablarme de ese modo porque usted es un anciano y yo estoy obligado a respetarlo.

El doctor Lecuna enfurecido le contestó:
Pues sí le hablo, porque éste es una desgracia haberlo traído a usted aquí.
El doctor Izquierdo, con carácter severo le respondió:
Sí, usted sabe que puede hablarme así porque sabe que yo no puedo replicarle de igual modo. Por tanto yo me retiro y publicaré todo este asunto..."

"... El 18 enero 1947 el doctor Izquierdo pasó un informe al doctor Andrés Eloy blanco, presidente de la Asamblea Nacional constituyente.
Andrés Eloy quedó profundamente asombrado y planteó que había que averiguar lo que había pasado ahí.
Insistió el doctor Izquierdo que no quedaba otro camino que abrir la urna en el Panteón y que mientras tanto era necesario hacer sellar la entrada a la cripta.

Andrés Eloy planteó: Y si ahí en el Panteón no se encuentra el cráneo del Libertador, el escándalo sería mayúsculo; pero cueste lo que cueste hay que averiguar la verdad. Eso sería motivo de un gran desagravio. Ese cráneo de la cripta sería llevado en una procesión colosal, de 100.000 almas, hasta el Panteón. Por supuesto para esta averiguación es necesario que tengamos mucha prudencia para evitar que el público se entere anticipadamente.

A lo que el doctor Izquierdo le contestó que él consideraba que ese asunto debía denunciarse oficialmente y que le pedía consejos: si hacerlo ante la Asamblea Nacional Constituyente o si ante la Junta Revolucionaria.

Andrés Eloy quedó en hablar con Rómulo Betancourt y avisarle. A las pocas horas de esta conversación Andrés Eloy Blanco llamó al doctor Izquierdo y le dijo que había hablado con Rómulo Betancourt y que éste se había quedado sorprendido; que eso tenía que ser averiguado de cualquier manera y que se pondría de acuerdo con el doctor Izquierdo; que le avisaría por telégrafo y que ya se había dado la orden de sellar la entrada de la cripta.

El día 25 enero 1947 el doctor Izquierdo se encontró con Andrés Eloy Blanco en el Hotel Avila y le dijo que aún no había recibido el telegrama del señor Betancurt y que la cripta todavía estaba a merced de todo el mundo.

Sorprendido Andrés Eloy blanco le contestó
-¿Y no la han sellado todavía?
El doctor izquierdo insistió en que cualquiera podía meterse allí y robarse el cráneo.
Andrés Eloy Blanco quedó en ocuparse del asunto..."

"... En 1852 esa urna fue colocada bajo del célebre monumento de Tenerani erigido en la catedral. En 1876, es decir 22 años después de la muerte del doctor Vargas, urna y monumento fueron trasladados al panteón nacional sin que el contenido de aquella fuera nuevamente revisado. Consiguientemente esa urna permaneció en la catedral durante un lapso de 34 años de los cuales 10 en la cripta mientras llegaba que el monumento.
En 1930 en el propio sitio donde se hallaba la entrada a la cripta por el lado de la catedral, fue erigido el monumento a los padres y a la esposa del libertador; y hasta entonces, dicha entrada no era oportuna la sino por una simple tabla levadiza.
Dos vías de acceso a la cripta, la una por un templo y la otra por una simple casa, diametralmente opuestas y mal reservadas, permiten desconfiar de la paz en que debía ya ser allí aquellos restos.
La abertura de los nichos y la confusión de osamentas en el suelo, denotan una furtiva profanación motivada por curiosidad, por codicia, o aún por odio político.

En virtud de lo expuesto paréceme urgente que sea sellada la entrada a la cripta por el lado de la religión” y que un grupo de comisionados, suficientemente numeroso y competente inspeccione interiormente la urna guardada en el mausoleo del libertador en el panteón nacional. Sin esa urna aparecía de cráneo aserrado, masculino y no de adolescente ni de anciano, ni terrible sospecha quedaría desvirtuada para regocijo general doblemente grande porque no la sustenta impertinencia ni capricho sino lógica cavilación circunstancial..."

"...El 31 enero 1947 los diario el nacional y últimas noticias publicaron mucho de los datos importantes consignados en la denuncia oficial de arriba. Y el 1 febrero publicó en todos los diario capitalino el texto íntegro de aquella denuncia..."

En el presente archivo se describe la llegada de los restos de Bolívar a Caracas y el informe emitido por el Dr. José María Vargas. http://valorespatriosv.blogspot.com/2010/08/el-peregrinar-de-los-restos-del_27.html
"...El día 23 de Diciembre, nuevamente fueron trasladados los restos del Libertador desde el Templo de San Francisco hasta la Iglesia Catedral, al Panteón de la Santísima Trinidad de la familia Bolívar, siendo colocados al lado de sus padres, de su esposa María Teresa y de su hermana María Antonia. Allí descansarían en paz. La Comisión presidida por el Dr. José María Vargas continuó su trabajo, a fin de preservar de la completa destrucción la osamenta del Libertador..."

En su informe, el Dr. José María Vargas expresó lo siguiente sobre los restos del Libertador:

"...El esqueleto tiene las faltas siguientes: 1. La de los dedos anulares, y las segundas falanges de todos los otros dedos de las manos; excepto las de los pulgares. 2. La de algunos huesos del metatarso y todos los dedos de ambos pies. 3. La de la última muela o la cordal izquierda de la mandíbula superior, que en la primera vez que la urna fue abierta en esta ciudad estaba movido pero no faltaba; pero que después no ha sido hallada.

Todas las articulaciones o adaptaciones de los huesos del carpo y metacarpo, tarso y metatarso y de los dedos, así de las manos como de los pies, han sido hechas por medio de cera de modelar; no siendo posible por su blandura y casi desintegración unirlos por talados y alambres. Con la misma cera de modelar han sido llenados los espacios vacantes de las manos y los pies por la falta ya dicha de algunos huesecillos, por no introducir allí parte alguna extraña de los restos..."

"...En el año 1947, Vicente Lecuna, Cristóbal Mendoza y Monseñor Nicolás Navarro, solicitaron al médico José Izquierdo, les ayudara a clasificar por sexo algunos huesos encontrados en la cripta de los Bolívar, en la Catedral de Caracas. Esta había sido violada por desconocidos, ya sea por curiosidad, codicia o por odios políticos. El Dr. José Izquierdo encontró en el suelo osamenta de caballo, perros, gallinas y numerosos huesos humanos, casi todos fragmentados, y una base de cráneo, con un corte de sierra revelador de una autopsia (El Cráneo del Libertador: Dr. José Izquierdo. Ediciones Edime. Caracas-Madrid, 1961)..."

Esta parte de la narración del Dr. Izquierdo, llama poderosamente la atención; pues nos da a entender que los nichos fueron profanados. Y entonces nos preguntamos ¿Cuál sería el No. de Nicho correspondiente a los restos de Juana Nepomucena Bolívar y Palacios?. Para el momento del traslado de los restos del Libertador al Panteón Nacional, debieron existir 5 nichos en la Cripta de la familia Bolívar. Los nichos correspodientes al padre, la madre, la esposa, su hermana María Antonia y los restos de Bolívar. Al ser retirados estos restos, quedaban en la cripta 4 nichos. Se sobreentiende que nuevamente el 5to. nicho fue ocupado cuando fallece Juana Nepomucena Bolívar y Palacios. Y justamente el Dr. Izquierdo, dice que el primero, segundo, cuarto y quinto nicho estaban abiertos. Luego refiere que en su segunda visita a la cripta, todos los nichos habían sido cerrados; todo estaba en orden.

Repito la transcripción con las palabras del Dr. Izquierdo:

"...Describe someramente que al lado sur de la cripta había cinco nichos paralelamente orientados de norte a sur. Que los nichos primero, segundo, tercero y cuarto de este a oeste estaban al nivel del suelo, y que el quinto nicho se encontraba encima del cuarto.

Que los nichos primero, segundo, cuarto y quinto estaban abiertos; que de las lápidas que lo cerraron no aparecía fragmento alguno..."

"... Cuenta el doctor Izquierdo que en la mañana del día 14 enero 1947, volvió a la cripta con los mismos acompañantes excepto monseñor Navarro.

Encontró que el recinto había sido asiado y ventilado, que los nichos primero, cuarto y quinto habían sido cerrados con mampostería; y en una caja de cedro habían sido colocados todos los restos hallados en el suelo durante la primera visita: que halló que los dos radios de caballo ya habían sido botados así como otros restos de huesos de animales; que dibujó aquel cráneo y que nuevamente fue considerada su probable significación.

Sostuvo de nuevo el cráneo en sus manos, ya que para él con toda seguridad era el del Libertador; dirigiéndose a sus acompañantes les pidió que lo vieran con cuidado porque podría quedarles el pesar de no haberlo visto debidamente..."

Y ahora me pregunto: ¿A qué número de nicho corresponderían los restos de Juana Nepomucena Bolívar y Palacios, examinados por la Comisión Presidencial, con ocasión de comprobar el ADN de Bolívar y sus hermanas?

Por obligación cabe hacerse otra pregunta: ¿Acaso fue encontrada y revisada en la Cripta de la familia Bolívar la "Caja de Cedro" narrada por el Dr. Izquierdo; contentiva de los restos que él observó en el suelo de la cripta; de los cuales ya habían sido retirados los restos de animales entremezclados con restos humanos que habia observado anteriormente?

Interrogantes que deberían ser despejadas por la Comisión Presidencial que llevó a cabo la exhumación de los restos de Bolívar; basándose en esta importantísima denuncia que publicó en su libro el Dr. José Izquierdo. Serviría también para comprobar si en la "Caja de Cedro", descrita por el Dr. Izquierdo, pudiesen hallarse algunos de los restos de Juana Nepomucena Bolívar y Palacios.

Exhumación de los restos de las hermanas del Libertador, por parte de la Comisión Presidencial:
http://www.mp.gob.ve/web/guest/boletines-de-prensa?p_p_id=62_INSTANCE_OOc9&p_p_state=maximized&_62_INSTANCE_OOc9_struts_action=%2Fjournal_articles%2Fview&_62_INSTANCE_OOc9_groupId=10136&_62_INSTANCE_OOc9_articleId=188800&_62_INSTANCE_OOc9_version=1.0

"...En primera instancia, los científicos abrieron la cripta de Juana Bolívar y Palacios, donde encontraron, en el interior del nicho Nº 5, sus restos óseos los cuales fueron trasladados al nivel superior de la mencionada cripta para su clasificación, identificación y colección de las muestras pertinentes para análisis genéticos.

Luego, siguiendo el mismo protocolo de actuación, a las 11:30 de la mañana, los expertos forenses procedieron a incursionar sobre los restos óseos contenidos en el nicho N° 03, correspondientes a María Antonia Bolívar, los cuales también fueron trasladados al nivel superior de la mencionada cripta a fin de lograr su clasificación, identificación y colección de las muestras pertinentes para análisis genéticos..."

Era como yo suponía; Juana Bolívar y Palacios tenía que estar en el Nicho No. 5, después de haber sido retirados los restos del Libertador. Lo que no entiendo es por qué los restos de Maria Antonia Bolívar, reposaban en el Nicho No. 3. Pensé que ese nicho debía corresponder a María Teresa, la esposa del Libetador, quien falleció después del padre y la madre de Bolívar; y que María Antonia, debía reposar en el Nicho siguiente, el No. 4.

Pero volvamos a recordar las palabras del Dr. Izquierdo:

"...al lado sur de la cripta había cinco nichos paralelamente orientados de norte a sur. Que los nichos primero, segundo, tercero y cuarto de este a oeste estaban al nivel del suelo, y que el quinto nicho se encontraba encima del cuarto.

Que los nichos primero, segundo, cuarto y quinto estaban abiertos; que de las lápidas que lo cerraron no aparecía fragmento alguno.

En el suelo junto al rincón noroeste de la cripta, el lamentable hacinamiento con dos radios de caballo, dos muelas de caballo, varios huesos de perro y varios huesos de gallina, aparecieron numerosos ejemplares de los tres tipos de hueso humanos, casi todos fragmentados, y una base de cráneo cuyo contorno muestra indistintamente el corte de sierra revelador para él, de una autopsia.

Dicho corte estaba interrumpido atrás y a los lados pues, por obra de ruptura o corrosión, faltaban respectivamente gran parte de la escama occipital y pedazos de las sienes; y revelaba poca pericia de su autor, pues pasaba sumamente bajo y fue precedido de algunas fracasadas tentativas denotadas por tajos que aparecen en la frente..."

¡Vaya casualidad!, el único nicho que no fue violado fue el Nicho No. 3, donde resposan los restos de María Antonia Bolívar y Palacios. Pienso yo; es mi parecer, que si se revisaran y compararan los ADN de los Nichos 4 y 5, podría encontrarse los restos de Juana Nepomucena Bolívar; pues tal parece que fueron invertidos los restos de María Teresa Rodríguez de Bolívar, quien pudo estar en el Nicho No. 3, el cual a mi parecer le correspondía, después del 1 y el 2 en que reposan el padre y la madre de Bolívar. Pudo ser que María Teresa Rodríguez de Bolívar, fuese trasladada al Nicho No. 5 y en su lugar, Nicho No. 3, depositaran los restos de María Antonia. Por tanto, en el Nicho No.4, podría estar Juana Nepomucena Bolívar y Palacios. Si aplicamos la lógica, los restos de María Teresa Rodríguez de Bolívar, no contienen el ADN de la familia Bolívar; por tanto, pudo darse el caso de que esos fueron los restos analizados y atribuidos a Juana Nepomucena Bolívar y Palacios.

El por ello que el Vicepresidente Elías Jaua concluyó que los restos encontrados en el Nicho No. 5, no pertenecían a Juana Nepomucena Bolívar. Y recordemos que Juana Nepomucena Bolívar, fue la hemana de Bolívar más fiel y leal a su causa; lo que por supuesto molestaba a la oligarquía de la época, quien duró mucho tiempo en reconocer la independencia de Venezuela, así como también duró el gobierno de España. A partir de 1847, después de la muerte de Juana Nepomucena, durante el Gobierno de Guzmán Blanco, es cuando España reconoce la independencia y se establecen relaciones en igualdad de condiciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dilia Calderas
Integrante del GPP-RAD


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 5243

MensajePublicado: Vie Jul 03, 2015 2:56 pm    Título del mensaje: Responder citando

BATALLA DE HOGAZA, en la que murió Guillermo Palacios Bolívar:
"...La Guerra de Independencia: En las sabanas del hato la Hogaza se desarrolló el 2 de diciembre de 1817, la Batalla de la Hogaza, acción bélica de triste recordación en los anales de la historia patria, porque el general Pedro Zaraza fue derrotado, al ser sorprendido por el ejército realista comandado por Miguel de La Torre. Esta lucha fue por demás sangrienta; en la retirada, los patriotas comandados por Zaraza incendiaron la sabana, además, perdieron el parque y el equipo, el cual no pudieron aprovechar los realistas porque las llamas destruyeron todo.
Esta derrota tuvo serios efectos sobre los esfuerzos del Libertador Simón Bolívar por llevar la guerra a todo el país como lo había planeado. Era necesario reponer las pérdidas en hombres, caballos y pertrechos, entre ello la primera imprenta traída al Guárico, que estaba en manos de Zaraza. Entre los numerosos muertos se encontraba el sobrino carnal de Bolívar, Guillermo Palacios Bolívar, ayudante del Estado Mayor, y entre los heridos el patriota Ambrosio Plaza..."
http://cellunerg.blogspot.com/2011/04/geohistoria-del-caserio-morichalito-la.html

"...En la ciudad de Caracas en siete de Julio de mil setecientos noventa y dos años se enterró con entierro cantado por mayor, en la Bobeda de la Sma. Trinidad, al que asistió el M.V.S. Dean, y Cavdo, el cadaver de Da. María de la Consepción Palacios y Blanco Viuda de Dn. Juan Vicente de Bolívar, hija legítima de Dn. Feliciano Palacios y Sojo, y de Da. Franca. Blanco y Herrera; la que otorgó su poder, para testar, pr. ante Dn. Gabriel José Aramburu escribano público á quatro de los corrientes, nombró pr. sus albaceas a Dn. Feliciano Palacios y Sojo, a Dn. Esteban, y Dn. Carlos Palacios y Blanco, y a Dn. Juan Nepomuseno Rivas, y dispuso fuese su cuerpo amortajado con Abito de Nra. Sra. de la Consepción, y sepultada en la Bobeda de la Sma. Trinidad en esta Catedral nombró por herederos a Dn. Juan Vicente, Dn. Simón, Da. María Antonia y Da. Juana de Bolívar y Palacios; recibió los Stos. Sacramentos de Penita, y Smo. Biatico, y no el de la extremaución pr. no haber habisado en tiempo, de que certifico.- Dr. Domingo Padrón. Es copia fiel de su origl. qe. me remito, que queda en el Archivo Parroquial de mi cargo, y á pedto. de parte legítima doy la precente qe. firmo en Cars. 9 de Febo. de 1827."
http://www.sologenealogia.com/gen/getperson.php?personID=I7177&tree=001

Entre los hermanos y hermanas de la madre del Libertador, María de la Concepción Palacios y Blanco, no figura ningún hermano Dionisio Palacios y Blanco que haya muerto en 1814 en Maturín. Es de suponer entonces que Juana Nepomucena Bolívar y Palacios no se casó con un tío, sino con un primo, Dionisio Palacios y Blanco, quien murió en la guerra de Maturín en 1814, cuando se perdía la Segunda República en Venezuela.

Hermanos y Hermanas de María de la Concepción Palacios y Blanco
F María de Jesús de Palacios y Blanco 1760-1811
M Carlos José de Palacios y Blanco 1762-1805
M Feliciano de Palacios y Blanco 1763-1838
M Esteban de Palacios y Blanco 1768-1830
M Pedro de Palacios y Blanco 1770-1811
F Ana Rufina de Palacios y Blanco 1771-
M Francisco de Palacios y Blanco 1772-1812
F Ignacia de Palacios y Blanco 1773-1829
F María Paula de Palacios y Blanco 1774-1826
F María Josefa de Palacios y Blanco 1778-1824
http://gw.geneanet.org/flpantin?lang=es&p=maria+de+la+concepcion+de&n=palacios+y+blanco

María de la Concepción Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Blanco. "Nacida en Caracas, el 9 de diciembre de 1758, ella fue la hija del noble Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Gil de Arratia (descendiente del Infante don Juan Manuel Parra de Castilla –nieto de Fernando III de Castilla–) y de Francisca Blanco de Herrera, descendiente de Francisco Infante, uno de los que acompañaron a Diego de Losada en la fundación de Caracas en el siglo XVI y de algunas familias canarias establecidas en Venezuela...."
https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_de_la_Concepci%C3%B3n_Palacios_y_Blanco

Este archivo me da la razón; Juana Nepomucena Bolívar y Palacios se casó con su primo materno Dionisio Palacios y Blanco: "...Tal día como hoy, el 8 de marzo de 1847, murió en Caracas, Juana Nepomucena Bolívar, hermana del Libertador Simón Bolívar, a los 68 años de edad. Hija de Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María Concepción Palacios y Blanco, a los 13 años se casó con Dionisio Palacios y Blanco, primo hermano de su madre, el 11 de diciembre de 1792. Su marido murió en la defensa de Maturín (Monagas) cuando la ciudad fue atacada por Francisco Tomás Morales y José Tomás Boves. Su hijo Guillermo murió en la batalla deLa Hogaza(Guárico), combatiendo al lado de su tío Simón.
Juana Nepomucena participó en la dramática emigración a Oriente, en 1814, cuando Boves avanzó sobre Caracas y los patriotas no tenían suficiente Ejército para contenerlo. Según algunas historias, Juana se negó hasta última hora a emigrar y Bolívar tuvo que ejercer toda su autoridad para obligarla a dejar a Caracas. Después de la caída de Maturín, emigró a Saint Thomas (Islas Vírgenes Estadounidenses). Regresó para vivir en Angostura (hoy Ciudad Bolívar, Bolívar) después de la liberación de esta ciudad. En 1823 se trasladó a Caracas, donde murió. El Libertador mantuvo una asidua correspondencia con Juana Nepomucena, a quien profesaba un fraternal afecto, preocupándose siempre por su suerte."
http://elizabethwittelsbach2012.blogspot.com/2013/04/tal-dia-como-hoy-muere-juana-nepomucena.html

"El presente trabajo fue publicado, por primera vez, en el Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Tomo LXXVII, Nº 307, Caracas, Agosto-Septiembre de 1994, en las páginas 130-138 y la página 147. Ese mismo año de 1994 fue editado, en forma de folleto, con el sello de la “Librería Estelar” de Caracas. Ahora, esta tercera edición, a 180 años del regreso triunfal del Libertador Simón Bolívar (por última vez en vida) a su ciudad natal. Transcurridos 244 años del nacimiento y 172 de la desaparición física de la negra Hipólita, nodriza del Libertador...".

En la página 7 del trabajo se puede leer, con números al pie de página, lo sucedido en cuanto a los pretendientes de María Antonia Bolívar y Palacios y su hermana Juana Nepomucena Bolívar y Palacios:
"7 Los pretendientes eran sus primos hermanos: la madre de Pablo Clemente (doña María Petronila Palacios y Sojo) era tía abuela de María Antonia. Por su parte, el padre de Dionisio Palacios (don Bernabé Francisco Palacios y Gil de Arratia) era hermano del abuelo por vía materna de Juana. Por ello debieron solicitar y obtener las dispensas o autorizaciones formalmente otorgadas por las autoridades eclesiásticas."
http://www.carmelopaiva.com/Negra%20Hipolita.pdf

Lo que quiere decir que:

María Petronila Palacios y Sojo, era tía de la madre de María de la Concepción y tía segunda de María de la Concepción; por tanto, Pablo Clemente, hijo de María Petronila Palacios, era primo segundo de María de la Concepción y primo tercero de María Antonia Bolívar y Palacios.

Bernabé Francisco Palacios y Gil de Arratia, era tío de la madre de María de la Concepción y tío segundo de María de la Concepción; por tanto, Dionisio Palacios y Blanco, hijo de Bernabé Francisco Palacios y Gil de Arratia, era primo segundo de María de la Concepción y primo tercero de Juana Nepomucena Bolívar y Palacios.

Y aún así, siendo primos terceros, tuvieron que solicitar las autorizaciones y dispensas ante las autoridades eclesiásticas para poder casarse.

NO ENTIENDO CÓMO A TANTOS ESCRITORES SE LES OCURRIÓ CASAR A JUANA NEPOMUCENA BOLÍVAR Y PALACIOS CON UN TIO INVENTADO QUE NO ERA SU TÍO, PUES NO FIGURABA ENTRE LOS HERMANOS DE DOÑA MARÍA DE LA CONCEPCIÓN PALACIOS. TAMPOCO TOMARON EN CUENTA QUE LA IGLESIA DE LA ÉPOCA ERA TAN ESTRICTA EN ESE SENTIDO Y LO SIGUE SIENDO EN LA ACTUALIDAD; SOLO LOS PRIMOS PUEDEN CASARSE, SOLICITANDO DISPENSAS.

Y comprobado como está, que Juana Nepomucena Bolívar y Palacios, era hija lejítima de Don Juan Vicente Bolívar y de Doña María de la Concepción Palacios, cuando hasta dispensas y autorizaciones tuvo que solicitar a la autoridad eclesiástica para casarse con su primo tercero, Dionisio Palacios; al igual que lo hizo su hermana, para casarse con su primo tercero, Pablo Clemente. Es de suponer entonces, que por ley, sus restos debieron reposar en la cripta de la familia Bolívar en la Catedral de Caracas.

Es como dijo el Vicepresidente Elías Jaua en su informe, en cuanto a que los restos no corresponden a Juana Nepomucena y ello es prueba de que las tumbas fueron profanadas. Surge la misma pregunta que nos hicimos con respecto a los restos de Juana Nepomucena: ¿Los restos fueron intercambiados en los nichos?; ¿Los restos fueron robados?; o, ¿Acaso reposan en la caja de cedro observada por el Dr. José Izquierdo en 1947?.

LA NEGRA HIPÓLITA, NANA DEL LIBERTADOR Y LA NEGRA MATEA, TAMBIÉN ESTÁN ENTERRADAS EN LA CRIPTA DE LA FAMILIA BOLÍVAR EN LA CATEDRAL DE CARACAS.
"...El hijo de Hipólita, Dionisio, participó como sargento en la batalla de Carabobo. En 1821 Simón Bolívar dio la libertad a todos sus esclavos, entre ellos a su madre de crianza. Hipólita murió en Caracas en 1835, con el gran luto de la muerte de su niño Simón. Sus restos fueron enterrados en el panteón de la Santísima Trinidad en la Catedral de Caracas, propiedad de la familia Bolívar.

La otra esclava que acompaña la infancia del Libertador es Matea, nacida en San Juan de Tiznados en 1773. A los 12 años la llevan a Caracas para ser aya y compañera de juegos del niño Simón. Cuando muere Doña María de la Concepción, María Antonia que ya está casada con su primo Pablo Clemente Francia Palacios, se lleva a su hermanito y al aya para su casa. Cuando el joven Simón regresa de España casado con María Teresa del Toro, Matea los acompaña a la hacienda de San Mateo, donde se radica el joven matrimonio. Tras la prematura muerte de la joven ama, Matea se queda en el Ingenio Bolívar. Dice el historiador Eumenes Fuguet que Matea presenció el ataque de José Tomás Boves y el sacrificio del capitán Antonio Ricaurte el 25 de marzo de 1814.

Matea vivió con María Antonia Bolívar en Caracas, pero en 1821 se mudan a Curazao, acompañadas por Juana Bolívar. Regresan a Venezuela en 1823. Cuando muere María Antonia, su hija Valentina Clemente Bolívar de Camacho se lleva a la negra Matea. Con 102 años, la antigua esclava y aya de Bolívar tuvo el honor de ir del brazo del presidente Antonio Guzmán Blanco el 28 de octubre de 1876, cuando los restos del Padre de la Patria fueron trasladados a la antigua Iglesia de la Trinidad, remozada y engrandecida como Panteón Nacional.

Matea, un prodigio de longevidad, vivió hasta los 112 años, para tener el honor de jugar, crecer, servir al Libertador en vida, llorarlo en su muerte y tener el orgullo de su gloria. Está enterrada en la cripta de la familia Bolívar en la Catedral de Caracas.
http://produccion.notitarde.com/VersionImpresa/Valencia/Las-madres-del-Libertador/2014/07/23/341078

Tomando en cuenta que la Negra Hipólita y la Negra Matea fueron enterradas en la cripta de la familia Bolívar en la Catedral de Caracas, entonces deberíamos clasificar nuevamente los nichos:

En los nichos 1 y 2 deberían estar los padres, Juan Vicente y María de la Concepción
En los nichos 3 y 4 deberían estar María Teresa, quien murió en 1802 y la Negra Hipólita, quien murió en 1835.
El nicho No. 5, debería corresponder a María Antonia, quien murió el 7 de octubre de 1842, antes de la llegada de los restos del Libertador, el 13 diciembre 1942, los cuales fueron sepultados en la cripta de la familia Bolívar el 17 de diciembre del mismo año.
Por tanto, el nicho No. 6, debió corresponder a los restos del Libertador; los que estuvieron allí hasta el 28 de octubre de 1876 en que fueron trasladados al Panteón Nacional.
El nicho No. 7, debió corresponder a Juana Nepomucena, quien murió en 1847, antes del traslado de los restos del Libertador.
El nicho No. 8, debió corresponder a la Negra Matea, quien murió después de 1876. A menos que su cadáver lo hayan depositado en el nicho No. 6, después del traslado de los restos de Bolívar al Panteón Naciónal. Recordemos que la Negra Matea, con 102 años de edad, acompañó los restos de Bolívar cuando fueron trasladados en 1876.

Habría que ver cuántos nichos contiene la cripta y en qué nichos se encuentran los ascendientes de los padres de Bolívar; si fueron enterrados allí, por supuesto. Pero de haber sido así, no debería estar María Antonia en el Nicho No. 3.

"...21.- Templo donde se depositaron, en 1842, los restos de Bolívar hasta su traslado al Panteón Nacional en 1876 (en la Catedral, Capilla de la Santísima Trinidad). Esta Capilla fue edificada y dotada en 1689 por el cuarto abuelo paterno del Libertador. Allí se guardan los restos de varios familiares del Héroe, entre ellos los de sus padres y esposa. El monumento funerario allí colocado es obra del escultor español Victorio Macho y fue colocado en 1952.
http://www.carmelopaiva.com/caracascompleto.htm

"...La rama que en el triunfa, al menos en las capas más hondas de su ser, es la de aquellos Pontes y Jaspes de Montenegro que procedían de La Coruña. Y Perú de Lecroix aporta aquí un rasgo físico que lo confirma: tenía la cabeza larga, ancha en la parte superior y muy afilada en la inferior, típica forma gallega. Y el otro párrafo: “Simón Bolívar se llamaba en la realidad Simón José Antonio de la Santísima Trinidad. Esta última advocación era tradicional en la familia desde los días en que Pedro Ponte de Andrade y Jaspe Montenegro, su bisabuelo, con mas nombres que fortuna se había casado, con Josefa Marín de Narváez, con mas fortuna que nombres. Era Pedro de Ponte muy devoto de la Santísima Trinidad, en cuyo honor había dotado una capilla en la Catedral de Caracas. Con el tiempo vino a ser la capilla-mausoleo de la familia Bolívar, en cuanto a la Iglesia de la Concepción comenzada en 1.742 por el arquitecto Juan Domingo Infante, se termino de construir precisamente en 1.783 año del nacimiento del Libertador”.
http://jfrsaavedra.blogspot.com/2009/05/el-hispanista-carlos-pereyra-estudioso.html

Pero la Iglesia de la Concepción, pasó a llamarse Iglesia de la Santísima Trinidad, ya que su constructor Juan Domingo Infante era devoto de la Santísima Trinidad.
"...Infante en el año 1740 solicitó permiso al Cabildo Eclesiástico de Caracas para la construcción del un templo en honor a la Santísima Trinidad, el cual fue autorizado sin poseer la real aprobación la cual fue otorgada posteriormente en 1743; después de numeroso obstáculos Infante inicio la construcción hacia 1746 y la cual culminó el 15 de julio de 1781. La construcción fue ejecutada en su mayor parte gracias a los ingresos de Infante y las limosnas de feligreses así como ayudas del ayuntamiento caraqueño, como también de la colaboración de el Coronel Juan Vicente Bolívar y Marques del Toro que donaron solares para que la obra quedase finalizada en 1780.1 2"

"...Juan Domingo del Sacramento Infante muere en su ciudad natal el el 12 de diciembre de 1780 fue amortajado con el hábito trinitario de su cofradía y enterrado al pie del altar mayor de su iglesia sus restos aún reposan en el actual Panteón Nacional al lado de los restos mortales de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco.1"
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Domingo_del_Sacramento_Infante

La Capilla de La Concepción o Iglesia de la Santísima Trinidad, es la Iglesia en que nuestro Libertador Simón Bolívar hizo su Primera Comunión; la misma que con el tiempo pasó a ser el Panteón Nacional donde fueron depositados sus restos,

El archivo expresa que Juana Nepomucena Bolívar, pronto se convirtió en una muchacha alta de rasgos muy marcadamente parecidos a su hermano Simón. http://analitica.com/entretenimiento/juana-bolivar/ Lo que es cierto. Tomemos en cuenta la separación que tenía Juana Nepomucena, entre el labio superior y la nariz; además de su ancha frente. Razgos muy similares a los de nuestro Libertador Simón Bolívar. Juana Nepomucena, pareciera representar en este retrato unos 50 años de edad; si tomamos en cuenta que nació en 1779, el retrato pudo haber sido en 1830.

En el presente archivo, aparece bajo el retrato de Juana Nepomucena Bolívar y Palacios, que su autor fue Lewis Brian Adams; página 75: http://revista.svhm.org.ve/ediciones/2011/1-2/?i=art4 Y en este otro archivo refieren que el padre de Lewis Brian Adams, compró a las hermanas de Bolívar las propiedades de Aroa en 1832; párrafo 32: http://www.predicado.com/work.php?id=25721 Lo que quiere decir que Juana fue retratada, aproximadamente en 1832, a sus 52 o 53 años y posó para el pintor Lewis Brian Adams.

"...En 1827, Lovera tiene ocasión de pintar al Libertador del natural, durante la última visita de Bolívar en Caracas; uno de esos retratos fue enviado en abril de 1835 al pintor norteamericano John Neagle, de Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos (colección Sociedad Histórica, Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos)..." http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Lovera,_Juan

En la ventana izquierda de la Casa de Bolívar, aparece nuevamente el cuadro con la fotografía de su llegada. Ver Imagen: http://www.bbc.co.uk/worldservice/assets/images/2010/08/06/100806160122_sp_galeria_bolipuerta2.jpg
"...Durante los meses de esta visita a su ciudad natal, vivirá en la Quinta Anauco. Tendrá su tiempo ocupado en atender los muchos y graves problemas de índole política que se estaban sucediendo en toda Venezuela; pero también dedicará momentos para participar en veladas y reuniones sociales y reencontrarse con familiares y amigos. La visita de Bolívar a Caracas apaciguó completamente el ambiente de la perniciosa animosidad antibolivariana que desde años anteriores campeaba en ésta y otras ciudades venezolanas. Podía pensarse logrado su objetivo y que ahora todo ese panorama de animadversión había terminado.
http://www.carmelopaiva.com/historiacompleto.htm

El Libertador Simón Bolívar, llegó a principios del año 1827 a su ciudad natal, Caracas; siendo recibido por Páez con sus fuerzas militares y toda la población que lo amaba. Desde el carruaje que lo transportaba, observó entre la multitud a su nodriza, La Negra Hipólita y de inmediato bajó del carruaje, abriendose camino entre la multitud para abrazar a su adorada nodriza, Hipólita. Fueron 6 meses de suma felicidad que compartieron ambos.

Pero llama la atención que en su partida, nos refieren en el trabajo elaborado sobre la Negra Hipólita, que al partir el Libertador de Caracas, llevaba como acompañante, entre otros, a su médico personal, el Doctor Charles Moore. Si ese era su médico personal en 1827 ¿Cómo es posible que para el momento de su muerte en 1830 no le acompañara?

La información se encuentra al pie de la página 15 del trabajo sobre la Negra Hipólita.
http://www.carmelopaiva.com/Negra%20Hipolita.pdf
24 El 6 de julio parte, camino a La Guaira. Algunos de sus amigos le acompañan al muelle. Entre ellos se encuentran: el coronel Ayala, Gobernador de La Guaira; su Estado Mayor, general Pedro Briceño Méndez, el señor José Rafael Revenga, los coroneles Wilson y Santana, el doctor Charles Moore, su médico personal; y los diplomáticos Sir Robert Ker Porter y John Williamson, de Inglaterra y de Estados Unidos de Norteamérica, respectivamente. Embarca en la fragata inglesa “Druid” que comanda el capitán Ernie Chambers y antes del mediodía zarpa con destino a Cartagena.


Ultima edición por Dilia Calderas el Dom Jul 05, 2015 2:48 pm; editado 13 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dilia Calderas
Integrante del GPP-RAD


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 5243

MensajePublicado: Vie Jul 03, 2015 3:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

Y con permisito, voy a repetir esta preciosura; no creo que se molesten, amigas y amigos.

jade escribió:
Dilia.....Tienes Razón es toda una Joya musical..la he disfrutado divino sabes que Don Mario es uno de mis cantantes preferidos mas aun en la época que cantaba con Lila...Seguro que Nuestro Comandante Eterno tambien está complacido con estas bellas recopilaqciones de Nuestro Acervo Cultural


Claro que sí, Jade; el Comandante Eterno, debe estar muy contento, disfrutando esta hermosa "JOYA", junto a Bolívar, Mama Rosa, Alí Primera, El Ché Guevara, Martí y todos los mártires que por nuestra causa lucharon. Fue una película, amiga; habría que suscribirse para verla en youtube. Allí está Eulalio González (Piporro), el mismo que en su entrevista dio a entender que Pedro Infante estaba vivo todavía en los 80 y hasta hizo la película "Viva El Chubasco con Antonio Aguilar y Pedro Infante como "Extra" de policía.
¡Qué hermoso cantaba nuestro Don Mario Suárez, junto a los Torrealberos; y qué ocurrencias las de Piporro; siempre fue un gran bromista; le llamaban El Rey del Taconazo. Abrazos Jade; repito el video, amiga, porque no me canso de verlo, me llena de ternura y emoción.

Link
Como el video fue bloqueado, pulsen el Link: https://www.youtube.com/watch?v=QjEtVd6xiYU ¡No juegue!, pero es que hasta en Internet fue bloqueado; miren como aparece ahora: https://www.youtube.com/watch?v=S_r0v1V-jlc ¡Le enchabaron a Chávez la canción que le dedicamos!

Pongámosle entonces el Alma LLanera de Pedro Infante-Antonio Pedro-José Antonio Hurtado Borjón, para que lo disfruten ambos en el cielo, pues ya se encuentran juntos.

Link

Mira la cara de todos al escuchar la música; Chávez voltea de inmediato al escuchar el eco de la canción. ¡Y no es broma, no!; jajajajajaja............

Y la fiesta sigue en el cielo con una muerta, Jade

Link
Y como en el cielo, el alma no envejece; Chávez continúa la fiesta con su Negra del Maraquero

Link
Y mira como Chávez responde desde el cielo cuando Lucía Valentina le canta en la elección de los alcades.

Link
Lucía Valentina y el Comandante Chávez cantan "Mi Nueva Patria"

Link

Pedro Infante-Antonio Pedro-José Antonio Hurtado Borjón, quien falleció a los 3 meses con 17 días después del Supremo Comandante Chávez.

Link




Ultima edición por Dilia Calderas el Lun Jul 06, 2015 1:34 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dilia Calderas
Integrante del GPP-RAD


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 5243

MensajePublicado: Dom Jul 05, 2015 11:38 am    Título del mensaje: Responder citando

LA NEGRA HIPÓLITA: "IV.- CON BOLÍVAR EN LA LUCHA. No estará presente cuando, tras la fulgurante Campaña Admirable 12, regresa el general Simón Bolívar a la capital de Venezuela el 7 de agosto de 1813 y es aclamado y reconocido con el título de “Libertador”, porque la negra Hipólita vive trabajando en la Hacienda San Mateo. Pero al saber que su amo ha salido a combatir, viene solícita a acompañar al ejército bolivariano en los enfrentamientos de finales de septiembre de 1813 en Puerto Cabello 13, en la Batalla de Araure del 5 de diciembre, en la que el Libertador Bolívar obtiene uno de sus mayores triunfos frente al ejército conjunto de los feroces jefes realistas coronel José Yañez y general José Ceballos. Será mayor la participación de Hipólita en los hechos guerreros que en febrero y marzo tienen como escenario a San Mateo 14 con costosos triunfos que el ejército comandado por Bolívar se acredita sobre las fuerzas que responden al mando de los sanguinarios generales realistas José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales.

Se multiplicaba la valentía y arrojo de la nodriza del Libertador: Pendiente y dispuesta a atender a su amo en lo que se refiere a su alimentación, al lavado y planchado de sus ropas; pero también al mismo tiempo prestando ayuda, socorriendo y dando ánimo a los heridos. ¡Cómo de útil para todos esos menesteres le resultaba su experiencia de buena jineteando caballos, adquirida en los años de su juventud¡. La vida de la guerra no era lo que más le atraía. Estaba allí más por admiración a Bolívar, por el orgullo que sentía ante la valentía y don de mando mostrado, a la edad de treinta años, por quien de niño se alimentó de su pecho y cuyo carácter contribuyó a formar. Corto pero intenso fue el tiempo en que Hipólita está presente con Bolívar participando en lucha por la independencia. Era como una especie de inseparable asistente, quien desafiaba peligros y seguía a su hijo de crianza con heroica decisión, con integral apego, en vigilancia contra posibles atentados. Hipólita se multiplicaba, se tornaba beligerante, abría sus blancos ojazos en seguimiento asiduo del infatigable capitán. Iba y venía de un sitio a otro para consolar viudas que acababan de perder a sus maridos, animar a los desalentados y a los vacilantes, reanimar a los acobardados, infundir a todos la fe y la esperanza en la hora fatal del vencimiento.

En los años posteriores no volverá a estar con Bolívar en el campo de batalla 15. Ella se queda en San Mateo y cuando esta hacienda deja de estar bajo la administración directa de los Bolívar, se radicará en Caracas, en la jurisdicción de la Parroquia San Pablo y tendrá su casa en un barrio situado donde está hoy día la urbanización El Silencio..." Páginas 10 y 11 del artículo sobre la Negra Hipólita: http://www.carmelopaiva.com/Negra%20Hipolita.pdf

Guaooo......; no le conocía esta faceta a la fiel Nodriza-Madre del Libertador, la Negra Hipólita. Debería estar también en el Panteón Nacional, como Prócer, por su valentía y arrojo. Aunque en la Cripta de la familia Bolívar sus restos también reposan con la dignidad que se merecen. ¡Digo!, si es que no fueron alterados como los de Juana Nepomucena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dilia Calderas
Integrante del GPP-RAD


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 5243

MensajePublicado: Jue Jul 16, 2015 9:52 pm    Título del mensaje: Responder citando

Cantinflas en la ONU, dijo las mismas verdades que Chávez; y no muy "cantinfleramente"

Link
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rebeca



Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 2116

MensajePublicado: Mar Jul 28, 2015 9:39 am    Título del mensaje: Responder citando

Hoy nuestro comandante en jefe Hugo Chávez está cumpliendo 61 años, un hombre ejemplar presente siempre en nuestro sentimiento, un hermoso ser humano que no pasó por este tiempo sin dejar huella, profunda, de verdadero conocimiento para hacer de ese sueño de amor que nos identifica para lo grande, para lo hermoso, realidad. Nos mantiene en su halo de amor que nos cubre con su manto.

Hoy mi amado Chávez, aprovechando que estás cumpliendo años, quisiera expresarte mi sentimiento que nos une por amor, ya en sintonía para entender de qué se trata AMAR, mas allá de los sentidos, por lo que nos identificamos chavistas, en sentimiento y razón.

Eres mi amado hermano, amado esposo, amado hijo, el ejemplo vivo que nos permite reaprender como se ama de verdad, estoy eternamente agradecida de haberte conocido amado Chávez, y quisiera que siempre siempre tengamos el calor de tu amor en nuestro sentimiento.

Feliz cumpleaños Chávez, hasta siempre hermano querido.
_________________
El peor analfabeto es el analfabeto político.
Bertol Brecht
NEMESIS http://nemesisdejusticia.blogspot.com Actualizado Enero2011
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dilia Calderas
Integrante del GPP-RAD


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 5243

MensajePublicado: Sab Sep 12, 2015 7:03 pm    Título del mensaje: Responder citando

Otro regalo para tí mi Comandante. Báilalo allá arriba con Cantinflas

Link
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dilia Calderas
Integrante del GPP-RAD


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 5243

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2016 8:47 pm    Título del mensaje: Responder citando

Lucerito, lucerito; 3 años ya que partiste;
Lucerito, lucerito, no te vamos a olvidar;
porque como el Sol naciste;
y por Venezuela diste tu vida espectacular.


Link
Lucía Valentina y el Comandante Chávez cantando "Lucerito"

Link
La niña que cantó al Presidente Chávez e hizo llorar al mundo

Link

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro RevoluciónAlDía.org ¡Chávez Vive! -> Al Día con La Revolución Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Página 7 de 7

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group